El Cyperus alternifolius, conocido como paragüitas, es una planta acuática que vive en las riberas de los ríos. Crece muy rápido, pero no alcanza una exagerada altura. Además, su mantenimiento es tan sencillo que te costará creer que se cuide tan fácilmente. Por si fuera poco, es perfecta para tener en maceta durante toda su vida.
Si te apetece saber más sobre él, no dudes en seguir leyendo para conocer sus características y cómo es su cultivo.
¿Cuáles son sus características?
El Cyperus alternifolius es una planta perenne rizomatosa nativa de Madagascar que alcanza una altura de 50 hasta 150cm. De un rizoma corto y horizontal brotan los tallos, que crecen erguidos y son obtuso-trigonus, lisos y finamente escabrosos. Las hojas son acintadas, de 1cm de grosor o menos, y de color verde. Las flores son espigas que se agrupan en racimos de 5-10mm, globosas.
Su ritmo de crecimiento y desarrollo es bastante rápido. Si las condiciones de cultivo son las adecuadas, puede alcanzar su altura adulta en apenas dos años. Además, como no se ve afectada por plagas ni microorganismos que causen enfermedades, puede decorar sin problemas cualquier rincón todos los días de su vida.
¿Cómo se cuida?
Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: exterior, a pleno sol. Puede estar en semisombra, pero en ese caso le tiene que dar más luz que sombra.
- Tierra:
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclada con un 30% de la de jardín.
- Jardín: es indiferente, siempre que tenga buen drenaje.
- Riego: muy frecuente. Tiene que tener los »pies» siempre húmedos. Por este motivo, aconsejo plantarla en un cubo de estos de goma sin agujeros que usan los agricultores y jardineros (puedes conseguirlo aquí).
- Abonado: desde primavera hasta verano con un abono orgánico, como el guano.
- Época de plantación o trasplante: en primavera.
- Multiplicación: por división de mata en primavera.
- Rusticidad: soporta el frío y las heladas de hasta los -7ºC.
¡Que disfrutes del Cyperus alternifolius!