Retama negra (Cytisus scoparius)

Vista de la planta de Cytisus scoparius

Imagen – Wikimedia/Danny S.

Los arbustos que producen gran cantidad de flores son una maravilla, pero si además son resistentes a las enfermedades y a las plagas, son plantas que nos darán muchas alegrías desde el primer momento en el que las tengamos en el jardín o en el patio. Una de ellas es la que se conoce por el nombre científico Cytisus scoparius.

Durante toda la primavera sus flores amarillas van brotando con tanta rapidez y en tal número que sus hojas, pequeñas, casi quedan ocultas tras ellas. Y todo ello lo puede hacer en tu hogar casi sin recibir ningún tipo de cuidado.

Origen y características

El Cytisus scoparius es un arbusto de clima templado

Imagen – Wikimedia/Willow

Es un arbusto originario de la Europa atlántica, encontrándose también en la península ibérica. Popularmente se le conoce como retama negra o escoba rubia, y es una planta perennifolia que alcanza una altura de 1 a 2 metros, con porte redondeado y compacto. Las ramas son delgadas, verdes y con pocas hojas.

Las flores, que brotan de abril a julio en el hemisferio norte, son amarillas o rosas y adquieren cierta forma de mariposa. Y el fruto es una legumbre negra que contiene unas seis-siete semillas de color marrón oscuro-negro.

¿Cuáles son sus cuidados del Cytisus scoparius?

¿Te gustaría tener un ejemplar pero no sabes cómo cuidarlo para que esté bien? Ten en cuenta nuestros consejos, y disfruta 🙂 :

Ubicación

Tiene que estar en el exterior, a pleno sol. No tiene raíces invasivas, y como tampoco ocupa mucho espacio se puede plantar sin problemas cerca de otras plantas, tuberías, muros, etc.

Tierra

Las flores del Cytisus scoparius pueden ser amarillas o rosas

Depende de dónde la vayas a tener:

  • Maceta: para que su cultivo en recipientes no te dé sorpresas desagradables, rellénala con sustratos que drenen rápido el agua, como una mezcla a partes iguales de sustrato de cultivo universal (en venta aquí) con perlita (consíguela aquí).
  • Jardín: crece en suelos con buen drenaje, y si son realmente fértiles mejor. De todos modos, si la tierra que hay en tu jardín es pobre en nutrientes tampoco es un gran problema ya que con un aporte regular de abono se puede corregir.

Riego

Como decíamos al principio, la retama negra es un arbusto muy agradecido, lo cual significa también que no necesita de riegos muy seguidos; es más, si se regara con demasiada frecuencia lo más probable es que sus raíces se pudrirían, ya que no toleran tenerlas encharcadas.

Así pues, es muy importante, al menos al principio, comprobar la humedad de la tierra o del sustrato antes de proceder a regar de nuevo. ¿Cómo se hace eso? En realidad es sencillo: coges un palo delgado de madera, lo introduces lo más que puedas y luego lo sacas con cuidado.

Si al extraerlo ves que está más o menos limpio, es momento de regar; pero si se le ha adherido mucha tierra, espera unos días. De todos modos, si aún tienes dudas, espera 2-3 días más.

Por cierto, recuerda que no debes de regar nunca por encima, pues de hacerlo las hojas y las flores se podrían quemar con el sol o pudrirse.

Abonado

El abonado es especialmente necesario si se tiene en un suelo muy gastado, y si se tiene plantado en maceta. Hay que hacerlo durante todos los meses cálidos del año, utilizando productos a ser posible orgánicos, como el compost, el mantillo, excrementos de animales herbívoros, cáscaras de huevo y de plátano, etcétera.

Se pueden usar abonos compuestos (químicos) que venden en los viveros (como este), pero solo si quieres tu planta para decorar. Asimismo, debes tener presente que tienes que seguir al pie de la letra las indicaciones especificadas en el envase, y que pueden perjudicar al medio ambiente.

Multiplicación

Las flores del Cytisus scoparius son amarillas

Imagen – Wikimedia/Gailhampshire

El Cytisus scoparius se multiplica fácilmente por semillas en primavera. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Lo primero que tienes que hacer es llenar un vaso con agua, e introducirlo en el microondas unos segundos, hasta que veas que empieza a hervir.
  2. Después, sácalo y echa las semillas en un colador (como este que puedes conseguir aquí).
  3. Ahora, introduce el colador en el vaso con agua durante un segundo, y acto seguido en otro vaso con agua a temperatura ambiente. En este último deja las semillas 24 horas.
  4. Pasado ese tiempo, rellena una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, y riega.
  5. A continuación, esparce las semillas sobre la superficie del sustrato, procurando que queden lo más separadas entre sí que sea posible. No las amontones.
  6. Por último, cúbrelas con una fina capa de sustrato, y vuelve a regar.

Colocando la maceta en el exterior, en semisombra, y manteniendo el sustrato húmedo, las semillas germinarán en unas tres o cuatro semanas.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Poda

Se puede podar a finales de invierno, quitándole las ramas secas, enfermas o débiles, y recortando aquellas que se estén alargando demasiado.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -8ºC.

¿Qué usos tiene?

Vista del Cytisus scoparius en flor

Ornamental

El Cytisus scoparius es un arbusto de gran valor ornamental, pudiéndose utilizar como planta en maceta o de jardín. Sea en grupos, alineaciones o como ejemplar solitario, es una especie muy interesante 😉 .

Medicinal

Las flores tienen propiedades diuréticas, antiarrítmicas, cardiotónicas e hipertensoras. Se usan para tratar las obstrucciones del bazo y del hígado, edemas, hipertensión arterial, y arritmias.

¿Qué te ha parecido esta planta?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.