Daphne odora, una bella planta para tu jardín japonés

La Daphne odora se multiplica por esquejes

Imagen – Wikimedia/Miya

Los jardines japoneses son extraordinarios: te transmiten mucha paz y tranquilidad, algo cada vez más necesario en los tiempos que corren. Las plantas son una excelente manera de lograr vivir el día a día con ánimo, y también con energía.

Una de las que te recomiendo es el Daphne odora. Un arbusto con pequeñas, pero muy olorosas flores que de buen seguro te encantará.

Origen y características de la Daphne odora

La Daphne odora es un arbusto de flor

Imagen – Flickr/peganum

Nuestra protagonista, perteneciente a la familia Thymelaeaceae, es nativa de China, y su nombre científico es Daphne odora. Popularmente se la conoce como dafne de olor. Tiene un porte arbustivo, alcanzando una altura aproximada de 1’5 metros. Sus hojas son lanceoladas, acabadas en punta, con el nervio central muy marcado, de color verde o con los márgenes amarillentos. Estas caen en invierno, por lo que es una especie caducifolia de climas templados/fríos.

Las flores son muy pequeñas, de 1cm de diámetro, y están compuestas por cuatro pétalos. Pueden ser rosadas o blancas, pero ambas desprenden un intenso aroma. Rara vez fructifica en cultivo, pero si lo hace, verás que sus frutos serán bayas de color rojo.

Su esperanza de vida es corta, de unos 10 años.

¿Cómo cuidar a la Daphne odora?

La Daphne odora o dafne de olor es una planta muy agradecida, que se conforma con poco para verse espléndida. Así pues, sus cuidados serán:

Ubicación

Para que el desarrollo sea óptimo es conveniente plantarla en un lugar donde reciba la luz solar directamente, en el exterior. Aunque también crece en semisombra.

Riego

La Daphne odora es un arbuso caducifolio

Imagen – Flickr/Leonora (Ellie) Enking

La regaremos unas 2-3 veces por semana en verano y 1-2 el resto del año. Es importante que dejemos secar el sustrato entre riegos, pues teme el encharcamiento.

El agua a usar debe ser ácida, con un pH entre 4 y 6. En el caso de que la que tengamos sea alcalina, bajaremos su pH con limón o vinagre. Eso sí, es muy importante que vayamos comprobando el pH con un medidor (en venta aquí), pues si baja más de 4 tampoco sería bueno.

Tierra

  • Jardín: el terreno donde la plantemos tiene que ser ácido, es decir, que tenga un pH entre 4 y 6. Si el pH es más alto, sus hojas amarillearán, pero se soluciona fácilmente aportando quelatos de hierro al terreno.
  • Maceta: rellenar con sustrato para plantas ácidas (en venta aquí).

Abonado

Es muy recomendable abonar utilizando un abono específico para plantas acidófilas (en venta aquí) durante la primavera y el verano, siguiendo las recomendaciones del fabricante. De esta manera, conseguiremos que el Daphne odora crezca con salud y florezca en abundancia.

Multiplicación

Se multiplica por esquejes semileñosos en verano. Para ello, se ha de seguir este paso a paso:

  1. Primero, cortaremos una rama semileñosa que mida unos 30 centímetros con una sierra de mano pequeña previamente desinfectada con alcohol de farmacia u otro desinfectante.
  2. Después, impregnamos la base con enraizantes caseros.
  3. Luego, lo plantamos en una maceta con vermiculita que habremos regado antes.
  4. Por último, colocamos la maceta en el exterior, en semisombra.

Manteniendo el sustrato húmedo, enraizará en unos 15 días.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado, siguiendo este paso a paso:

Plantación en el jardín

  1. Primero, hay que asegurarse de que la tierra es ácida, con un pH entre 4 y 6. Si tienes dudas, te recomendamos leer este artículo.
  2. Después, haremos un agujero de plantación, de unos 50 x 50cm.
  3. A continuación, echaremos una capa de unos 10-15cm de gravilla fina, greda volcánica o similares. Esto será especialmente útil si alguna vez llueve de forma torrencial.
  4. Luego, echaremos un poco de tierra de jardín mezclada con un 20% de perlita.
  5. El siguiente paso es sacar la planta de la maceta con cuidado de no manipular mucho sus raíces, e introducirla en el agujero procurando que no quede ni muy alta ni muy baja.
  6. Por último, se termina de rellenar y se riega.

Cambio de maceta

  1. Para cambiarla de maceta se ha de rellenar primero la nueva con un poco de sustrato para plantas ácidas.
  2. Luego, se extrae la planta de su ‘viejo’ recipiente.
  3. Después, se coloca dentro de su nueva maceta. Si vemos que queda muy alta o muy baja se quitará o se echará más sustrato.
  4. Terminamos de rellenarla por completo.
  5. Y por último, regamos a consciencia.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero puede verse afectada por virus que causan la aparición de manchas en las hojas. Para combatirlos, lo único que se puede hacer es cortar las partes afectadas y mantener la planta correctamente abonada.

Rusticidad

Las flores de la Daphne odora pueden ser blancas o rosadas

Es muy rústica, pudiendo vivir en lugares donde el mercurio del termómetro baja hasta los -8ºC. Así que, no tendrás que preocuparte del frío 🙂 .

Por supuesto, si en tu zona la temperatura anual es más baja, entonces sí que tendrás que protegerla con tela antiheladas o en un invernadero casero por ejemplo.

¿Conocías a la Daphne odora? ¿Qué te ha parecido?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.