Ciprés común (Cupressus sempervirens “Stricta”)

cuatro cipreses en medio de un bosque

El Cupressus sempervirens “Stricta”, también conocido como Ciprés común pertenece a la familia Cupressaceae. Es un árbol de hoja perenne que se cultiva con fines ornamentales en jardines y parques de la ciudad por su distinguido follaje y alta resistencia a la contaminación. Es un árbol longevo que en condiciones ambientales óptimas puede vivir de 100 a 500 años; además de ser una especie de gran talla que puede superar los cuarenta metros de altura.

Origen y hábitat Cupressus sempervirens “Stricta”

casa rodeada de pequenos arboles llamados Cupressus sempervirens “Stricta”)

El originario de las regiones del este del Mediterráneo, Asia meridional y occidental, que se ha extendido en otras partes de  700 a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Características

El Cupressus sempervirens “Stricta es un árbol de tronco muy erecto, posee una madera tupida, fuerte y aromática y esta se encuentra revestida por una corteza de tono marrón-grisáceo, habitualmente presenta una corona de forma piramidal, es más ramificada en su parte baja y habitualmente su corona es piramidal. Sus hojas superpuestas se apoyan entre sí, dando un aspecto similar a un abanico, son de color verde oscuro. Durante el verano sus hojas y madera expresan un aroma parecido al del cedro.

Con relación a sus flores, es una especie monoica que durante su floración que ocurre en primavera, muestra flores femeninas y masculinas en diferentes ramas. Las mismas no resultan decorativas, por cuanto son muy diminutas y poco visibles en el follaje denso del árbol. Las femeninas son esféricas de color violeta; mientras que las masculinas presentan un color amarillento y son menos numerosas.

Sus frutos son cápsulas cubiertas por 5 a 8 pares de escamas de tono gris amarillento que al madurar dejan libres las semillas. Estas son aquenios ligeros que son dispersados por la corriente del viento a su alrededor.

Plantación y cuidados

El ciprés común es una especie de espacios soleados, tolera temperaturas superiores a los 45º C, de igual manera soporta las bajas temperaturas del invierno. Con respecto al suelo, esta planta se adecúa a cualquier tipo de suelo, siempre y cuando cuente con buen drenaje y sustancias orgánicas para su desarrollo. No obstante crece bien en suelos calcáreos y arcillosos que posean pH ácidos y básicos.

Los cipreses adultos se conforman con el agua que reciben de la lluvia, ahora aquellos especímenes más jóvenes debes aplicarle riegos dos veces por semana durante el primer trimestre después del implante y luego cada dos semanas en la primavera siguiente. En caso de sequía extensa debes aplicar riego cada vez que el suelo se encuentre seco, procurando evitar el estancamiento de agua que puede ocasionar la pudrición de sus raíces.

Si deseas un crecimiento más armonioso del ciprés, planta de 3 a 5 kg de compost a una distancia aproximada de 60 o 70 centímetros del collar. A inicios del mes de marzo y agosto, los fertilizantes a base de sulfato de potasio te servirán para acrecentar la resistencia de la planta a las enfermedades fúngicas.

Plagas y enfermedades

Esta especie es proclive al ataque de los pulgones (Cinara cupressi) que se arraigan en sus ramas para alimentarse de su savia, lo que a la larga ocasiona la sequedad de la planta, afectando de forma considerable su aspecto. La infestación causada por los pulgones favorece la aparición de la fumaggine, una delicada  enfermedad fúngica.

Propagación

fila de macetas con pequenos cipreses

Multiplicación por semilla

Debes colocar las semillas en un sustrato suave y concreto que se conserve siempre húmedo hasta el momento que surjan los brotes, lo cual ocurre en un tiempo aproximado de 2 a 3 semanas. Coloca el semillero en un espacio soleado y solo cuando te asegures que la planta es fácil de manipular, la transfieres a la maceta individual, donde la mantendrás hasta su asentamiento definitivo. Si quieres lograr mejores resultados, entonces siembra numerosas semillas, por cuanto estas poseen muy baja capacidad de germinación. La época para el cultivo de esta especie es la primavera.

Propagación por esquejes

Sin lugar a dudas este es el procedimiento más eficaz, que al mismo  tiempo te garantiza la obtención de plantas genéticamente similares a la original.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.