Decoración de terrazas exteriores

La decoración de terrazas exteriores nos ayudará a crear un ambiente harmónico

Cada vez son más las personas que prefieren tener una zona exterior para poder disfrutar cuando hace buen tiempo. En el sector inmobiliario se buscan mucho las viviendas con terrazas. Si tenemos la suerte de tener una, más nos vale aprovecharla. Para ello es muy importante utilizar una adecuada decoración de terrazas exteriores a nuestro gusto.

Precisamente de esto trata este artículo. Daremos algunas ideas sobre cómo decorar una terraza, qué tipo de suelo colocar y posibles soluciones que tenemos para conseguir algo más de intimidad en nuestra zona exterior.

Ideas para decorar terrazas exteriores

La decoración para terrazas exteriores por excelencia son las plantas

A la hora de decorar nuestra terraza, está claro que lo que manda es nuestro gusto y el espacio que tenemos disponible. A parte de los muebles, ¿qué más elementos podemos colocar en ella? Pues bien, en primer lugar tenemos las plantas. Podemos escoger las que más nos gusten y colocarlas en macetas colgantes, jardineras y en macetas normales. En el caso de que queramos macetas de cerámica, aquí tenéis algunas ideas sobre cómo decorarlas vosotros mismos. Recordad que existen macetas de diferentes materiales y color, y con motivos o lisas, asique podemos escoger las que más nos gusten y mejor combinen con lo demás.

También podemos adquirir decoraciones específicas para plantas, que se calvan en la tierra dentro de la maceta. Estos elementos son muy bonitos e incluso graciosos en algunos cosas. Además, existen de temáticas específicas como Halloween, Pascua o Navidad. Otra opción es hacerlos nosotros mismos.

Terraza de jardín
Artículo relacionado:
Ideas para la decoración de terrazas

A parte de estas decoraciones para pinchar, también podemos colocar alguna estatua pequeña en la terraza, siempre y cuando eso nos guste y encaje con el resto del ambiente. ¡No es raro ver algún duende de jardín en una terraza!

Algunos elementos hechos de tela, como alfombras y cojines, hacen que nuestra terraza sea muchísimo más acogedora. Lo más recomendable es que estos vayan a conjunto en cuanto a textura y colores. Otra manera de hacer que nuestra zona exterior sea más acogedora, al menos cuando empieza a marcharse el sol, es colocar farolas de jardín, velas u otro tipo de luces. No sólo aumentará la sensación de confort, si no que también conseguiremos un ambiente romántico y cálido, ideal para disfrutar una noche de verano.

Decoración de terrazas exteriores: Muebles

Si bien es cierto que solemos pensar más bien en plantas, macetas, estatuas, etc. cuando hablamos de decoración de terrazas exteriores, los muebles también son fundamentales para que todo quede bonito y harmónico. Para escoger el mobiliario adecuado, debemos tener en cuenta unos aspectos importantes para que todo encaje:

  • Diseño: Lo más recomendable es que los muebles sean del mismo diseño. En muchas ocasiones, podemos comprar sets hechos.
  • Estilo: Para que nuestra terraza sea un lugar bonito y agradable, lo mejor es que mantengamos un único tipo de estilo. Este podría ser, por ejemplo, rústico, moderno, exótico, etc. Podemos escoger el que más nos guste. Eso sí, intentemos que todos los elementos sigan el mismo estilo.
  • Color: También los colores de los muebles, el suelo y los elementos decorativos deben ir a conjunto si queremos tener una terraza de catálogo.
Errores al comprar muebles de exterior
Artículo relacionado:
Errores al comprar muebles de exterior

¿Pero qué tipo de muebles podemos tener en el exterior? Pues bien, es importante que adquiramos mobiliario resistente a la intemperie. Podemos averiguar más sobre muebles de jardín haciendo clic aquí.

Claro está que en algún lugar debe ir una mesa con sus sillas, así podremos disfrutar de comidas y cafés en nuestra zona exterior. Si tenemos bastante espacio, incluso podemos hacer una zona chill out con sillones y un sofá de jardín. Otros elementos que podrían quedar muy bien y servirnos para descansar un poco serían tumbonas y/o alguna hamaca. Pero recordad: Debemos ser conscientes del espacio del que disponemos. Una terraza abarrotada y con poco espacio de movimiento puede resultar muy agobiante.

¿Qué puedo colocar en el suelo de una terraza?

El tipo de suelo es importante para la decoración de terrazas exteriores

No sólo es importante saber qué objetos, muebles y plantas colocar para una buena decoración de terrazas exteriores, si no también el tipo de suelo. Este debe encajar tanto en estilo como en color y diseño con todo lo demás. También resulta fundamental que cumpla con ciertos requisitos como, por ejemplo, resistencia al clima y al tiempo. Vamos a ver una pequeña lista de tipos de suelos que podemos emplear para que nuestra terraza luzca preciosa y resista a un desgaste constante:

suelo de exterior
Artículo relacionado:
Guía de compra de suelo de exterior
  • Losetas de concreto: El concreto es un material muy resistente, ideal para exteriores.
  • Losetas de cerámica: Las losetas de cerámica quedan realmente preciosas. Pero cuidado: No pueden ser de cualquier tipo de cerámica, tienen que estar hechas de cerámica antiderrapante para que no llevarnos ningún susto cuando el suelo esté mojado, sobre todo en épocas de lluvia.
  • Baldosas: Los suelos hechos de baldosas son muy sencillos, bonitos y resistentes. Gracias a las dimensiones pequeñas que suelen tener, podemos jugar perfectamente con las esquinas, lo que nos facilitará considerablemente el trabajo a la hora de cubrir la superficie.
  • Baldosas de arcilla: Si queremos que el suelo de nuestra terraza se asemeje a la tierra, la mejor opción es utilizar baldosas de arcilla. Son muy bonitas y fáciles de combinar.
  • Añadir lajas de piedra natural: Las lajas de piedra quedan muy bien en patios y en terrazas y le dan un toque rústico al ambiente. Este tipo de suelo queda genial combinado con plantas. Si contamos con flores o arbustos, podemos colocar lajas de piedra natural alrededor para resaltar todavía más estos vegetales.
  • Lajas de piedra combinadas con césped: Como acabamos de decir, las lajas de piedra hacen una buena combinación con las plantas, por lo que no es de extrañar que quedan fabulosas con césped artificial. Podemos utilizarlas para crear una especie de camino en el verde del césped y conseguir un bonito contraste.
  • Recubrimiento de piedra: Lo bueno de las piedras es que nunca se verán afectadas por el clima ni por el paso del tiempo. Como mucho pueden llegar a perder un poco de color, según el tipo de piedra. Podemos encontrar diferentes tipos y colores de piedras para cubrir parte del suelo, o el suelo entero si queremos, con ellas.
  • Combinación de diferentes tipos de piedra: Jugar con los diferentes colores y tipos de piedras nos da un gran número de posibilidades. Existen piedras de mármol, de río y de mar, entre otros. Os dejo aquí algunas ideas para decorar la terraza o el jardín con piedras.
  • Madera: Un estilo muy clásico es el suelo de madera. Es práctico, queda bonito y es fácil de combinar.
  • Con césped artificial: Añadir verde al suelo es una excelente elección y la ventaja del césped artificial es que no requiere los cuidados que necesite un césped de verdad. Además, se puede combinar con diferentes elementos como piedras o losetas de madera.

¿Qué poner en la terraza para que no te vean?

Podemos conseguir más intimidad y a la vez embellecer la terraza

Tener una buena decoración de terrazas exteriores está genial, siempre y cuando queramos o podamos disfrutarla. No obstante, en muchas ocasiones estamos expuestos a miradas curiosas de vecinos si estamos pasando un rato ahí. Para muchas personas, es un inconveniente a tener cuenta, pues no todos se sienten cómodos si no tienen algo de intimidad. Pero no os preocupéis, podemos solucionar este problemilla de diferentes maneras y sin que nuestra terraza pierda encanto.

Cómo tapar la vista del vecino
Artículo relacionado:
Cómo tapar la vista del vecino
  • Parasoles y toldos: Con estos elementos no sólo ganaremos intimidad, si no que también podremos resguardarnos del aire, de la lluvia y del sol.
  • Ocultación artificial: Mallas de sombreo o setos artificiales. Su instalación es bastante sencilla y dan textura y color a nuestra terraza. Eso sí, nos harán falta alambres y bridas de exteriores para instalar los setos artificiales.
  • Celosías: Aportan un aspecto más estético a la barandilla o a la pared. Además, ayudan a guiar el crecimiento de las trepadoras. También son una excelente opción para dividir espacios.
  • Barreras vegetales: Algunos ejemplos serían el mimbre, el brezo, la corteza de pino y el bambú. Son elementos naturales muy decorativos y rústicos. Otra opción es crear muros de plantas que se pueden cultivar en macetas grandes. Unos vegetales ideales para ello serían la madreselva, las gramíneas o el jazmín.
  • Panel de ocultación con altura: Una solución muy eficaz y simple es instalar un panel de ocultación en la terraza. Estos pueden ser de PVC, madera, polipropileno o metal. Claro está que cuanto más alto sea, más intimidad tendremos.
  • Jardín vertical artificial: A parte de ser realmente impresionantes, los jardines verticales son fáciles de instalar, reciclables al 100% y protegen contra los rayos ultra-violeta.
  • Cenadores y pérgolas: No sólo protegen del sol y de la lluvia, si no también de las miradas ajenas. Pueden ser de acero, de aluminio o de madera. Lo mejor de estas estructuras es que podemos personalizarlas a nuestro gusto.
  • Mallas de ocultación: Son muy resistentes a los diversos agentes meteorológicos siempre y cuando incorporen protección al viento, a la humedad y anti-UV. Existen mallas de ocultación, mallas metálicas y mallas plásticas.

¡Espero que estas ideas y consejos os hayan gustado! Podéis contarnos en los comentarios cómo os ha quedado vuestra decoración de terrazas exteriores.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.