Decoración de jardines pequeños

decoración jardines pequeños

Imagina que echas un vistazo a tu jardín. Sí, sabes que es pequeño, pero eso significa que es coqueto, que tienes un lugar dedicado a la naturaleza que puede tener mucho potencial. Pero, ¿está bien cuidado? Si no es así, o si piensas que no estás explotando ese espacio de manera adecuada, entonces podemos ayudarte con la decoración de jardines pequeños.

Y es que te vamos a proponer varias ideas para conseguir que tu jardín pequeño se vea inmenso y, sobre todo, que quede tan bien decorado como el de un profesional. Serás la envidia del vecindario.

Cómo hacer un jardín bonito y barato

A la hora de pensar en la decoración de jardines pequeños, se te pueden venir a la mente muchas ideas, pero debes tener en cuenta que, al tener un espacio reducido, menos es más. En otras palabras, es mejor usar los elementos justos para darle pinceladas a la decoración, porque si lo recargas demasiado al final lo único que conseguirás es que se vea incómodo.

Además, la decoración de jardines pequeños no tiene por qué ser cara. Solo tienes que tener en cuenta algunas ideas que pueden aprovechar para plasmarlas en tu espacio, dependiendo de la personalidad que quieras darle, de tu estilo, etc.

Ideas de decoración de jardines pequeños

Ideas de decoración de jardines pequeños

Fuente: Pinterest

Como sabemos que cada persona es un mundo y que a cada uno nos puede gustar una cosa u otra, aquí van algunas ideas de decoración de jardines pequeños que puedes copiar para tu jardín.

Aprovecha los bordes

Los jardines pequeños muchas veces se piensa que no son lo suficientemente grandes como para hacer algo con ellos. Pero en realidad no es así. En este caso te proponemos que dejes todo el espacio libre, por ejemplo con una capa de césped. Pero en las esquinas sitúes alguna decoración. Por ejemplo, una jardinera esquinera, una esquina con flores, etc.

De esta forma rompes con la continuidad, pero al mismo tiempo le das ese toque diferente. Eso sí, mejor no decorar todas las esquinas porque crearás el efecto de cerrado y recargado.

Usa las paredes para crear jardines verticales

Se llevan mucho y van a ser tendencia los próximos años, así que puedes aprovechar y, si tienes un jardín pequeño, puedes continuar la decoración en una o dos paredes. No te recomendamos que la pongas en más porque sería recargar demasiado.

En cuanto al tipo de decoración, se lleva sobre todo el colocar césped en vertical salpicado con algunas plantas. Sin embargo, también puedes optar por hileras de macetas colgadas o incluso con una superficie llena de plantas de colores (o de un solo color.

Crea un parterre

Un parterre es un espacio delimitado en el jardín donde puedes plantar diferentes especies y tamaños. Se juega con esa combinación de plantas dándole carácter a tu jardín. Eso sí, te recomendamos que, en este caso, solo lo hagas en una pared. Elige una de las más grandes y colocas el pequeño jardín en él.

Para darle un toque más bonito, puedes decorar con piedras de jardín, que además de proteger el sustrato y las raíces de la planta, le dará un aspecto mucho más elegante.

Usa madera

Normalmente cuando pensamos en plantas nos vienen a la cabeza dos cosas: macetas o suelo. Sin embargo, ¿y si esas macetas fueran en realidad delimitaciones en el suelo? ¿Y si además no las hicieras de obra sino de madera?

Si bien tienes que optar por una madera que haya sido tratada (para que tolere bien la humedad, agua e inclemencias del tiempo), el porte que le dará a la decoración de jardines pequeños es única, porque le da calidez al espacio además de naturalidad.

Puedes usarlos decorando una parte del jardín, por ejemplo de la mitad de una pared a la esquina.

Ideas de decoración de jardines pequeños

Fuente: Youtube Home design decoration

Aprovecha los huecos

Sí, esos lugares que al final quedan inservibles porque no puedes hacer nada con ellos. Son los lugares idóneos para dotarlos de vida con las plantas. Eso sí, a la hora de pensar en la decoración de jardines pequeños en esos espacios ten en cuenta cómo es: ¿le da mucho el sol? ¿Poco? ¿Nada?; ¿hay corrientes?; ¿la temperatura es fría o cálida?

En base a todas esas cuestiones la elección de las plantas será una u otra. Así te aseguras de que van a sobrevivir las que pongas.

Jardines minimalistas

Esta es quizá una premisa que te recomendamos en todo momento. Y es que es importante que, a la hora de decorar jardines pequeños, tengas en cuenta que el espacio no debe decorarse en exceso, sino hacer que sea elegante, acogedor y que tenga sus puntitos de acento. Pero nada más.

Elige un espacio a destacar

En este caso lo que te proponemos es que hagas una decoración minimalista en el jardín. Menos en un punto. Se busca que ese espacio capte la atención cuando salgas al jardín. Y eso se puede conseguir con una planta, con una fuente, o con un elemento que sobresalga de lo demás.

Por ejemplo, imagina que has plantado especies que son bajitas, que apenas tienen tronco. Y, de repente, hay una con un tronco. Lo mas seguro es que destaque.

Apuesta por un jardín zen

Los jardines zen se caracterizan por la arena, y no tanto por las plantas (aunque en algunos sí que se pueden colocar). Puede ser una solución para colocar en tu jardín pequeño un remanso de paz, a la par que te dedicas a mover la arena y a crear formas para relajarte de un día duro de trabajo.

Ideas de decoración de jardines pequeños

Fuente: Idealista

Fuentes y piedras de jardín

Si no quieres tener muchas plantas, o la ubicación que tienes no es la ideal para ellas, puedes optar por crear un jardín diferente, más oriental con piedras de jardín y una fuente como punto central. Dentro de la fuente, si es grande, sí podrías introducir plantas acuáticas que le darán ese toque final especial.

De suelo a pared

Imagina que has destinado un espacio de tu jardín a poner unas plantas en el suelo. Sin embargo, también esas plantas se combinan con maceteros que has construido a lo largo de la pared. De tal forma que parece que fluye toda la vegetación.

Otra opción es colocar plantas trepadoras, ideales para paredes que quieras tapar.

Como ves, hay muchas ideas de decoración de jardines pequeños, ¿nos das alguna sugerencia más tú?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Walter Naranjo C dijo

    que bueno, se despierta la creatividad que es tan importante a la hora de construir jardines

    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias, Walter.

bool(true)