Decoración eco-friendly: suculentas y materiales reciclados

Decoración eco-friendly con suculentas

Cada vez son más las personas que le dan una segunda, e incluso una tercera o cuarta vida, a objetos que, a priori, ya no sirven para el uso que tenían. Sin embargo, sí pueden usarse para otras cosas. Como son las plantas. Por eso, hoy queremos darte algunas ideas de decoración eco-friendly con suculentas y materiales reciclados.

Si te animas a hacer algo natural y a apostar por la sostenibilidad, entonces este tema te va a interesar bastante. ¿Empezamos a ayudar al medio ambiente y a tu bolsillo?

Suculentas, las plantas más fáciles de reproducir

coche con suculentas

Como sabes, la planta en la que nos estamos centrando son las suculentas. Son plantas que puedes encontrar muchísimas opciones, siempre habrá alguna que te llame la atención. Además, salvo que escojas alguna variedad rara o especial, son plantas baratas.

Pero lo mejor de todo es la facilidad que tendrás para reproducirla. Por ejemplo, si has comprado una plantita pequeña y esta ha crecido un poco, podrías quitarle una hoja y hacer que se reproduzca para tener otra planta. O si ha crecido mucho podrías cortarle una rama, plantarla y tener dos plantas iguales.

Por eso, es una de las plantas más sostenibles, porque si la cuidas bien te va a durar muchísimos años, y no sólo eso, sino que podrás tener tantas plantas como quieras.

Nuestra recomendación es que tengas en cuenta el clima donde vivas para hacerte una idea de cuáles son las suculentas que deberías tener en tu jardín o incluso en el interior de tu casa. De esa manera tendrás más posibilidades de que vaya todo bien y no tengas problema alguno con ellas (por ejemplo que haga demasiado calor y se mueran, que puede pasar).

Decoración eco-friendly con suculentas y materiales reciclados

suculentas en madera

Ahora que te hemos dado las razones por las que hemos escogido las suculentas como las plantas más sostenibles que hay, es hora de darte ideas de decoración eco-friendly con estas plantas y materiales reciclados.

Así que no te hacemos esperar:

Botes o botellas como maceteros

Una de las primeras ideas de materiales reciclados que puedes llevar a cabo es usar como maceteros botes o botellas que ya no te sirvan. Por ejemplo, una botella de agua que ya vayas a tirar, o un bote de detergente de la lavadora que se te haya acabado.

Tienes que limpiar bien el interior, y en algunos casos también cortar el recipiente, incluso con formas graciosas. Si no quieres que se vea como un bote o una botella podrías aprovechar y pintarlo. De esa manera, a simple vista no se verá como tal. Además, puedes aprovechar para hacer diferentes diseños o formas, lo que hace que decoren mucho mejor en tu jardín o incluso en el interior de casa.

Cubremacetas con cuerda

Relacionado con lo anterior, entendemos que a veces usar productos reciclados no es lo más «bonito» a nivel de decoración, que puedes no sentirte satisfecho con el resultado. Pero siempre hay algo que hacer.

Una de las opciones que, además, es bastante sostenible y ecológica, es hacer unos cubremacetas con cuerda y una bolsa de plástico, por ejemplo. Verás, el objetivo es que la maceta entre en el interior y, con la bolsa de plástico, puedes proteger las fugas que haya de agua o similares.

Para construir uno necesitarás una maceta más grande que donde la quieres poner, una bolsa de plástico, cuerda y silicona. Ahora, coloca la bolsa de plástico cubriendo la maceta por el exterior. Usa una pistola de silicona y ve pegando la cuerda alrededor de la maceta cubierta de tal forma que, cuando acabes, tengas una forma igual a la de esa maceta.

Deja secar unas 24 horas y, transcurrido el tiempo, sólo tienes que sacar la maceta que has usado de molde. Así te quedará un cubremacetas sostenible. Eso sí, si quieres que tenga un poco más de consistencia podrías cubrirlo entero con cola blanca y dejar secar. Eso hará que sea un poco más rígido.

El último paso es el de utilizarlo para tus macetas de suculentas.

Troncos de madera para colocar macetas

Como sabes, uno de los problemas de las macetas, es que, al ponerlas en el suelo, a veces dejan la marca, y luego sacarla es bastante difícil. Pero una idea de decoración eco-friendly es utilizar troncos de árboles para que hagan las veces de posamacetas. De esta manera le das un aspecto más natural.

También la madera puede servirte para plantar algunas suculentas. Por ejemplo, si tienes un trozo de madera ovalado y profundo, podrías echarle un poco de tierra y plantar suculentas pequeñas. Visualmente quedará muy vistoso y podrás ponerlo tanto dentro de casa como fuera.

tarro con pequeña suculenta

Kit de terrario ecológico

Las suculentas son una de las plantas más adecuadas para crear terrarios ecológicos. Y es que lo único que necesitas es un tarro de cristal, un poco de tierra y piedras y la planta en sí. Empieza colocando unas piedras en la base y después una capa de perlita o similar. La tercera capa será de tierra de suculentas y cactus y, finalmente, la planta.

Asegúrate de que la planta esté bien asentada para que pueda enraizar en poco tiempo y no se te marchite.

Además, te recomendamos que sea un tarro con la apertura ancha, no sólo porque te va a ayudar a montar el terrario de forma más sencilla y cómoda, sino también porque al construirlo la temperatura en la zona será mayor, y con una apertura ancha ayudas a que se regule mejor.

Cubremacetas con bambú

Se nos ha ocurrido otra idea para hacer un cubremacetas. Y es que, en lugar de utilizar cuerda, podrías utilizar varas de bambú para forrar una maceta y, así, conseguir esconderla. Al mismo tiempo, ofreces un resultado más sostenible.

Utiliza palets para decorar tu jardín

De hecho, el objetivo es cubrir una pared con palets que después puedes usar para colgar macetas o incluso para que se conviertan en maceteros de las suculentas. Les darás una nueva vida al alojar plantas que pueden enraizar muy bien.

Y quien dice palets dice zapatos o botas que ya no te vayas a poner. Podrías llenarlos de tierra y usarlos para plantar suculentas.

Como ves, hay muchas ideas de decoración eco-friendly con suculentas y materiales reciclados. ¿Se te ocurre alguna más? Te leemos en comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.