Curiosidades del cactus de navidad

Cuida de tu cactus de navidad siguiendo nuestros consejos

Si eres un apasionado de las suculentas y quieres decorar tu hogar con una de las más populares, hazlo con un Cactus de Navidad. Esta planta no sólo es de muy fácil cultivo, sino que además produce unas flores preciosas sobretodo durante el invierno, motivo por el cual es tan demandado durante las fiestas navideñas.

Pero, ¿qué hacer para que esté realmente bien cuidado? Bueno, si quieres saberlo todo sobre él, a continuación te voy a decir algunas curiosidades del cactus de navidad para que puedas aprender a mantenerlo.

Preciosa flor rosa del cactus de Navidad

El Cactus de Navidad, cuyo nombre científico es Schlumbergera truncata, es un cactus epífito, es decir, que crecen sobre las ramas de los árboles, originario de las selvas de Brasil. Sus hojas son totalmente planas, de un color verde oscuro que se torna de un tono morado oscuro si les da un poco el sol.

Debido a las condiciones de su hábitat natural, y a diferencia de los cactus que viven en el desierto, no tienen que guardar un periodo de reposo en invierno. De hecho, es precisamente dicha estación cuando más activo está. Por este motivo, sus cuidados son un poco distintos de los que necesitan sus parientes que viven más al norte.

Flores del Cactus de navidad

Así pues, si hablamos de su ubicación, tenemos que colocarlo en el exterior en semisombra, o en el interior en una habitación muy luminosa. Si vivimos en una zona donde se producen heladas, aunque sean muy débiles, es mucho mejor que lo tengamos en casa, donde por cierto puede estar todo el año 🙂 .

El riego tiene que ser algo más frecuente que el que recibiría un ”cactus normal”: durante el verano, lo regaremos dos o tres veces por semana, y el resto del año cada 4-5 días. En el caso de que le tengamos puesto un plato debajo, le quitaremos el agua que sobre a los diez minutos de haber regado.

Cactus de Navidad floreciendo

Durante la primavera será conveniente cambiarlo de maceta, utilizando un sustrato que tenga muy buen drenaje, como turba negra mezclada con perlita a partes iguales por ejemplo. Como tiene un ritmo de crecimiento más bien lento, deberemos de trasplantarlo cada 2-3 años.

Lo que sí tenemos que hacer durante todas las temporadas es abonarlo con abonos líquidos para cactus, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. De esta manera, podrá producir una mayor cantidad de flores.

Cuida de tu cactus de navidad para que florezca

Si queremos tener nuevos ejemplares idénticos de nuestra planta, lo que tenemos que hacer es cortar segmentos de tallo, dejarlos secar durante 24 horas y clavarlos en posición vertical en una maceta con sustrato que drene bien a mediados de primavera o en verano.

Así, podremos disfrutar de nuestro Cactus de Navidad año tras año 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *