Cultivo del pistacho

cultivo del pistacho

Hoy vamos a hablar de la plantación de un fruto seco muy demandado y cotizado. Se trata del cultivo del pistacho. Un necesita de algunos cuidados únicos y hay que saber muy bien cómo sembrar para sacar rentabilidad a este cultivo. No se puede cultivar en cualquier parte del mundo dado que necesitan algunos requerimientos especiales.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el cultivo de pistacho, sus características y algunas curiosidades.

Cultivo del pistacho

pistachero

Como hemos mencionado al principio del artículo, el pistachero se puede cultivar en cualquier zona del mundo. La mejor zona para cultivar pistachos es entre 30 y 45 grados de latitud norte. En otras palabras, en una pequeña parte del mundo, incluidos los países mediterráneos, Oriente Medio, China y el sur de Estados Unidos. Mientras el suelo disponga de un buen drenaje, puede crecer bien en la mayoría de los suelos porque no puede tolerar los encharcamientos. El drenaje es la capacidad que tiene el suelo para poder filtrar el agua de lluvia o de riego. Si este drenaje no es muy bueno, el agua se va a acumular y puede llegar a provocar la pudrición de las raíces.

El pistacho es un árbol muy rústico. Puede soportar temperaturas extremas de alta temperatura (50ºC) y baja temperatura (-30ºC). En la temporada de madurez (junio-julio-agosto), necesita mucho calor y un ambiente seco para evitar enfermedades. El invierno debe ser frío para garantizar una floración y una polinización adecuadas. Las heladas no son una limitación de este cultivo porque florece a fines de abril o mayo. La precipitación óptima para este cultivo es de 500 a 600 mm por año. El cultivo del pistacho se puede realizar en secano y zonas con menos precipitaciones, pero el rendimiento es menor.

Aspectos a tener en cuenta para el cultivo del pistacho

cultivo del pistacho caracteristica

Antes de comenzar el cultivo del pistacho se necesita conocer algunos requisitos. Lo primero de todo es conocer las variedades de macho y hembra. Existe una amplia gama de variedades tradicionales del pistachero donde puedes elegir. Además, existen nuevas variedades que se ha desarrollado los últimos años debido para tecnología y su desarrollo que sirve para aumentar el potencial de las cosechas. Para correcta polinización de los árboles se debe plantar un árbol macho por cada diez árboles hembra.

Hay que tener en cuenta la variedad del patrón de los pistacheros. La mayoría de los árboles frutales se plantan injertados. De esta forma, la variedad patrón se selecciona según el suelo en el que se está cultivando y la variedad injertada tan sólo se selecciona con criterios de producción. Uno de los aspectos fundamentales en el cultivo del pistacho es el marco de plantación. El más usual es de 6-7 metros entre filas y unos 5 metros entre árboles. Este árbol se tiene que adaptar según las condiciones.

Los frutales se pueden plantar tanto en cepellón como a raíz desnuda. Dependiendo de la época del año en el que quiera planta, la selección de árboles va a variar. Por un lado, el cepellón se puede plantar en cualquier época del año, mientras que los árboles que se plantan a raíz desnuda sólo se pueden plantar durante la época de invierno.

El injerto es un aspecto importante a tener en cuenta. Se pueden comprar plantas de injertadas en los viveros y realizar el injertada el campo. La opción uno es la más cómoda de todas pero la más cara. La segunda requiere plantar primero el patrón y luego pasar a injertar todos los árboles.

Siembra

siembra de pistachos

Una vez hayas decidido todos los aspectos anteriores, hay que preparar el terreno para la plantación. Lo mejor es realizar labores de suelo profundas cruzadas. Para ello, utiliza un arado  de palas. Luego realizar una pasada con cultivador para poder dejar el terreno más fino. Es importante que justo después de plantar los árboles se tengan que tutorizar para un correcto crecimiento y se protejan con una malla.

Algunas de las claves para el cultivo del pistacho son las siguientes:

  • Poda de formación: Se lleva a cabo en los primeros 5-8 años, durante los cuales los cultivos no es productivo por completo. El objetivo es hacer que el árbol adquiera la forma deseada. La forma ideal es un vaso con tres ramas principales y no más de un metro de altura. Usando esta forma, se pueden obtener mejores rendimientos y ser más fáciles de cosechar.
  • Poda de producción: esta poda se realiza al resto de los años que el árbol es productivo en invierno. El objetivo es poder conseguir una aireación y luminosidad en el interior del vaso. De esta forma, se consigue mantener una alta producción que es el objetivo principal de esta plantación.

El cultivo del pistacho se puede llevar a cabo con diferentes tipos de manejo del suelo. En la tierra de secano tradicional, se cultiva el suelo. Por lo general, use una tabla de arado o un arado sub suelto para uno o dos pasajes profundos para esponjar el suelo y promover la entrada de agua. Además, en verano se realizan cultivos de campo repetidos para controlar las malas hierbas.

Sin embargo, también es posible cultivar pistachos con cobertura del suelo solo en la calle o en toda la superficie. En este tipo de manejo, el corte frecuente es fundamental. Permiten una cobertura uniforme y evitan el crecimiento excesivo. Los herbicidas completos son la mejor opción para evitar las malas hierbas alrededor de los árboles.

Artículo relacionado:
Cuándo y cómo plantar pistachos

Riego y mantenimiento

Dependiendo de la especie, el requerimiento hídrico de los pistachos es de entre 300 y 600 mm. En general, en las regiones áridas, estas necesidades se satisfacen con instalaciones de riego de 4.000 a 6.500 metros cúbicos por hectárea.

El riego local es muy adecuado para el cultivo de pistachos. Mediante este método de riego se pueden evitar las inundaciones. Responde mejor a grandes riegos infrecuentes que a pequeños riegos muy frecuentes.

El pistacho es un cultivo muy rústico. Por lo tanto, las plagas y enfermedades tienen poco impacto en él. Las principales plagas son los insectos que pican que están activos en verano y dañan el caparazón.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el cultivo del pistacho y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.