Curiosidades del pepino

Curiosidades del pepino

Hoy nos gustaría hablarte del pepino. Más concretamente de curiosidades del pepino. Porque, aunque a muchos no les guste, esta fruta (a pesar de que otros lo consideran verdura) tiene mucho encanto y algunas curiosidades que te pueden llamar mucho la atención.

Así que hemos recopilado unas cuantas para que conozcas un poco más a los pepinos y, sobre todo, para que, si no lo pruebas, veas lo que te estás perdiendo.

¿Cómo se le conoce al pepino en otros lugares?

En España, al pepino lo conocemos como pepino. Pero este nombre no es el que se utiliza en el mundo entero. De hecho, en algunos países lo llaman de otra manera.

¿Cómo? Pues, por ejemplo, en Honduras se refieren a él como Pepinillo (en España algunos también, pero normalmente son los más pequeños).

¿El pepino es fruta, verdura o legumbre?

Una de las curiosidades del pepino es el hecho de no saber si es una fruta, una verdura, una legumbre o un bicho raro.

Pero lo cierto es que se trata de una fruta. ¿Y por qué una fruta? Pues porque botánicamente hablamos de una semilla de la que crecería la flor de la planta. Y al contener semillas se dice que es una fruta.

Ahora bien, no vamos a negarte que, culinariamente hablando, el pepino se considera más una verdura.

Incluso algunas personas hablan de esta como legumbre.

El primer ‘pepino’ de la historia

Según algunos arqueólogos, el pepino es una fruta muy antigua. Pero mucho, mucho. Las investigaciones que han llevado a cabo han hecho que se sitúen los pepinos en Birmania, concretamente en el 7000 antes de Cristo.

Después de Birmania pasó a China, donde en lugar de ser una planta salvaje, se domesticó y empezó a consumirse, allá por el 5000 a.C. Siguió su curso pasando a la India y a Egipto, en el 2000 a.C y poco después a la antigua Galilea, Roma, España (se sabe que Cristóbal Colón lo llegó a Haití en 1494 para que lo cultivaran y por eso se extendió por América).

El día mundial del pepino

usos del pepino

No, no nos lo estamos inventando. El pepino tiene un día mundial de celebración, el 14 de junio.

La primera vez que se celebró fue en 2011 por parte de unos agricultores ingleses y desde ese año una conocida marca de ginebra hizo que se extendiera. Así que si eres un amante de los pepinos tienes que celebrarse su día.

Hay un «Pepino» en España

En este caso no nos estamos refiriendo concretamente a un tipo de pepino, ni a una fruta concreta. Sino a un pueblo. Es otra de las curiosidades del pepino de las que muy pocos tienen idea.

Este data de 1576 y se le llamó Pepino porque en ese año «uno de los siete herederos labradores antiguos que vivían en dicho lugar se llamaba Alonso Pepino».

Y otro ‘Pepino’ en Bolivia

Nos vamos ahora hasta algunas zonas de Bolivia, como La Paz, para conocer a un personaje carnavalesco y caricaturesco, el Pepino, que es el que asume las culpas. «El Pepino tiene la culpa, de él es la wawa».

Esta frase es la típica que se lanza porque allí tienen la costumbre de culpar al Pepino de la lujuria y la promiscuidad que se produce en carnavales, hasta el punto de que consideran que los hijos que se engendran en carnavales son culpa de él.

¿Cuántas variedades de pepino existen?

¿Cuántas variedades de pepino existen?

Lo cierto es que existen muchísimas variedades. En el siglo XX, y solo en Estados Unidos, ya había más de 400 diferentes, así que podemos decir que habrá más de mil. Sin embargo, no todas son conocidas. Las más famosas y consumidas son:

  • Pepino japones: Caracterizado por tener una piel verde oscura, ser delgadito y alargado.
  • Pepino para conservas: Los que llamamos en España comúnmente «pepinillo». Son más pequeños que los pepinos normales, y algo más delgados también.
  • Pepino común: Muy parecido al japonés, y al persa (del que te hablaremos a continuación). Se usa tanto para conservas como para ensaladas.
  • Pepino persa: Es uno de los medianos porque puede medir de 10 a 13 centímetros de largo.
  • Pepino holandés: Este es de los más grandes que hay, pudiendo alcanzar los 40 centímetros de longitud.

¿Hay Récord Guinness para los pepinos?

¿Hay Récord Guinness para los pepinos?

Pues lo cierto es que sí, los hay. Pero por Internet encontramos muchos datos. Por ejemplo, se dice que en 1978 en Texas se cultivó el pepino de ensalada más pesado, con 5896 kilos. Sin embargo, en 2021 en Canarias hay noticias de un pepino que ha pesado unos ocho kilos. Y unos años antes, en 2015, en Reino Unido, David Thomas anunció que tenía el pepino más grande del mundo con 12,9 kilos.

En cuanto a la longitud, según los Récord Guinness, el más largo del mundo que se tiene constancia es de 1,07 metros. Pero en 1976, en Hungría, una variedad vietnamita de pepino gigante alcanzó los 1.82 metros. Si nos acercamos a una fecha más cercana, en 2013, en Málaga, Miguel Cabello anunció que tenía un pepino de 1,27 metros.

Así que, aunque sepamos realmente cuál es el más pesado y grande, hay referencias de muchos pepinazos.

De hecho, hay otro récord, el de un hombre, Ashrita Furman, quien en 2013 en Nueva York fue capaz de cortar 27 pepinos con una espada en la boca.

¿Sabías que el pepino tiene muchas más aplicaciones aparte de comerlo?

Otra de las curiosidades del pepino es que, además de servir para comértelo, tiene muchas otras aplicaciones en el día a día. Una de las más conocidas es a nivel de belleza. Muchas cremas utilizan el pepino como uno de sus ingredientes, pero también para hacer mascarillas caseras o simplemente para colocarte unas rodajas en los ojos para aliviar las hinchazones de la zona. Y mucho más.

Pero a lo mejor lo que no sabes es que también se puede usar en sustitución del 3 en 1 (el producto de aceite para puertas y bisagras), o para combatir la resaca o incluso para quitarte el mal aliento. A nivel bricolaje, belleza, salud… Debido a las propiedades del pepino se ha convertido en uno de los elementos que puedes usar a menudo a falta de otros (y a veces con mucha más eficacia).

Como ves, hay muchas curiosidades de los pepinos, ¿conoces tú alguna más? Nos encantaría descubrirla.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.