Cuidados de la dama de noche en maceta

La flor de la dama de noche es blanca

La dama de noche es una de las plantas más conocidas por tener un aroma embriagador. Sin embargo, hay muchas personas que no pueden tenerla plantadas en el jardín por falta de espacio o urgencia del mismo. Por ello, vamos a explicarte cuáles son los cuidados que necesita la dama de noche en maceta.

Si quieres conocer cuáles son los cuidados de la dama de noche en maceta, éste es tu post.

Dama de noche en maceta

dama de noche en maceta

La dama de noche es un arbusto perennifolio, aunque en algunos climas templados se puede llegar a comportar como si fuera un arbusto de hoja caduca. Es una planta originaria de la regiones tropicales de América y su nombre científico es Cestrum nocturnum.

Mide entre 1 y 4 metros de altura, con ramas largas y ramas semi-colgantes de hasta 70 cm. Sus hojas son simples y alternas, de forma ovalada y de color verde. Sus flores tubulares son de color blanco o amarillo verdoso. Aparecen en grupos a finales de primavera y verano. Una vez polinizadas, la fruta comenzará a madurar, que es una baya blanca. Toda la planta es tóxica aunque tenga un aroma bastante atractivo.

Cuidados de la dama de noche en maceta

aroma de las plantas

Vamos a ver cuáles son los cuidados que necesita la dama de noche maceta. Aunque la apenas colocada en maceta hay algunos aspectos que no pueden faltar. El primero de todo es que esté en exterior, ya sea a pleno sol o semisombra. La semisombra es algo más recomendable puesto que las temperaturas demasiado altas pueden llegar a causar graves daños en los tejidos. El lugares que sean más próximos a zonas áridas o semiáridas de todo el mundo, es recomendable tenerla a semisombra.

La suerte de poder sembrar la dama de noche en maceta es que sus raíces no son invasivas. De esta forma, nos lleva a causa problemas para tener que cambiar el macetero constantemente. Si las siembras en el suelo, tampoco te va a impedir que puedan crecer otras plantas cerca de ella.

En cuanto a la tierra, no es nada exigente, pero sí que necesita un buen drenaje para que no se puedan pudrir las raíces. El drenaje es la capacidad del suelo para poder absorber y filtrar el agua de lluvia y riego. Aunque tengamos la dama de noche en maceta, es importante que la maceta no se llegue a encharcar, por lo que necesita un sustrato con un buen drenaje. Para ello, si la sembramos en maceta debemos mezclar turba con perlita, arlita, arena de río previamente lavada o similares a partes iguales.

Por otro lado, si la vas a sembrar en jardín y el suelo es capaz de generar el agua rápido no hay que hacer nada. En caso contrario, es recomendable cavar un agujero de al menos 50x 50cm y rellenarlo con la mezcla de tierras que hemos mencionado para su cultivo en maceta.

Riego y abono

dama de noche en maceta cuidados

El abono y el riego son dos de los cuidados principales de la dama de noche en maceta. El riego debe ser frecuente en la época de verano cuando las temperaturas son más altas. Hay que tener en cuenta que el verano suele ser más escaso en precipitaciones. El riego ya no debe ser tan frecuente el resto del año, puesto que su demanda no es tan alta.

Se suele regar cada 2 días en los meses más calurosos y cada 3-4 días en el resto. Si hay un plato debajo, el exceso de agua debe eliminarse 15 minutos después del riego. Demasiada agua hará que las hojas se pongan amarillas y las raíces se pudran. Si se encuentra con esta situación por la noche, suspende el riego durante unos días hasta que el suelo esté seco y luego trátalo con un fungicida sistémico.

En cuanto al abonado, desde principios de primavera hasta finales de verano, es necesario fertilizarlo con fertilizantes orgánicos líquidos (se recomienda encarecidamente el guano) o minerales (como fertilizantes generales para plantas). Sin embargo, no importa cuál se use, debes seguir las instrucciones del paquete, de lo contrario el riesgo de problemas debido al compost o fertilizante excesivo será muy alto.

El trasplante hay que realizar en primavera si hace falta que esté en una maceta mayor. El único requisito del macetero es que tenga agujeros en la base por los que pueda salir del agua. El trasplante es recomendable hacerlo cada dos años.

Mantenimiento y multiplicación

Uno de los mantenimientos que hay que realizar a menudo de la dama de noche en maceta es la poda. Las tijeras de podar se pueden utilizar para podar ramas después de la primera floración del año. Si es necesario, también debes eliminar las hojas secas y las flores marchitas.

Es una planta muy resistente, pero en un ambiente muy seco y caluroso puede ser atacada por alguna cochinilla o pulgones. Ambas plagas se combaten con tierra de diatomeas o aceite de neem. Las hojas amarillas son comunes por la noche cuando hay demasiado riego por la noche. Para evitar esto, es necesario asegurar un buen drenaje del suelo o sustrato. Por otro lado, si los pones en una olla, el agua debe poder fluir desde las raíces, de lo contrario se pudrirán. Por eso no se debe plantar en macetas sin agujeros.

Es una planta que se puede multiplicar por semillas en primavera. Tan sólo debemos sembrar las semillas en bandejas de semillero con un sustrato universal. La ubicación debe ser a semi sombra para que pueda germinar en unos 20 días. Posteriormente, tan sólo debemos sembrarla en la maceta. Debemos proteger la de las temperaturas inferiores a -2 grados, por lo que si la zona donde vives suele tener heladas, es mejor trasladar la maceta al interior en dichas noches.

De una planta muy utilizada como planta ornamental tanto en climas templados como cálidos. Tiene un porte bastante elegante y tolera muy bien la poda para poder darle la forma que queramos. Hay muchas personas que trabaja la dama de noche como un bonsái.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados de la dama de noche en maceta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   CARLOS ZARAGOZA CASTRO dijo

    gracias por la informacion tengo una sembrada en la terraza y no sabia como se cuidaba.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias Carlos. Nos alegra saber que te ha sido de utilidad.

      Cualquier duda que tengas, no dudes en preguntar.

      Saludos.