Cynara cardunculus

cynara cardunculus flores

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta que, a pesar de su aspecto, es comestible. Se trata del Cynara cardunculus. Es una planta que ya era conocida por griegos y romanos y se otorgaron poderes afrodisiacos. Recibe el nombre de Cynara ya que era el nombre de la muchacha seducida por Zeus y después fue transformada en alcachofa. A esta planta se le conoce por algunos nombres comunes como lo es alcachofa silvestre, alcaciles, cardo alcachofero, cardo arrecife, hierba de cuajo, cardo de hueso, cardo lechero, entre otros.

En este artículo vamos a contarte todas las características y propiedades que tiene la Cynara cardunculus.

Características principales

cynara cardunculus

Se trata de un tipo de planta perenne y vivaz que tiene un sistema radicular tuberoso y pivotante bastante profundo. Esto le permite poder adaptarse a diferentes condiciones de temperatura y sequía. Este sistema radicular está compuesto por varias raíces que son principales y que se originan en la raíz inicial. La raíz principal puede llegar a alcanzar hasta siete metros de altitud. De estas raíces principales salen otras secundarias que se van desarrollando de forma horizontal de diferentes profundidades. Comienzan a salir cuando la planta empieza desarrollarse en altitud y en los años siguientes de la periferia de la raíz salen las yemas de recambio.

Este tipo de planta puede volver a desarrollarse a partir de las yemas de recambio ya que pueden formarse nuevas plantas. Este hecho hace que esta especie no sea sembrada anualmente. En su primer año es capaz de producir una roseta que contiene grandes hojas con hasta un metro de longitud entre ellas. Estas hojas están profundamente divididas y son de tipo pinnadas. Cuenta con el envés blanquecino y tormentoso y unas nervaduras bastante pronunciadas.

Cuando la planta ya se desarrolla en su segundo año, desde el centro de la roseta aparece un tallo que puede llegar a medir hasta metro y medio y se va unificando en su parte superior. En cuanto a las flores, son las que producen las alcachofas y tienen grandes flores de color violeta y con forma tubular. Son flores de tipo plumosas y sésiles envueltas en prácticas ovales. El fruto de esta planta es un aquenio que cuenta con un color pardo oscuro y un penacho de consistencia sedosa.

Distribución y hábitat de la Cynara cardunculus

hojas del cardo

Esta planta se desarrolla en función del ecosistema donde se encuentre. Podemos ver que se desarrolla principalmente en linderos y cunetas. También podemos encontrarlas en eriales. Dado que tiene la propagación de las semillas a través del viento escapada de desarrollarse en zonas de cultivo siempre y cuando se haya propagado por el viento o por la intervención humana. Requiere de una prolongada estación fresca, aunque es sensible a las heladas. Esto significa que lo contaremos principalmente de ecosistemas cuyos inviernos y otoños sean más largos y con temperaturas no tan bajas.

La Cynara cardunculus no tolera el encharcamiento y prefiere suelos ligeros y profundos. Esto hace que a la hora de regarlo hará ya que tener cuidado con los encharcamientos y el tipo de suelo en el que se encuentra. Normalmente perfil aquellos suelos de naturaleza caliza y que puedan retener el agua del subsuelo sin llegar a encharcase. Necesitan de mucho espacio entre planta implantada para poder desarrollarse bien y no molestarse unas a otras. Como es de esperar de este tipo de plantas con gran capacidad para la supervivencia, se trata de un tipo de especie muy invasora. Crece durante 10 meses del año y durante el invierno son capaces de realizar la fotosíntesis con bajas temperaturas. La capacidad que le permite desarrollarse bien y alcanzar grandes arias de distribución son sus largas raíces.

Y es que tiene tanta profundidad en las raíces que le permite encontrar agua e incluso abonos lixiviados de cultivos anteriores. Gracias a estas raíces pueden encontrar nutrientes y agua de una forma más amplia. Si las temperaturas son muy elevadas durante la época de verano y se seca la parte aérea, las raíces se puede mantener frescas para que el resto de la planta sobreviva bien. El éxito de supervivencia de esta planta se lo debe a las raíces. Puede mantenerse frescas con abundantes sustancias de reserva que van garantizando el crecimiento de la planta en la siguiente primavera.

Usos de la Cynara cardunculus

usos de la alcachofa silvestre

Esta planta tiene diversas propiedades y a raíz de ellas se puede utilizar en diversos ámbitos. Vamos analizar cuáles son sus principios activos. Uno de los principios activos es la cinarina que suele ir acompañado por los ácidos cafeico, clorogénico y neoclorogénico. Uno de sus principios activos se concentran las hojas verdes que están antes de su floración.

Una de las características de esta planta es que se pueden consumir sus ventas un tallos. Para poder consumirlos se necesita blanquear tapándolos de algún modo o añadiendo tierra durante el desarrollo. Los tallos se tienen que preparar conocidos y una vez estén limpios la piel espinosa que los cubre. Los capítulos florales sirven de comestible al igual que con las alcachofas habituales.

Una de las propiedades por las que destacan las hojas es que hacen bajar el contenido de azúcar en sangre. Por ello, se puede utilizar como tratamiento complementario para personas que padezcan de diabetes. Una de sus efectos más demandados es el antiesclerótico. Sirve para la fabricación de bebidas amargas y licores y el jugo fresco se emplea exteriormente para el tratamiento de eccemas y erupciones cutáneas.

Otro de los usos que se le puede dar a la Cynara cardunculus es de biodiésel y bioetanol. Gracias a su biomasa Se puede un utilizar el aceite que se extrae de las semillas que es similar al del girasol en composición. Se puede utilizar también en cosmética y farmacia. Las flores son utilizadas por sus propiedades coagulantes para hacer la cuajada de algunos quesos ibéricos tradicionales.

Todas las sustancias que poseen esta planta son sustancias colagogas y tienen un efecto beneficioso contra enfermedades de las vías biliares y hepáticas. Como pueden ver, a pesar de parecer un cardo de campo común que no tiene ningún tipo de uso, a esta planta se aprovecha bastante bien. Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Cynara cardunculus.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.