Daños y tratamiento del Barrenillo

El nombre de este tipo de plaga proviene por la forma que tiene las perforaciones que estos le hacen a la madera de los árboles, que es bastante parecido a un barreño.

Estos son insectos que se alimentan de la madera de los árboles, las galerías que estos realizan debajo de la corteza de los mismos, son las causantes de los daños de gravedad, que hasta incluso pueden provocar la muerte de la planta, si tienen la oportunidad de anillar los troncos o las ramas del árbol en su totalidad.

¿A qué plantas afecta el barrenillo?

Dependiendo de la especie de barrenillo que sea, estos afectan a ciertas plantas.

Xyleborus dispar

Provocan daños en el arce, castaño, chopo, encina, fresno, aliso, rosáceas o hasta incluso en cierta de las especies de pino.

Leperisinus fraxini

Estos insectos provocan daños en el olivo, el fresno, carpe, arce, lilo, abedul, robinia y muchos más.

Scolytus amygdali

Estos afectan al olmo y al almendro.

Scolytus scolytus

Estos afectan con mucha frecuencia al olmo que se debilita por la galerucella. Los Escolítidos del Olmo, lo que tiene mayor peligro es que tiene la capacidad de transmitir la enfermedad Grafiosis.

Phloeosinus bicolor

Estos afectan al ciprés y a la tuya.

Barrenillos del Pino

Ispp, Tomicus spp, Hylurgus spp, Pissodes notatus. Estos prefieren a los pinos que son más jóvenes que se encuentren debilitados. La larva tiene la capacidad de anillar la parte inferior y los ataques son muy frecuentes en los árboles que son trasplantados con escayola debido al problema de todo el procedimiento.

Existen barrenillos que son específicos del pino silvestre, como lo es el IIps acuminatus, que tienen la capacidad de provocar daños de gran importancia en las áreas forestales donde los tratamientos silvícolas son abandonados.

Daños provocados por los barrenillos

Tomando en cuenta el estado que tiene la infección, los daños que son provocados por los barrenillos pueden ser algo leves o es posible que se produzca un deterioro que sea considerable de la producción.

Las galerías que son provocadas por el barrenillo en la corteza de los árboles, causan que se corte el flujo de la sabia, provocando que las ramas de la planta se lleguen a secar.

Los daños más comunes que se pueden producir son la caída de los frutos, al igual que se sequen los brotes. Cada uno de estos daños por lo general suelen ser dispersos y no es común que se produzcan pérdidas de gran magnitud.

Si el barrenillo provoca que las ramas de la planta con mayor importancia se sequen, la causa por lo general se puede confundir en el caso de los olivos, pero no obstante, si prestamos mucha atención, podemos encontrar perforaciones pequeñas.

Tratamiento para el barrenillo

En los árboles que se encuentren debilitados, lo mejor es que coloquemos un poco de abono. Es importante que eliminemos el resto de la leña de poda de las áreas alrededor, para que de esta manera no atraigan a los insectos. También debemos cortar aquellos ejemplares que se encuentren demasiado afectados.

Si el ataque que se produce es bastante débil y se llegan a alimentar con la copa de los árboles, podemos aplicar tratamiento con Fenitrotion, Alfacipermetrin o también Deltametrin en la parte de los fustes al igual que en las copas, esto lo tenemos que repetir en el momento que veamos que la planta lo requiera. Aparte de esto, podemos regar los árboles para que se incremente el flujo de savia.

Como estos insectos se encuentran ocultos debajo de la corteza, utilizar algún producto químico no serviría de mucha ayuda.

El mejor sistema que podemos utilizar es colocar heces de leña de poda que tienen unos 4 cm de grosor como lo es el cebo. Esto lo dejamos con la poda del invierno, lo retiramos para la primavera mucho antes de que lleguen a salir los adultos de la leña y luego lo quemamos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.