Cultivo y propiedades de la lechuga romanesco o brécol

Esta es una hortaliza anual que tiene un tallo bastante recto que termina con una inflorescencia que es de un color amarillo y de tono verdoso que  a su vez se encuentra conformado por unas hojas de crecimiento lateral que la cubren.

Las hojas del romanesco son alargadas con una apariencia ondulada, tienen un color de un tono verde olivo bastante oscuro contando con un nervio  en la parte del centro que es blanco. La parte que se usa de esta planta es su inflorescencia que se encuentra conformada por un enorme grupo de floretes que tienen una apariencia puntiaguda.

El cultivo del romanesco

Este tipo de lechuga no tiene muchas exigencias con respecto a la luz solar al igual que con la composición del suelo.

Lo recomendable es remover el mismo de manera periódica para poder mantener dicha planta en las mejores condiciones para su cultivo, al igual que para evitar que lleguen a aparecer las malas hierbas.

Al momento de sembrarlas debemos tener en cuenta que deben estar a una separación de unos 40 cm entre cada planta y a unos 70 cm entre cada uno de los surcos o de las líneas. Por otra parte, es una planta que se adapta muy bien al cultivo en una maceta que tenga como medida mínima de anchura unos 20 cm al igual que de alto.

Con respecto al riego, esta lechuga no tiene demasiadas exigencias para la cantidad de agua que necesita. Dichos riegos los tenemos que realizar con poca frecuencia y cuando la cultivamos en el interior de una maceta o en su diferencia en una jardinera, es necesario que estos riegos los hagamos un poco más frecuentes, ya que al plantarlas de esta manera suelen deshidratarse mucho más rápido, en especial en los meses del verano.

El momento indicado en el que podemos comenzar con la recolección del romanesco, es en el momento que se ha desarrollado por completo y es compacta, si esta se llega a pasar de su estado de madurez, se vuelve mucho más blanda provocando que se espigue.

Para la tarea de la recolección, tenemos que realizar un corte con el cuchillo en el tronco y en la parte de la base de dicha pella.

Propiedades de la lechuga romanesco

Al igual que sucede con el resto de las hortalizas, no resalta por la cantidad de proteínas que posee ni tampoco por su contenido en grasas, a pesar de que esta sea un aporte en dosis pequeñas en ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6; menos por el contenido de hidrato de carbonos que posee, a pesar de que parte de estos son fibras solubles completamente saludables que son de gran ayuda para poder disminuir los niveles de colesterol.

Pero sí que cabe resaltar en su elevado contenido de vitamina C y también por la vitamina K, que recibe el nombre de antihemorrágica y que tiene un papel de gran importancia en lo que es la coagulación de la sangre.

Así mismo, es de mucha importancia su excelente aporte en antioxidantes y vitamina E, que suele ser un poco peculiar en aquellos productos que tienen poco contenido de grasas. Pero también podemos encontrar entre sus componentes una excelente cantidad de ácido fólico al igual que de otras vitaminas que pertenecen al grupo B, más específico es decir las vitaminas B2 y B6.

El ácido fólico es indispensable para que ocurra la síntesis del ADN en el momento de la creación de células nuevas, al igual que para poder producir los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Y por otro lado la vitamina B6 es de gran ayuda, ya que tiene la capacidad en las sustancias que se encargan de regular nuestro estado de ánimo al igual que de intervenir en la función de producir energía  y a la vez en el rendimiento de los músculos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.