Damping-off o muerte de las plántulas: ¿cómo prevenirla?

Damping off en pinos

Imagen – Pnwhandbooks.org

Sembrar es una experiencia que siempre resulta muy satisfactoria y didáctica. Podemos aprender mucho de todo el proceso, desde el primer día en el que cogemos una semilla y la ponemos en un tiesto, ya que además no suele haber problemas. Ahora bien, los que hay… pueden acabar con nuestras plantas en cuestión de días.

Quizás alguna vez te haya pasado, que tenías unas plántulas sanas y creciendo bien, y que de repente han empezado a marchitarse. No has visto ninguna señal de plaga, por lo que casi con seguridad se haya tratado del damping-off. Pero, ¿qué es esto exactamente? ¿Se puede prevenir?

¿Qué es el damping-off?

Semillero

El Damping-off es un término inglés que hace referencia al marchitamiento fúngico de las plántulas. También se le conoce como podredumbre de los semilleros o caída de plántulas. Esta enfermedad la producen los hongos, principalmente por los del género Phytophthora, Rizoctonia y Pythium.

El problema de estos organismos es que se reproducen con tanta rapidez que acaban con la planta en cuestión de muy poco tiempo. Así, lamentablemente la mejor curación es la prevención, ya que hasta el momento no se han encontrado fungicidas realmente eficaces que puedan eliminarlos.

¿Cómo prevenirlo?

Sulfato de cobre

A pesar de que la tasa de mortalidad de plántulas es muy alta una vez que el hongo la ha empezado a perjudicar, en realidad es muy fácil de prevenir. Para ello, te recomiendo seguir estos consejos:

  • Utiliza siempre que puedas sustrato y semilleros nuevos y/o limpios.
  • Trata con fungicida (por ejemplo, con cobre o azufre) las semillas antes de sembrarlas, y el semillero una vez al mes con fungicida líquido de amplio espectro.
  • Coloca los semilleros a pleno sol, a menos que se trate de especies de sombra.
  • Evita el exceso de riego.
  • Pon un máximo de 2 semillas en cada alveolo.
  • Si hay alguna plántula que empieza a decaer, quítala y haz un tratamiento contra los hongos.

De esta manera, seguro que podrás sacar adelante un gran número de plantitas 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

12 comentarios

  1.   Ricard dijo

    Hola Mònica !!!
    Estoy a punto de poner ha estratificar semillas de coníferas y estoy leyendo el fatídico proceso del damping off.
    Sobre tu artículo me gustaría hacerte algunas preguntas.
    Las semillas antes de ponerlas ha estratificar las he de poner fungicida de cobre o azufre o los dos?
    Los pongo en el agua donde hay que poner las semillas durante 24h o después de sacarlas del agua?
    Las bandejas que voy ha utilizar son totalmente nuevas, hay que rociarlas con cobre, azufre o los dos?
    El sustrato seguramente tendrá que ser del 50/50 de turba y arena. Hay que rociar el sustrato con el fungicida de cobre, azufre o los dos?
    Yo la arena la saco del torrente cerca de mi casa y la pongo en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia. Se podría hacer lo mismo con la turba o solo aplicarle el fungicida de cobre, azufre o los dos?

    Una vez las plantulas están en sus semilleros y puestos al sol y bien ventiladas, hay que seguir haciendo el tratamiento fungicida de cobre, azufre o los dos?

    Cada cuntos días se tienen que repetir el tratamiento?

    Se puede mezclar en la misma agua el cobre y el azufre? Por ejemplo el cobre son 3g por 1 litro de agua y el azufre lo mismo, pongo en 1 litro de agua, 3g de cobre y 3g de azufre? O sería poner 3g de cobre y 3g de azufre en 2 litros de agua?

    Ya se que son muchas preguntas pero también son muchas dudas donde no se explica bien en los sitios que he consultado.

    Gracias de antemano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ricard.
      Te respondo por partes 🙂 :

      -Antes de estratificarlas puedes darles un baño con azufre o cobre (no es necesario mezclarlos, ya que ambos tienen las mismas propiedades anti-fúngicas).
      -Puedes darle ese baño en un vaso y tenerlas ahí durante 24 horas.
      -Si las bandejas son nuevas, no importa hacerles ningún tratamiento.
      -El sustrato sí es recomendable tratarlo. Bastará con que espolvorees con azufre o cobre la superficie y después pulverizarlo con agua.
      -Cuando germinen, y durante la primavera, es muy recomendable seguir tratando el sustrato con azufre o cobre. En verano, se ha de usar fungicidas líquidos.
      -El tratamiento se repite una vez a la semana o cada 15 días; cuando veas que ya casi no hay.
      -Si los quieres mezclar, puedes hacerlo añadiendo 7g de cobre y otros 7g de azufre en 1l de agua.

      Un saludo.

      1.    Ricard dijo

        Por lo que he entendido, puedo sulfatar el sustrato espolvoreando el cobre por escima y pulverizar el agua.
        Para la arena que saco del torrente puedo bañarla ( después de haberla lavado) con cobre y la dejo allí durante 24h para esterilizarla?

        Por lo que sé, las coníferas siempre van asociadas a un hongo para poder vivir. La microrriza de las raíces ha de tenerla. Si trato el sustrato con fungicida, crees que las raíces se podrán microrrizar?

        En las intruccuones de germinación que tengo no dice nada de poner fungicida a las semillas. De aquí mi duda por el tema.
        No sé si puedo poner aquí la página a la que les compré las semillas.

        Te voy a poner las instrucciones (traducidas) de la germinación de las semillas.

        Aquí va:

        PINUS

        (Pinus strobus)

        Las semillas del pino blanco oriental son relativamente fáciles de germinar y crecer. La latencia dentro de la semilla es corta y fácilmente roto. Esto se logra mediante un corto período de estratificación en frío en la nevera.

        Primero empape las semillas en agua durante 24 horas. Drenar completamente todo el agua y colocar las semillas en una bolsa de congelador con cremallera. Coloque las semillas en la nevera, es importante que durante este período que las semillas no se sequen o se inundan por lo demás el pre-tratamiento será ineficaz.

        Después de alrededor de 8 semanas en estas condiciones las semillas están listas para ser sembradas. En general, las semillas dejarán de germinar a menos que sean tratadas de esta manera, simplemente sembrar semillas no tratadas en el compost a temperatura ambiente no romperá la latencia y la germinación puede ser decepcionante.

        Llene el recipiente elegido con un compost de encofrado general de buena calidad. Los recipientes adecuados pueden ser macetas, bandejas de semillas o bandejas de enchufe o incluso recipientes improvisados con orificios de drenaje.

        Firme el compost suavemente y siembre las semillas en la superficie. Si usted está sembrando en bandejas de enchufe, siembre 1 o 2 semillas por celda. Cubra las semillas con un par de milímetros de vermiculita o en su defecto que una fina capa de compost de tamizado.

        Siga con un suave riego y manténgalos a temperatura ambiente. La germinación comenzará unas semanas después de la siembra. Las plántulas son razonablemente robustas y libres de problemas y generalmente crecen a una altura de entre 5 y 12 cm en la primera temporada de cultivo dependiendo de la fecha de siembra y de las técnicas culturales. Las plántulas densamente sembradas están en riesgo de enfermedades fúngicas tales como el “DAMPING OFF” causado por los hongos PHYTOPHTHORA, RIZOCTONIA, PYTHIUM, que puede causar la pérdida rápida de muchas plántulas.

        Las plántulas en desarrollo deben estar bien al sol, mantenerlas bien regadas y libres de malezas competitivas. El crecimiento se acelerará en el segundo y años subsiguientes y los árboles jóvenes en desarrollo se volverán a colocar según sea necesario, preferiblemente durante la temporada de reposo. Después de quizás dos o tres años están listos para ser plantados en su posición permanente. Esta especie crecerá muy grande, muy rápidamente así que la planta lejos lejos de edificios, de líneas eléctricas, del etc.

        Como ves no pone nada del fungicida y me está volviendo loco !!!!

        Un saludo

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Ricard.
          La arena sí, la puedes bañar con cobre para eliminar los hongos que pudiera tener.
          El sustrato siempre se recomienda tratar con fungicida. Aunque es cierto que las coníferas para poder desarrollarse en condiciones necesitan establecer una relación simbiótica con los hongos (las micorrizas), cuando se cultivan en maceta hay que tratarlas desde que son semillas con fungicidas, pues de lo contrario lo más probable es que las perdamos.
          Lo que sí se puede hacer es comprar micorrizas, las cuales empiezan a venderse en los viveros, y empezar a usarlas cuando las plántulas hayan superado los 3 primeros meses de vida, que son los más complicados.
          Otra opción es usar canela, que tiene propiedades anti-hongos pero es menos potente.
          Un saludo.

          1.    Ricard dijo

            Gracias por la información!!!
            Ya te contaré cómo me ha ido.

            Saludos


          2.    Mónica Sánchez dijo

            ¡¡Mucha suerte!!


  2.   Fredy favio freile dijo

    Buenos días, dra monica, estoy desarrollando cultivos de aji topito cerca de Cartagena, Colombia. Por condiciones de temperaturas y otros factores, muchas plantas sufrieron esta enfermedad, quisiera saber si es posible favorecer el nacimiento de nuevas raices, sobre la zona afectada y asi salvar las plantas?. De antemano muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fredy.
      Lo primero, gracias por llamarme doctora pero no lo soy 🙂 .
      El damping-off es una enfermedad terrible para las plántulas, todas suelen morir ya que las raíces, cuando nos damos cuenta, ya están muy afectadas.
      Lo mejor que se puede hacer es prevenirla, haciendo tratamientos preventivos con fungicida, o si son plantas para consumo humano como es el caso, espolvoreando con azufre o cobre en primavera y otoño.
      Un saludo.

  3.   ROMULO SOLANO dijo

    Hola srta. Mónica, previo un cordial saludo, pregunto, aplicar en sólido o en líquido las micorrizas tiene el mismo efecto en las plantas?
    Ud. cree que el damping off se puede controlar teniendo un sustrato adecuado y limpio? y controlando la cantidad de agua?
    gracias por su respuesta
    romulo solano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Romulo.
      Las micorrizas la verdad es que no las he comprado nunca y no sé si tiene un efecto diferente dependiendo del modo de aplicación. Creo que en líquido es de un efecto más rápido al estar diluidas ya en agua, pero no lo sé al 100%.
      Con respecto al damping-off. Si se usa un sustrato adecuado y limpio y además se controlan los riegos el riesgo de que se produzca es mínimo, pero existente. Siempre es mejor prevenir.
      Un saludo.

  4.   patricia alquicira dijo

    Buen dia tengo varias plantas de jitomate que estan presentado ahorcamiento del tallo que puedo poner para curarlas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Puedes tratarlas con cobre (primavera y otoño) o fungicida en spray (verano).
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *