Datura, la planta de flores con forma de trompeta

Datura naranja

La Datura es una planta querida y odiada a la vez. Sus flores son muy elegantes y decorativas; sin embargo, es tóxica. Crecen como hierbas, arbusto o pequeños árboles distribuidas por todo el globo terráqueo, excepto en la Antártida.

Es, pues, uno de los pocos géneros que se pueden cultivar en todo el mundo. Un cultivo que, por cierto, es apto para principiantes. Son plantas muy agradecidas y eso es algo que el jardinero enseguida notará. ¿La conocemos un poco mejor?

Datura

La Datura pertenece a la familia Solanaceae. Su nombre ‘Datura’ traducido al sánscrito significa ”manzana espinosa” debido al aspecto de sus frutos. Son unas plantas de bellas flores en forma de trompeta de colores blanco, naranja, rojo o púrpura. Su ritmo de crecimiento es muy rápido, siendo ideal para aquellos que deseen tener un jardín espectacular en cuestión de pocos año. Su altura dependerá de la especie en concreto, rondando entre los 0’6 y los 6m. Aquellas que se utilizan como planta ornamental alcanzan una altura de +2m.

Florecen normalmente a finales de verano, pero si el clima es suave puede hacerlo de nuevo en invierno. Y hablando de meses fríos, es importante saber que es sensible a las heladas. Ahora bien, la Datura arborea (también conocida como Brugmansia arborea) puede soportar temperaturas de hasta -2ºC sin inmutarse.

Datura blanca

Puede crecer en todo tipo de suelos, incluyendo los arcillosos. Asimismo, es muy adaptable, pues vive igual de bien estando expuesta directamente al sol o en semisombra.

El único inconveniente es que, como decíamos, es una planta tóxica, por lo que no se debe plantar en jardines donde hay niños ni mascotas ya que sólo con tocar sus hojas y chuparse luego los dedos correríamos un riesgo importante.

Se reproduce fácilmente por semillas, que puedes sembrar en semillero durante la primavera.

La Datura es una planta muy bonita, pero ¿la tendrías en tu jardín?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Camelia dijo

    Yo la tuve hace tiempo (la dejé porque nos cambiamos de casa) en un cubo, en el balcón, llegó a unos 2 m de altura, amarilla, muy bonita. Lo malo es que tenía un olor muy fuerte, agradable si no hubiese sido taaaaan penetrante 🙁 Acabo de comprar semillas de esta planta de color naranja, doble, ya veremos qué me sale y dónde la pongo 🙂 Saludos y gracias por vuestros artículos.

  2.   JOSE LUIS LOPEZ dijo

    YO HE ENCONTRADO Y RECOLECTADO SEMILLAS DE DATURA STRAMONIUM…AUN NO SIEMBRO NINGUNA.
    TAMBIEN TENGO EN CASA 2 PLANTAS DE Brugmansia arborea O FLORIPONDIO…AUN NO ME DAN FLORES Y EN UNA OCACION QUE PODE LA MAS GRANDE,SE ME OCURRIO PARTIR LAS RAMAS Y HACER ESQUEJES QUE PLANTE Y COLOQUE EN LA SOMBRA,CON SORPRESA Y AGRADO DESCUBRI QUE ES UNA PLANTA MUY NOBLE,LOS ESQUEJES CON SUFICIENTE HUMEDAD Y DRENAJE ENRRAIZAN MUY RAPIDO

  3.   Ruth carvajal dijo

    En Costa rica se puede encontrar. .la Datura. .o como puedo hacer para conseguirla.gracias saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ruth.
      Puedes buscar en los viveros, pero si no la encuentras te recomiendo buscar en eBay.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *