Cultivos de secano

El trigo es un cultivo de secano

Cuando la lluvia escasea, no necesariamente resulta inviable cultivar. En las regiones donde llueve poco llevan siglos adaptándose a las condiciones del lugar. Y es que, como cualquier persona que lleva la agricultura »en las venas» te podrá decir: es mejor no luchar contra el clima. Esto quiere decir que la elección de plantas autóctonas, o en su defecto de aquellas que viven en condiciones similares, va a hacer que el cultivo sea mucho más sencillo.

Así que si tú quieres saber cuáles son los mejores cultivos de secano, y qué usos tienen cada uno de ellos, vamos a verlo a continuación.

Cultivos herbáceos de secano

A menudo son las que se cultivan más, ya que aunque son muchas que viven pocos meses, al ser relativamente pequeñas permiten aprovechar mucho y muy bien cualquier espacio. En este grupo tenemos:

Avena (Avena sp)

La avena es una hierba anual con tallos de hasta 50 centímetros de alto. La especie más conocida, y por lo tanto más cultivada, es la Avena sativa. Si bien se utiliza más como forraje, los humanos también la aprovechamos como planta alimenticia, especialmente en bebidas y en copos para el desayuno.

Camelina (Camelina sativa)

La camelina es una hierba que o bien puede ser anual o bienal dependiendo del clima (si es cálido, vivirá unos dos años, pero sino solo uno). Crece entre los 30 y los 80 centímetros de altura, y tiene florecillas que brotan de tallos florales. Sus semillas son muy ricas en aceites grasos omega 3, por lo que su uso es como aceite comestible.

Cebada (Hordeum vulgare)

La cebada fue uno de los cereales preferidos por los antiguos egipcios, pero a día de hoy se sigue cultivando muchísimo. De hecho, cada año se producen más de 100 millones de toneladas en todo el mundo. Y es que esta hierba anual, con una altura aproximada de 80 centímetros, se utiliza como comestible, ya sea como cereal o para elaborar bebidas alcohólicas.

Colza (Brassica napus)

La colza es una hierba anual o bienal que desarrolla tallos de hasta 150 centímetros de altura, y produce flores amarillas en primavera. Es usada como forraje, biodiesel y como aceite comestible, pero hay que tener cuidado si compramos aceite de colza porque al contener ácido erúcico, puede ser tóxico en dosis altas.

Girasol (Helianthus annuus)

 

El girasol es una hierba anual que puede vivir con relativa poca agua una vez que ha enraizado en el suelo. Desarrolla un tallo más o menos alto, de entre 50 hasta los 300 centímetros, y durante el verano produce una inflorescencia que nosotros llamamos en cuyo centro madurarán las semillas (pipas). Estas últimas son comestibles; de hecho, se consumen como fruto seco y como aceite, el aceite de girasol que utilizamos para cocinar. También es útil en la elaboración de papel.

Maíz (Zea mays)

El maíz es uno de los cereales más importantes del mundo, y uno de los primeros en ser domesticados hace unos 9 mil años. Se hizo en lo que hoy conocemos como México, y a Europa llegó gracias a los colonizadores que fueron hasta América. Es una hierba que alcanza más o menos cinco metros de altura, y tiene unas características hojas lanceoladas. Se utiliza como cereal comestible, por ejemplo en ensaladas o en panes.

Trigo (Triticum sp)

El trigo es una hierba anual de la que, según restos encontrados, se cree que se domesticó hacia el 6700 a. C., en la antigua Mesopotamia. La planta es muy parecida al maíz, aunque presenta raíces y el tallo más cortos. Su altura máxima es de 2 metros. Su uso es comestible: lo encontramos en panes, bebidas, comida industrial. También se utiliza en piensos para animales.

Cultivos leñosos de secano

Los cultivos leñosos son muy interesantes: no hablamos solo de plantas que resisten la sequía, si no también de aquellas que, dependiendo del tamaño, pueden proporcionarnos sombra. Y es que la sombra es un bien preciado en zonas donde llueve poco, ya que la estación seca suele coincidir con la más cálida: el verano. Por eso, veamos cuáles son:

Acebuche (Olea europaea var sylvestris)

El acebuche es un árbol, o más bien un arbusto perennifolio de gran tamaño, que crece hasta los 4-5 metros de altura. Presenta una copa ancha, la cual ramifica a poca distancia del suelo. No es tan popular como el olivo, pero sus frutos también se consumen frescos. En la isla de Mallorca por ejemplo, se suelen servir para picar en platos pequeños.

Algarrobo (Ceratonia siliqua)

El algarrobo es un árbol, también de hoja perenne, que crece hasta los 6 metros. Presenta una copa ancha, y un tronco que tiende a inclinarse con el paso de los años. Sus frutos, las siliquas, son vainas que se utilizan como comestible, pero también como forraje.

Almendro (Prunus dulcis)

El almendro es un árbol o arbolito caducifolio que, aunque puede perder las hojas antes del otoño si el verano ha sido especialmente seco, es una planta que se cultiva mucho en el mediterráneo por ejemplo, ya que no necesita mucha agua. Produce un fruto que conocemos como almendra, la cual se puede consumir fresca (quitándole la cáscara), o bien elaborar con ella bebidas o postres.

Datilera (Phoenix dactylifera)

La datilera es una de las palmeras que mejor resiste la sequía. Alcanza una altura de hasta 30 metros, y tiende a desarrollar múltiples troncos. Las hojas son pinnadas, de color verde azulado, y hacia el verano produce gran cantidad de frutos: los dátiles. Estos se consumen secos y en conserva.

Olivo (Olea europaea)

El olivo es un árbol perennifolio con una altura máxima de 15 metros. Tiene una copa ancha, y una esperanza de vida larga (supera los 200 años). Las aceitunas son muy interesantes: se pueden consumir crudas, o bien en comidas como pizzas y similares. También se hace con ellas el aceite de oliva, el cual se utiliza para cocinar.

Pino piñonero (Pinus pinea)

El pino piñonero es una conífera perennifolia que crece hasta los 50 metros de altura, aunque en cultivo es difícil que supere (y que le dejen superar) los 10 metros. Es una planta muy rústica, que resiste la sequía y las altas temperaturas. Además, produce los piñones, que son utilizados en repostería o como guarnición.

¿Conoces otros cultivos de secano?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.