Cultivo del puerro

cultivo del puerro

El puerro es uno de las plantas que pertenecen a la familia de las liliáceas al igual que pasa con el ajo y la cebolla. Son fáciles de cultivar y poco exigentes, por lo que son ideales para tener en tu huerto urbano. Una de las ventajas que otorga frente a otros cultivos es que no ocupar demasiado espacio y se pueden recolectar durante un largo periodo de tiempo. La parte comestible de la planta ese tallo blanco qué es lo que dan delicioso sabor y un aroma a las sopas y lisos. Sin embargo, el cultivo del puerro tiene algunos aspectos a tener en cuenta.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre el cultivo del puerro y sus características.

Requerimientos climáticos en el cultivo del puerto

huerto casero

El puerro se puede cultivar en cualquier clima, aunque funciona mejor en zonas con climas templados y húmedos o cuando se busca la época del año más adecuada para la siembra. Los puerros suelen ser resistentes, aunque otras variedades prefieren temperaturas cálidas y húmedas. Necesita una temperatura óptima de desarrollo de nutrientes de unos 13 a 24ºC.

Los puerros pueden adaptarse bien al suelo profundo y fresco rico en materia orgánica. No es apto para suelos con excesiva alcalinidad, ni para suelos con acidez, porque es un cultivo sensible que soporta el límite de acidez de pH 6 aproximadamente. Tampoco son adecuados para suelos pedregosos, de mal drenaje y poco profundos, como el desarrollo anormal de bulbos. En definitiva, los requisitos del cultivo del puerro en el suelo son muy similares a los de la cebolla y el ajo.

La propagación en el cultivo del puerro se realiza a través de semillas. La siembra se realiza en el semillero, alrededor de 8 a 10 g / m2, y se pueden producir unas 800 plántulas por m2, las cuales serán enterradas o tapadas posteriormente. Las plántulas permanecen en el semillero durante unos dos meses hasta que alcanzan una altura de unos 15 a 20 cm antes de poder trasplantarse al área de plantación.

Siembra

recoleccion de cosecha de puerro

Primero se debe realizar un trabajo en profundidad para obtener suelos sueltos y esponjosos; luego se realiza la misma excavación. El espacio entre filas suele ser de 20 a 40 cm y la distancia entre plantas es de 13 a 15 cm. Es mejor desinfectar las semillas antes de la siembra  Las fechas de siembra suelen ser en agosto y septiembre, y la cosecha en invierno. La siembra se puede realizar manualmente o mediante maceta.

En las zonas de regadío, la densidad de plantación suele alcanzar entre 300.000 y 350.000 plantas / ha, mientras que en las zonas de secano, la densidad de plantación es de 200.000 plantas / ha. El riego es muy importante en el cultivo de puerros, porque todo el cultivo debe mantener una humedad constante. El uso de malezas químicas puede ahorrar tiempo de trabajo, pero se deben considerar las precauciones involucradas en el uso de estos tratamientos químicos.

Como vamos a estar en un huerto casero, tenemos la gran ventaja de que va a ocupa poco espacio. Esto nos va a dejar hueco para otras plantaciones que pueden tener una sinergia con el puerro. Con las plantas que mejor se asocia son las zanahorias, tomates y fresas. Es mejor no mezclar el cultivo del puerro con otras plantas como las judías, lechugas, guisantes y rábano. En cuanto a las rotaciones, como se trata de una planta de ciclo largo y algo exigente, respetaremos rotaciones de 3 o 4 años antes de volverlos a sembrar o trasplantar en el mismo lugar.

Para el abonado en el cultivo del pueblo, el nitrógeno es muy requerido por esta planta tanto como el potasio ya que, este último tiene mucho que ver con el desarrollo radicular y con la formación de las hojas.

Plagas y enfermedades en el cultivo del puerro

cultivo del puerro en casaa

Mosca de la cebolla

Pasa el invierno en el suelo en estado de pupa. La primera generación se detecta a mediados de marzo o principios de abril. El desove comienza 15-20 días después de su aparición. Ponen huevos individualmente o en grupos de unos 20 huevos cerca del cuello, en el suelo o en las escamas de la planta. El color del huevo es blanco mate. El período de incubación es de 2 a 7 días. El número de generaciones es de 4 a 5 e infecta flores y órganos verdes de abril a octubre.

La parte superior de la hoja se volvió blanca y luego muere. El ataque de las larvas se acompaña de la pudrición de la parte afectada del bulbo porque favorece la penetración de patógenos y daña irreversiblemente el bulbo. Causa daños importantes al semillero y al trasplante.

La forma de atacar a esta plaga es mediante la desinfección de semillas o por combate aéreo.

Trips

Es otra de las plagas principales que pueden atacar al cultivo del puerro. En el verano caluroso y seco, las invasiones son frecuentes y pueden extenderse y causar daños importantes. Las picaduras de larvas y adultos eventualmente amarillean y secan las hojas. Si es fuertemente atacada, la planta puede marchitarse, especialmente si ocurre en las primeras etapas del desarrollo de la planta.

Polilla de la cebolla

Este insecto es una mariposa con una envergadura de 15 mm. Sus alas delanteras son de un color azul oliva más o menos oscuro y están salpicadas de pequeñas escamas ocres; sus alas traseras son grises. La larva es amarilla con cabeza marrón, de 15-18 mm de largo. A finales de mayo, las hembras ponen huevos en las hojas. Una vez que las larvas se abanican, ingresan al interior, creando agujeros en las hojas. Después de aproximadamente tres semanas, ingresan al suelo, donde hibernan y se metamorfosean en la primavera del año siguiente, causando daños al penetrar las orugas a través de las vainas de las hojas en los brotes.

El desarrollo de la planta se paraliza, las hojas se vuelven amarillas y la planta eventualmente se pudre porque puede causar infecciones secundarias causadas por hongos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cultivo del puerro y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marilou Chauvy dijo

    Antes de tranplantar cortar las raices con una tijera dejando 1cm de largo. Lo mismo hacer con las hojas dejando una planta de 15 a 20 cm de alto. La planta crece más robusta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marilou.

      Gracias por la información. Seguro que le sirve a algún lector.

      Saludos.

  2.   Angel Tremps dijo

    Llevo 2 años que los puerros se ponen duros por dentro.
    La voz popular me dice que los riegue más, que los coja antes …. pero resultado 0.
    Algún consejo ?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angel.

      ¿Con qué frecuencia los riegas? Cuando les falta agua se pueden poner duros, ya que la planta absorbe el agua de esos frutos para mantenerse hidratada.

      De todas maneras, les puede venir muy bien un aporte regular de abono orgánico, como el guano por ejemplo. Una vez cada 15 días. Así es probable que la fructificación sea mejor.

      Saludos.