Grama (Cynodon dactylon), la hierba más utilizada para césped

Vista de la Cynodon dactylon

La hierba conocida por el nombre científico Cynodon dactylon es, con diferencia, la más utilizada tanto en el césped de jardín como en los campos de deportes en la región mediterránea. No sólo es fácil de mantener sino que además no será necesario regarla con demasiada frecuencia.

Así que si vives en un lugar donde las temperaturas suelen ser altas la mayor parte del año y te gustaría tener una alfombra verde que no necesitase de muchos cuidados, te sugerimos que te hagas con semillas de la Cynodon, una planta de la cual te vamos a contar absolutamente todo.

Características de la Grama (Cynodon dactylon)

Hierbas de Cynodon dactylon

Nuestra protagonista es una hierba perenne rizomatosa que produce estolones. Se la conoce por diferentes nombres comunes como bermuda, grama, grama fina, gramilla, pasto de las bermudas o zacate de bermuda. Pertenece a la familia botánica Poaceae y es nativa del norte de África y sur de Europa.

Se caracteriza por tener hojas de color verde grisáceo que se vuelven amarillentas con el frío. Miden de 4 a 15cm de longitud y a veces son vilosas en el envés. Los tallos son erectos o decumbentes, de 1 a 30cm de longitud. Las flores aparecen agrupadas en espigas de 2 a 3mm de largo, glabras.

Es capaz de resistir bien la sequía gracias a su sistema radicular, que puede crecer a más de dos metros de profundidad. A pesar de ello, no tiene la fuerza necesaria para causar daños a tuberías ni suelos, de manera que se puede poner cerca de ellos sin problemas, preferiblemente como especie única ya que tiene un carácter invasor y suele desequilibrar la mezcla.

Si de todas formas te apetece combinarla con otras te recomendamos las siguientes:

  • Agrostis estolonifera (Rye grass)
  • Festuca arundinacea

¿Qué cuidados necesita?

Vista de la Cynodon dactylon

Esta es una hierba de muy fácil mantenimiento. Sin embargo, como todas las plantas ella también tiene sus preferencias, que son las siguientes:

Ubicación

Se tiene que sembrar en una zona donde le vaya a dar la luz del sol de manera directa, a ser posible durante todo el día. Tolera muy mal la sombra, hasta el punto de sus hojas se pueden tornar blanquecinas por la falta de clorofila.

Riego

El riego debería de ser frecuente durante los meses de más calor, evitando que se seque demasiado la tierra para que se vea de ese color verde intenso. Lo ideal es programar los riegos para que reciba al menos un poco de agua cada día. En cambio, durante el otoño y el invierno se deben de espaciar los riegos pues detiene su crecimiento.

Abonado

Importante abonar con abonos ricos en nitrógeno una vez al mes desde primavera hasta finales de verano/comienzos de otoño para que se vea bien bonito durante todo el año.

Suelo

Crece en todo tipo de suelos, excepto en los ácidos (pH entre 4 y 6).

Siembra

Las semillas se tienen que sembrar en primavera. Para ello, primero será conveniente preparar el terreno quitándole las hierbas silvestres y las piedras, nivelándolo e instalando el sistema de riego por goteo. Después, se esparcen las semillas intentando que no se formen montones, se pasa el rulo y se riega.

Empezarán a germinar muy pronto, a los 3-4 días.

Poda

Debido a su rápido crecimiento será necesario pasar el cortacésped a menudo. La altura del corte debe de ser entre los 2 y los 5 centímetros.

Plagas y enfermedades

Síntomas de Dollar Spot

Es muy resistente. En la costa puede verse afectada por el hongo Sclerotinia homoeocarpa, que causa la enfermedad denominada Dollar Spot. Cuando eso ocurre, aparecen zonas más o menos circulares donde la hierba se ve seca.

El tratamiento consiste en quitar la parte afectada, nivelar el terreno, sembrar algunas semillas y tratar el césped con fungicida para prevenir la proliferación de este microorganismo.

Multiplicación

Se reproduce fácilmente por estolones y por semillas.

Rusticidad

Aguanta bien el frío y las heladas débiles de hasta los -2ºC, pero tienes que saber con cuando la temperatura baja de los 10ºC las hojas se pueden poner un poco feas. Por ello, si vives en una zona donde se suelen producir heladas, aunque sean muy puntuales y de corta duración, es muy aconsejable tener un césped que tenga Cynodon dactylon y cualquiera de las dos especies que hemos mencionado antes.

Así tu alfombra verde se verá verde todo el año, y no con zonas amarronadas durante la época más fría.

Curiosidades

Jardín con césped de grama

Esta es una hierba ideal para los jardines, independientemente de cuántas personas vivan en la casa. Resiste muy bien las pisadas y además se recupera con asombrosa rapidez de las agresiones externas durante la temporada de crecimiento.

Pero si esto te parece poco, déjame decirte que tolera sin problemas las inundaciones temporales, algo que nunca está de más saber cuando se está en un lugar donde a veces la lluvia cae de forma torrencial.

¿Qué te ha parecido la Cynodon dactylon? Es una hierba sorprendente, ¿no te parece? Si quieres tener un césped increíble que sea fácil de cuidar, no dudes en hacerte con semillas de esta planta.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Césped

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Elvira dijo

    Hola!
    Me ha encantado tu artículo. Podría sembrar a finales de septiembre en Valencia? Las temperaturas son suaves en esa época. Parecidas a las de primavera aunque con algo más de lluvia.
    Teníamos plantado césped (no grama) que no ha resistido al. Amor del verano y nos hemos encontrado con esta especie invadiendo nuestro jardín (probablemente por semillas traídas por el viento de terrenos colindantes) y vemos que está creciendo mucho y muy rápido ahora.
    Menudo rollo te he soltado! Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elvira.
      La época más idónea es primavera, pero sí puedes hacerlo en septiembre si te corre mucha prisa.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *