Cufea (Cuphea hyssopifolia)

La cufea es un arbusto de flores lavanda

La Cuphea hyssopifolia es una planta arbustiva muy querida en los jardines y patios: no solo es relativamente pequeña, sino que además soporta bien la poda, por lo que se puede cultivar casi en cualquier parte.

Por si fuera poco, produce flores con gran valor ornamental. Sigue leyendo para saber todo sobre ella.

Origen

La Cuphea hyssopifolia es un arbusto perennifolio nativo de México, Guatemala y Honduras que se conoce con los nombres comunes de cufea, falsa brecina, trueno de Venus, falso brezo mexicano o falsa érica.

​¿Cómo es el trueno de Venus?

La cuphea es un arbusto perenne

Podríamos decir que el trueno de Venus, o la Cuphea, tiene un aspecto muy similar a un helecho. Ramifica tanto, que es fácil que aumente su tamaño muy fácilmente siempre que se le den las condiciones necesarias para ello.

Crece hasta alcanzar una altura máxima de 60cm de altura por 90cm de ancho, y ramifica mucho. De cada rama brotan hojas pequeñas, de 1 a 2cm de largo, verde-oscuras. Las flores son axilares, y una vez se polinizan producen el fruto, que es una cápsula que contiene varias semillas globosas.

Cuando florece, cosa que suele hacer en primavera y, si le das un buen cuidado, durante el verano, la planta se llena de contrastes de colores, ya que el verdor de sus hojas quedan «coronado» por esas pequeñas florecitas. Lo normal es que estas sean de color lavanda, que es lo más habitual, pero como te hemos comentado, también pueden ser de otras tonalidades.

La Cuphea es una planta que dicen que es muy fácil de cuidar, pero lo cierto es que tiene sus “manías”. Una de ellas es que le gusta la humedad, mucho. Y si no se la das, pone en peligro su salud.

De hecho, un truco que utilizan muchos expertos en plantas con el trueno de Venus es la visual. Es decir, se fijan en la planta para saber si necesita más humedad o no. Y es que es de las pocas plantas que, cuando tiene falta de riego, la planta se seca de inmediato, apareciendo de la noche a la mañana con un aspecto completamente seco y muerto. Si se coge a tiempo, la planta “revive” pero si pasa mucho tiempo con este problema es difícil de recuperar.

Por eso, a pesar de que muchos la ven como una planta para principiantes, debes tener cuidado porque es exigente con respecto a sus necesidades.

¿Cuáles son sus cuidados?

Cuidar una Cuphea no es fácil. Pero tampoco difícil. De hecho, lo más importante y donde más debes incidir es en la temperatura y el riego. Muchos opinan que no es tan necesario regarla como sí mantenerle una humedad constante, y esa puede ser la clave para conseguir que sobreviva.

A modo de resumen, te dejamos aquí lo más importante de los cuidados de la Cuphea:

  • Ubicación: ha de estar en el exterior, a pleno sol.
  • Tierra:
    • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
    • Jardín: crece en suelos fértiles, bien drenados.
  • Riego: 3-4 veces por semana en verano, y algo menos el resto del año.
  • Abonado: en primavera y verano, con abonos como el guano o similares, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Poda: a finales de invierno quitar las ramas que estén secas, enfermas o rotas.
  • Multiplicación: por semillas en primavera.
  • Rusticidad: no soporta heladas. Si la temperatura baja de los 0 grados las hojas se caen. Por este motivo, es importante protegerla dentro de casa o en un invernadero en cuanto el tiempo empiece a refrescar, pues de lo contrario sufriría daños que podrían ser graves.

​¿Cómo reproducir Cuphea hyssopifolia?

La cufea es un arbusto que florece en primavera

La Cuphea es una de las plantas más fácil de reproducirse ya que es a través de semillas. Estas se van esparciendo a su alrededor para ir extendiéndose por el jardín, si la tienes plantada. En el caso de maceta, si las semillas caen en ella, lo más seguro es que vayas viendo brotecitos que salen de la tierra y que poco a poco se irán convirtiendo en un semiarbusto.

Otra forma de que se multiplique es a través de esquejes de tallos. Ahora bien, estos deben tener más de 8 cm y tendrás que plantarlos en un sustrato que sea igual al de la planta madre para que sobrevivan y desarrollen raíces.

​Usos

Lo más habitual es prepararla como infusión para aliviar estados febriles o incluso para calmar la tos. En el caso de las flores, estas se utilizan como tónicos, debido a que son antipéticas, antitusivas y balsámicas, siendo muy eficaz para las dolencias del aparato respiratorio. También se usa como cicatrizante de heridas, así como para las mordeduras de víboras.

Otros usos que debes conocer es que, tanto las hojas como las flores, son capaces de usarse como insecticidas. Además, las semillas de la Cuphea se dice que son muy ricas en ácidos grasos y muchos aceites industriales las utilizan, además de como agente antiespumante, para jabones y detergentes o incluso en productos de salud y belleza.

Entre sus usos ornamentales, es posible utilizarla como seto, o en una maceta. Pero, también, como bonsái:

​Cuidados del bonsái de Cuphea

Aunque no lo creas, es habitual, sobre todo entre los meses de marzo y julio, ver cómo en muchas tiendas de bonsáis ponen a la venta estos ejemplares. En esos meses las Cupheas están en época de crecimiento y de floración, lo que hace que sean muy atractivos visualmente. Pero no te dejes engañar, es muy fácil perderlos.

En un bonsáis, las necesidad de una Cuphea pueden ser bastante mayores. Tendrá los mismos cuidados que una normal, pero debido al poco espacio que tiene, y a ser más pequeña la planta, sus necesidades no van a mermar.

De hecho, una de las principales es mantenerle la temperatura adecuada y la humedad exacta. Si falla algo de esto el árbol se resiente mucho, apareciendo mustio, apagado y como si se hubiera secado.

Por eso, no es una planta que se recomiende para principiantes, ni tampoco para lugares donde haga demasiado frío (o demasiado calor) y poca humedad. Ten en cuenta que estas provienen de un clima tropical.

Así, entre los cuidados que debes proporcionarle están:

  • Iluminación: Necesita luz solar. Dependiendo de cómo sea la planta, puede tolerar algunas horas de sol directo, pero nunca en las horas en que más incidan los rayos solares (es decir, o a primera hora de la mañana, o a última de la tarde). La luz indirecta sí que debe estar presente cuanto más mejor.

  • Riego: Es importante regar antes de que la tierra se seque por completo. No es aconsejable que haya estancamiento de agua, porque pudrirá las raíces de la planta, pero tampoco puede quedarse sin agua. Así, lo mejor en estos casos es poner la maceta sobre una capa de piedras y echar una base de agua. De esta manera tendrá humedad natural sin que el agua llegue a afectarle.

  • Abonado: La Cuphea es una de las plantas que más abonado necesita, pero también una buena tierra y controlar que esta no se apelmace. De hecho, cuando pasa eso deja de drenar, lo que impide que el agua llegue a todos los rincones de las raíces y no se nutre bien. Así que antes de abonarla hay que comprobar que la planta tiene una tierra adecuada, no apelmazada o pobre. Si es así, habría que hacerle un trasplante antes.

  • Ubicación: Si bien se recomienda que, en zonas del Mediterráneo, se tenga en el exterior, debes tener muy en cuenta el clima. Y es que cuando las temperaturas superan los 30-40 grados, si bien es capaz de soportarlas, lo que hace que la planta se muera es la falta de humedad. Si puedes proporcionarle esa humedad constante que necesita, entonces no habría problema de tenerla en el exterior.

La Cuphea es una mata

¿Te animas ahora a tener en casa una Cuphea?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ivana dijo

    Hola me encanta esta planta que tengo! Pero se me está secando tiene cositas blancas debajo. Hace tiempo la tengo y no quiero se me muera. Que le pongo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ivana.
      ¿Has mirado si esas cosas blancas se pueden quitar? Si es así, seguramente sean cochinillas algonodosas. Puedes quitarlas con un pincel o incluso con una toallita húmeda para bebés.

      En el caso de que sea como polvo, son hongos, y se eliminan con fungicidas.

      Saludos.

  2.   Luciana Melisa dijo

    Hola! Que tal? Hace un par de meses me dieron esa bella planta y la tengo en maceta. Me dijeron que era de interiores y la tuve adentro de casa pero como no la vi bien probe con pasarla afuera pero tampoco ha mejorado. Se empezo a secar y ya se le cayeron casi todas las hojas. ¿Qué puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luciana.

      ¿Cada cuánto la riegas? Es importante no regar demasiado, solo cuando la tierra se vaya secando. En el caso de que le tengas puesto un plato debajo o dentro de una maceta sin agujeros, es mejor quitarla de ahí ya que de lo contrario sus raíces se pudrirán.

      Con respecto a si es de interior o exterior. Es una planta tropical que no resiste el frío, por eso durante el invierno se aconseja tener dentro de casa si la temperatura baja de los 15ºC.

      Saludos.

  3.   Patricia dijo

    Soporta las heladas de invierno, vivo en el centro de Argentina??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.

      Tal y como indicamos en el artículo, lamentablemente no resiste heladas.

      Saludos.

  4.   Melita Garth dijo

    se puede tener en el interior durante el invierno?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Melita.

      Sí, claro. Pero tenla lejos de las corrientes de aire para que sus hojas no se dañen.

      Saludos!

  5.   Cathia dijo

    Excelente informacion muchas gracias !

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias a ti, Cathia 🙂

  6.   Saira Soria dijo

    Hola, me he comprado un trueno de venus tipo bonsai, creo que se me ha quemado un poco la deje al sol directo y del lado que le pegaba el sol se seco ;(. Debería tenerla mejor dentro ? o en una parte del balcon que no le de tanto sol?. Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Saira.

      Sí, si se está quemando lo mejor es tenerlo en una zona más protegida.

      Saludos.

  7.   Maria del Carmen dijo

    Tengo una y me preocupa por que se le están poniendo las hojas amarillas y caen; como puedo ayudar a recuperar su bello color verde

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria del Carmen.

      Cuando una planta empieza a tener las hojas amarillas puede ser por distintos motivos: falta o exceso de riego, carencia de nutrientes, exposición solar… Te dejo aquí un enlace para que puedas ver por qué le ocurre a tu planta y qué hacer para corregirlo.

      Saludos.