¿Cuántas curiosidades sobre el aloe vera has escuchado en los últimos años? Seguro que muchas, porque se trata de una de las plantas más apreciadas, y es que lo tiene todo. Es bonita, fácil de cuidar, y tiene un buen número de propiedades que benefician a nuestra salud.
Como seguro que todo esto ya lo sabes de sobra, en esta ocasión hemos querido recopilar para ti algunas curiosidades sobre esta planta que no son tan conocidas, y que te vendrá bien conocer para apreciarla todavía más.
Características y propiedades típicas del aloe vera
Por si en algún momento te has despistado y te has perdido alguna de las características asociadas a esta planta en los últimos años, aquí tienes un pequeño resumen:
- Gel hidratante. El gel de aloe vera es agua en un 99% de su composición, por lo que es un humectante natural y realmente eficaz.
- Propiedades antiinflamatorias. Es un estupendo calmante de la piel irritada y también es útil para rebajar las inflamaciones.
- Cicatrizante natural. Ayuda a acelerar la cicatrización de heridas. De hecho, hace siglos que se utiliza en el campo de la medicina tradicional por sus propiedades regenerativas.
- Rico en nutrientes. Esta planta es rica en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y enzimas esenciales. Entre ellas vitamina A, C, E, B1, B2 y B12, calcio, magnesio y zinc.
- Uso ayurvédico. La medicina ayurvédica y la medicina tradicional china han aplicado el aloe vera durante siglos para tratar desde las afecciones de la piel hasta los problemas digestivos.
Curiosidades sobre el aloe vera
Es posible que todo lo anterior ya lo supieras, así que vamos a explorar algunas características de esta planta que no siempre se ponen en valor, pero que también son muy importantes:
Adaptabilidad al exterior
Estamos muy acostumbrados a ver el aloe vera creciendo en macetas en los espacios interiores, y esto nos hace olvidar que también es una planta que puede vivir en el exterior de casa. De hecho, en su hábitat natural, lo encontramos en zonas desérticas y cálidas.
Su capacidad para almacenar agua en sus hojas la convierte en una especie idónea para sobrevivir en entornos áridos.
Por eso, si vives en una zona con temperaturas cálidas y en la que las lluvias no son demasiado abundantes, puedes poner tu aloe vera en el exterior sin temor a que se vaya a estropear.
Filtrador natural de aire
Una de las curiosidades sobre el aloe vera que solemos pasar por alto es su gran capacidad para filtrar el aire.
Al ponerla en nuestro hogar no solo estamos decorando el espacio, sino que estamos incorporando a nuestra vida un ser vivo que se va a encargar de purificar el aire que respiramos. Absorbiendo sustancias tóxicas que hay en el aire, y dejándonos un aire mucho más saludable y limpio que respirar.
Solo por esta razón ya merece la pena plantearse la posibilidad de poner una planta de aloe vera en todos los hogares y en todos los centros de trabajo.
Antioxidantes contra la contaminación
La contaminación del ambiente es una de las grandes enemigas de nuestra piel. Si te notas la piel muy seca, o sin luminosidad, tal vez la causa no tenga que ver directamente con el funcionamiento de tu organismo, sino con el entorno. Porque un exceso de contaminación causa un estrés oxidativo en la piel. En el caso de la piel del rostro, que está constantemente expuesta a este factor, los resultados nocivos son mucho más apreciables.
Y aquí entra en juego otra de las curiosidades sobre el aloe vera, porque resulta que no solo aporta hidratación y contribuye a la cicatrización de la piel, sino que también tiene un efecto antioxidante contra el estrés ambiental.
Si empiezas a aplicar regularmente gel de aloe vera en tu rostro, después de la rutina diaria de cuidado, notarás que la piel empieza a presentar un aspecto más sano y brillante.
Potencial como suplemento nutricional
Mucha gente no lo sabe, pero el aloe vera es una planta comestible, de la que se consume la parte gelatinosa. Porque es en su pulpa donde podemos encontrar todos esos nutrientes a los que hemos hecho referencia antes, y también la que nos proporciona efectos antiinflamatorios.
Como lo de comer aloe vera no es muy popular en ciertas culturas, esta planta tiene un alto potencial a la hora de elaborar suplementos nutricionales con ella. Así es más fácil beneficiarse de sus nutrientes, sus propiedades antiinflamatorios y su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico y contribuir a la salud digestiva.
Aliado para el crecimiento capilar
Si has notado que tu cabello está débil y no crece todo lo fuerte y sano que debería, el aloe vera puede ser un buen aliado en el cuidado capilar. Son sus propiedades nutritivas y antiinflamatorias las que proporcionan el impulso natural que necesita el cabello para fortalecerse y crecer. La mejor manera de disfrutar de estos beneficios es a través de los suplementos de aloe vera.
Consejos para el cultivo y uso del aloe vera
Ahora que conoces todas estas curiosidades sobre el aloe vera es posible que te estés planteando darle más protagonismo a esta planta en tu casa. Si es así, ten en cuenta estos consejos adicionales:
- Si haces el cultivo en maceta, asegúrate de que el recipiente tenga agujeros para un correcto drenaje. El aloe vera necesita que sus raíces no acumulen demasiado humedad.
- Evita el riego excesivo. Espacia el riego todo lo posible, no le aportes más agua a la planta hasta que el sustrato esté completamente seco.
- Cosecha de forma responsable. Si vas a cortar hojas para aprovechar el gel de aloe vera, trabaja siempre con las más exteriores y más maduras. Así el resto de la planta continúa creciendo y prosperando.
- Almacenamiento del gel. Lo puedes guardar en la nevera en un recipiente hermético para prolongar su vida útil. También puedes ponerlo en la cubitera y hacer “cubitos de hielo de aloe vera” para irlos gastando según tus necesidades futuras.
Esperamos haberte sorprendido con estas curiosidades sobre el aloe vera, y que ahora valores todavía más esta planta que tan común se ha vuelto en nuestro día a día. Si antes la cuidabas bien, ahora tienes más motivos para cuidarla todavía mejor.