Decora con Dasylirion tu jardín de bajo mantenimiento

Dasylirion acrotriche var. parryanum

Dasylirion acrotriche var. parryanum

¿Vives en una zona donde las precipitaciones son muy escasas? Si es así, esta planta te interesa. Pertenece al género Dasylirion y es muy resistente a la sequía y al sol intenso. De hecho, para poder crecer bien es preciso plantarlo en una zona donde esté expuesto directamente al astro rey.

Es muy ornamental. Tiene hojas muy largas y delgadas, y un tronco que puede ser más o menos grueso dependiendo de la especie. Conócelo.

¿Cómo es el Dasylirion?

Dasylirion serratifolium

Dasylirion serratifolium

Nuestro protagonista es una planta perenne originaria de las zonas desérticas de Centroamérica que pertenece a la familia botánica Asparagaceae. Con el tiempo desarrolla un tallo, a menudo elevado de hasta 30cm de grosor y 1 metro de altura. Las hojas forman rosetas muy densas; son lineales, fibrosas, glabras y con los márgenes dentados. Las flores se agrupan en inflorescencias paniculadas.

Su ritmo de crecimiento es más lento, pero tiene la ventaja de que su sistema radicular es muy superficial y no es dañino.

¿Qué cuidados requiere?

Dasylirion berlandieri

Dasylirion berlandieri

Si te está gustando esta planta, aquí tienes su guía de cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero debe de permitir el drenaje rápido del agua.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
  • Riego: cada 5 días si está en maceta, y cada 10 días durante el primer año si está en tierra. A partir del segundo, podrás espaciar más los riegos.
  • Abonado: durante la primavera y el verano se debe abonar con abonos minerales. Puedes usar abono para cactus y suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, o Nitrofoska. En este último caso, si está en maceta puedes darle una cucharada pequeña cada 15 días; si está en suelo será suficiente una cucharada grande.
  • Multiplicación: por semillas en primavera y verano. Siembra directa en semillero.
  • Rusticidad: soporta sin problemas las temperaturas altas de hasta 40ºC, pero las heladas le pueden perjudicar. Necesita protección si el mercurio del termómetro baja de los -3ºC.

¿Habías oído hablar del Dasylirion?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *