Las margaritas son unas de las flores más comunes y más bonitas del mundo. Son muy conocidas por todos, aficionados o no a la jardinería, pero seguro que hay cosas que no sabes sobre ellas. Cosas como las que te voy a contar a continuación.
Descubre 5 curiosidades de las margaritas, y aprende más sobre estas bellas plantas.
Es una planta herbácea perenne
Puede parecernos curioso, pero lo cierto es que la margarita, cuyo nombre científico es Bellis perennis, es una hierba que vive varios años. Sin embargo, al florecer sólo durante la primavera, cuando no está en flor puede costarnos mucho diferenciarla de otras hierbas, especialmente si crece en el campo. Para saber más sobre esta planta, puedes consultar las partes de una margarita.
De Europa y África al mundo
Esta bonita planta es nativa de Europa y del Norte de África, encontrándose también en Asia Central. Sin embargo, sus flores son tan alegres que se ha introducido en el resto del mundo, donde crece en las praderas y decora los jardines templados y cálidos de todos los rincones del planeta. Su adaptabilidad es comparable a otras flores ornamentales que embellecen nuestros jardines.
La flor de las mil flores
Solemos pensar que la margarita es una única flor con sus pétalos, pero lo cierto es que está compuesta por decenas e incluso centenares de flores hermafroditas que se encuentran en la parte central del disco floral, y de flores femeninas en la parte más externa. Esta singularidad hace que las margaritas sean un tema interesante para conocer más sobre la significado de las flores.
Son parientes del girasol
Las margaritas pertenecen a la familia botánica Asteraceae, al igual que los girasoles (Helianthum sp), de modo que son parientes. Esto significa que tienen necesidades de cultivo similares, que en este caso es estar ubicados en una zona donde reciban la luz del sol de manera directa, y ser regados de manera regular evitando que la tierra se seque. Para un cuidado óptimo, considera leer sobre las plantas heliófilas.
Atraen a las abejas con facilidad
Hay algunas flores que tienen muchos problemas para atraer a los polinizadores, especialmente a las abejas. Pero no las margaritas. Ellas, una vez que se abren y quedan expuestas al sol, enseguida las atraen, por lo que son unas plantas muy interesantes para colocar cerca del huerto, ya que si van a polinizarlas a ellas, también polinizarán las plantas hortícolas. Esta interacción es clave para un huerto saludable, como puedes leer más sobre en los hoteles para insectos.
¿Conocías estas curiosidades sobre estas flores?