Cyperus para tu jardín

Cyperus

Hoy os voy a hablar de un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las ciperáceas que viene muy bien para nuestro jardín o nuestro patio. También puede servir como decoración para mesas y muebles amplios.

Se trata del género Cyperus. ¿Quieres saber cómo cuidar los cyperus y qué características tiene para nuestro jardín?

Género cyperus

caracteristicas del cyperus

El género cyperus está compuesto por unas 700 especies que están distribuidas por todos los continentes. Son capaces de desarrollarse tanto en regiones tropicales como en regiones templadas. Son plantas anuales o perennes que pueden llegar a monopolizar determinados ambientes por su alta capacidad de reproducción. Entre las 700 especies que existen, varían mucho en tamaño que pueden variar desde 5 cm hasta 5 metros. Los tallos pueden ser circulares, con cortes transversales en algunas, triangulares en otras y normalmente con un entrenudo bastante largo, lo que hace que se vean hojas basales y apicales. Las flores son verdosas y nacen arracimadas entre las hojas apicales. La semilla es un pequeño grano que es diseminado por el viento para su polinización

Características de los cyperus

Como he mencionado antes, los cyperus son plantas herbáceas perennes, con tallos de sección triangular. En el extremo de la planta llevan una umbela de hojas de forma oblongo-lanceolada y de consistencia cartilaginosa. Sus flores no tienen mucho interés, aunque para los jardines si son buenas. En el entorno natural su hábitat son los márgenes de ríos y cursos de agua, por lo que se utiliza en jardinería para acompañar los estanques. Aunque también se emplea en decoración interior como veremos después.

Cuidados del cyperus

planta de cyperus de interior

En cuanto a sus necesidades, necesitan aire libre y sol o semisombra, por lo que si queremos plantarlo en el interior de la casa, se debe de mantener en un posición en la que se encuentre bastante iluminado, pero que no le dé el sol directamente. Prefiere zonas cálidas donde los inviernos no sean muy extremos. La temperatura idónea para que no le afecte negativamente debe de ser por encima de los 8 grados. En invierno se debe de proteger de los cambios bruscos de temperatura ya que se pueden amarillear y marchitar. Para evitar esto, en situaciones de grandes bruscos de temperatura, es mejor meterlas en el interior.

Para el riego es mejor mantenerla al aire libre arraigada en el fondo de estanques y pequeños lagos. En interior, el debe de ser riego frecuente o hacer inmersiones de las macetas en recipientes que contengan agua.

En cuanto a su cultivo en interiores no presenta ningún problema que requiera cuidados o atenciones especiales o elevada necesidad de riego. Gracias a su enorme tasa de transpiración, los cyperus son ideales para humidificar el ambiente del hogar.

Se deben de abonar una vez al mes durante los meses de primavera-verano que es cuando están creciendo. La ventaja que tiene estas plantas es que no contraen ningún tipo de plaga. Los cyperus necesitan una poda más severa si han sufrido algún cambio brusco de temperatura en la que tenemos que dejarlos sin hojas. De esta forma podremos protegerlo. También se debe de podar a finales de invierno cada dos años. Si la vas a plantar en casa, tienes que tener en cuenta que crecen muy rápido y necesitarán un tiesto más grande con una gran celeridad.

Cyperus papyrus

cyperus papyrus

Es una especie de este género que crece en las zonas que van desde Egipto al África tropical. Fue empleado por los egipcios para fabricar hojas donde escribir. En cuanto a su altitud, puede presentar entre 3 y 4 metros de altura. El tallo no tiene hojas y su base puede llegar a ser de 8 cm. Las inflorescencias están formadas por espiguillas plumosas que aparecen de julio a septiembre.

Cyperus alternifolius

Cyperus alternifolius

Se trata de una especie del género cyperus que es originario de Madagascar. Es una especie perenne y de este género es la especie más extendida. En cuanto su medida no supera el metro de altura y las flores se agrupan en inflorescencias en forma de espiga que florecen en verano. Es una especie que se adapta bien a crecer en los pisos y es muy lozana.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales por Universidad de Málaga. Dedicado a la educación ambiental. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *