Tulipán de verano (Cúrcuma alismatifolia)   

Curcuma alismatifolia en macetas

La Cúrcuma alismatifolia es una planta tropical originaria de la zona norte de Tailandia y de Camboya. Se le conoce popularmente por los nombres de Tulipán de verano y Tulipán de Siam aunque no se vinculan en absoluto con los tulipanes. Pertenece a la familia de las Zingiberáceas conformada por unas 80 especies de origen asiático, específicamente del sudeste, entre ellas se cuenta la alismatifolia, la cúrcuma longa, cúrcuma doméstica y cúrcuma cedoaria.

Características principales de la Cúrcuma alismatifolia

Curcuma alismatifolia en macetas

Esta planta produce la floración en temporada de verano, para entonces se puede observar en ella una espiga central de aproximadamente 20 cm que presenta brácteas de gran tamaño y de dos colores, las de la parte inferior son verdes mientras las de la zona superior son rosadas.

Sus hojas son muy vistosas debido a sus largas y brillantes vainas cuyos nervios son notables y llega a crecer hasta un metro de altura. En tanto que las flores son pequeñas y muy bonitas gracias a su tono violeta combinado con amarillo. De hecho, es una planta con alto valor estético que con frecuencia se utiliza para decorar espacios diversos, tanto como planta como la flor cortada. La cúrcuma o jengibre es una planta que es conocida por su rápido crecimiento y vivacidad.

Cuidados

El riego debe ser moderado evitando generar pozos de agua en el sustrato. Cuando el verano va finalizando se deben hacer menos frecuentes hasta que hayan perdido todas las hojas, reiniciando el riego en la primavera ya que la planta se toma un descanso vegetativo en el otoño.

Necesita de abono con fertilizante mineral cada quince días solo en temporada de verano. Si la vas a sembrar en maceta, procura que sea lo suficientemente amplia, ya que el rizoma crece bastante. No requiere de una poda como tal, más bien hay que eliminar las partes secas o que se vean dañadas, para evitar la aparición de enfermedades.

Es importante tener en cuenta que si regamos en exceso la planta, las raíces se van a podrir y los daños serán irreparables. Así mismo la multiplicación del jengibre se produce mediante división del rizoma, a finales del invierno. Durante el otoño los rizomas de la planta se van a secar lo cual es normal, sin embargo es primordial mantenerla en un espacio fresco con temperaturas que ronden los 17º C. al inicio de la primavera deben comenzar a aparecer los primeros brotes y para entonces hay que volver a los cuidados normales.

jardin lleno de flores de color rosa y blanco

De igual manera se debe prestar especial atención a que en tiempos de invierno la temperatura no disminuya de los 17º C, debido a que esto sería bastante perjudicial para la producción de las flores. Y así como hay que cuidarlas de las bajas temperaturas también en verano hay que cuidarlas de la exposición a temperaturas superiores a los 35º C, ya que el crecimiento de la planta se verá muy comprometido.

El cultivo puedes hacerlo de dos formas, en el suelo del jardín o en una maceta y como verás es bastante sencillo cuidar de ella, además que crece muy rápido. Respecto a su durabilidad, dependerá de las condiciones ambientales y el cuidado que le des pudiendo vivir hasta 3 años. Para plantar los rizomas en el exterior de la casa, por ejemplo un jardín, lo recomendable es hacerlo en primavera, de tal manera que puedas evitar las heladas y el riesgo que suponen para la cúrcuma.

¿Qué usos se le conocen a la Cúrcuma alismatifolia?

Su uso es principalmente estético u ornamental y no se debe confundir con las otras especies que se comen o se utilizan para fabricar productos para el área de cosmetología. Con el paso del tiempo va adquiriendo más valor decorativo y eso se debe a que es una planta de aspecto fresco que alegra la vista y mejora el estado de ánimo de las personas al verla, así que no la pierdas de vista.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.