¿Cómo se siembran las semillas de dama noche paso a paso?

semillas de dama de noche

¿Tienes semillas de dama de noche? ¿Te gustaría disfrutar de una planta cuyas flores se abren por la noche y desprenden un aroma embriagador? Sin duda, es una de las plantas más hermosas que hay, pero no siempre se acierta al sembrarla.

Y aunque se puede comprar un ejemplar joven, no está de más probar y verlo crecer desde pequeño. ¿Te ayudamos a que sepas todo lo que debes sobre plantar semillas de dama de noche?

Cuándo plantar semillas de dama de noche

Lo primero que debes saber sobre la siempre de las semillas de dama de noche es la época ideal para plantarlas.

Por norma general, el mejor momento para hacerlo es en el mes de marzo, que comienza la primera y las plantas se activan. Ahora bien, va a depender mucho del clima que tengas. Si donde vives sigue haciendo fresco y aún las horas de sol no son del todo «templadas», será mejor que esperes un par de semanas (para primeros de abril).

De todas formas, hay algunos que las han plantado en mayo y han salido adelante. Nuestra recomendación es que no las plantes en verano (cuando ya la temperatura es bastante alta) porque posiblemente no saldrán adelante (o serán más débiles para soportar las altas temperaturas).

Cómo sembrar semillas de dama noche

dama de noche

Ya tienes más o menos la fecha en que debes plantarlas. Y ahora toca el turno de saber cómo hacerlo. En realidad, sembrar semillas de dama de noche no es complicado. Pero tiene algunas particularidades que hay que tener en cuenta para evitar problemas.

Por eso, vamos a ir paso a paso y que obtengas los mejores resultados.

flor de la dama de noche

Recolección de semillas de dama de noche

Seguramente habrás conseguido semillas de dama de noche en otoño, que es cuando las obtienes. Pero también puede darse el caso de que las hayas comprado en otra época del año.

Sea como sea, estas semillas no son muy grandes (apenas como un grano de maíz) con lo que es habitual plantarlas en grupitos. Eso sí, si crecen todas tendrás que separar o eliminar ejemplares.

Germinar las semillas de dama de noche

En el momento de plantarlas, para que tengas más éxito, debemos decirte que lo mejor es que, al menos 24 horas antes de hacerlo, las sumerjas en agua tibia.

Por si no lo sabes, las semillas de dama de noche tienen una cáscara, y esta es bastante dura. Lo que implica que, a la hora de querer salir la planta, si no recibe una pequeña ayuda, le va a costar mucho más.

Dicho esto, nuestra recomendación es la siguiente:

  • Pon un vaso con agua tibia y mete en ellas las semillas por 24 horas al menos.
  • Cuando haya pasado el tiempo coge una a una las semillas y, con un cuchillo o una lima, frota un poco los extremos para que pueda salir adelante más rápido.

Algunos hacen el punto dos antes que el uno. Otra opción es hacerlo de esta forma y volver a meterlas en agua otras 24 horas después de haber limado para activarlas mejor.

Plantar las semillas

Ya tienes germinadas las semillas, o al menos has iniciado el proceso. Y por tanto, el siguiente paso que debes dar es plantarlas para que empiecen a desarrollarse.

En este sentido, hay varios puntos a tener en cuenta:

  • Maceta. Usa una maceta que no sea muy grande (tendrás plantitas pequeñas que luego, cuando sean más fuertes, podrás trasplantar). Asegúrate de que tenga agujeros en la base para que el agua salga por ahí.
  • Sustrato. Lo mejor es que apuestes por uno con muchos nutrientes, pero que además te permita mantener la tierra húmeda (que no encharcada) para que germinen mejor.

Una vez lo tengas listo, debes saber que las semillas de dama de noche has de plantarlas a aproximadamente 1 centímetro de profundidad, no más. Si las plantas demasiado abajo lo único que conseguirás es que tarden más en salir (si es que lo hacen).

Así, lo mejor que puedes hacer es llenar la maceta, poner las semillas y cubrir levemente con tierra por encima.

El primer riego

Tanto el primer riego, como los siguientes hasta que veas que la planta ya es más fuerte, te aconsejamos que lo hagas pulverizando el agua. De esta forma no moverás demasiado la tierra ni harás que las semillas se muevan de su sitio (o sean visibles).

El primer trasplante

Después de los 15 días en que verás que brotan, pasará un poco más de tiempo para que puedas manipular las plántulas. Eso quiere decir que deberás dejarlos crecer al menos hasta que tengan unas cuantas hojas.

Cuando veas que están fuertes y pueden salir adelante, plántalos, bien por separado o juntos, pero respetando una distancia de 30 cm entre cada una.

Cuidados de la dama de noche

Para finalizar, te dejamos a modo de resumen los cuidados más importantes:

  • Ubicación. En exterior y en semisombra. Si la pones con sol directo tendrás más problemas de que florezca.
  • Temperatura. Puede tolerar muy bien el calor, pero el frío no. Así que si la temperatura cae de los 0º lo mejor es que la protejas para evitar perderla.
  • Riego. En verano se aconseja que sea cada dos días. En invierno será suficiente una o dos veces a la semana.
  • Abonado. Durante primavera y verano. Lo mejor es un fertilizante rico en hierro mezclado con el agua de riego.
  • Poda. Se aconseja hacerlo después de que florezca, porque así conseguirás que lo vuelva a hacer. Pero, cuidado, porque eso puede desgastar la planta.
  • Plagas. Cuidado con pulgones, arañas rojas y moscas blancas.

Cuánto tarda en crecer la dama de noche

flor blanca de dama de noche

Ahora que las tienes plantadas, ¿quieres saber cuándo verás resultados? La dama de noche es una planta que crece rápido, pero se toma su tiempo.

Por norma general, a los 15 días de haberla plantado empezará a germinar. Verás que de la tierra salen unos tallitos verdes delgaditos y muy frágiles.

Al cabo de 1-2 semanas ya tendrán algunas hojas y a partir de ahí seguirá adelante creciendo.

Eso sí, ten en cuenta que, si en una maceta has puesto varias semillas, y todas ellas germinan, es posible que tengas que hacer una selección y quedarte con las más fuertes, desechando el resto. Esto se hace para evitar que compartan nutrientes y fomentar el crecimiento solo de algunos ejemplares.

Si no quieres «matarlas», siempre podrías sembrarlas más por separado o bien coger las que desechas y ponerlas en otra maceta para ver si salen adelante.

Como ves, las semillas de dama de noche no son difíciles de sembrar. Si sigues las indicaciones que te hemos dado no tendrás ningún problema. Tardarás un poco en tener aún un ejemplar joven, y más uno que florezca, pero seguro que la espera acaba mereciendo la espera. ¿Has plantado alguna vez dama de noche?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.