Curiosidades de la planta mimosa

El Reino Vegetal se compone de muchísimas especies, pero si hay alguna que llame especialmente la atención esa es la Mimosa pudica. Es probable que este nombre no te diga nada, pero ¿y si te dijera que sus hojas se cierran al más mínimo roce? Seguro que ya sabes de qué planta te estoy hablando, ¿verdad?

Esta es una hierba que se la conoce como mimosa sensitiva, dormidera, nometoques o vergonzosa, y que puede cultivarse en las regiones templadas y cálidas del mundo. Pero, ¿por qué es tan llamativa? Sepamos cuáles son las curiosidades de la planta mimosa.

La planta mimosa sensitiva ha desarrollado un mecanismo de defensa muy singular: plegar sus hojas en cuanto los insectos se posan sobre ella. Pero la cosa no queda ahí, sino que el tallo se deja vencer por el peso de los insectos, de manera que éstos pierden interés en la planta. Pero, ¿cómo lo hace?

Estos movimientos se conocen nictinastias, y son un buen ejemplo del ritmo circadiano vegetal. El cambio del ángulo de la hoja o foliolo está provocado por cambios de turgencia en las células del pulvínulo. El pulvínulo es una base foliar o foliolar que tiene forma de cojinete el cual, por variaciones en la turgencia de sus células, puede provocar movimientos en las hojas. Si dicha turgencia se produce en las células flexoras, los foliolos se abren; en cambio si tiene lugar en las extensoras, se cierran.

Otro dato curioso de esta planta es que por la noche parece que duerme, pues sus hojas están plegadas. Pero, como podemos ver en este artículo, los seres vegetales no duermen. Esta vez, no lo hacen para mantenerse protegidas de los insectos, sino por la falta de luz.

La planta mimosa es una plantita muy interesante para tener en casa. Si quieres saberlo todo sobre ella, no dudes en hacer clic aquí.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *