Ideas y consejos para decorar exteriores con plantas y flores

Es importante decorar tu jardín o el exterior de tu casa con plantas y flores que lo hagan más bello y vistoso. Las plantas, además de la decoración, tienen otras ventajas como la de proporcionar una depuración del aire y otorgarnos un aire más limpio que respirar.

Existen muchas formas para decorar tus exteriores con plantas y flores. Aquí te vamos a enseñar algunas de ellas. ¿Quieres saber cómo embellecer tu jardín?

Condiciones que deben cumplir las plantas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de añadir plantas para la decoración de nuestro exterior es encontrar plantas resistentes a cambios climáticos como pueden ser bajadas bruscas de temperatura, vientos, heladas, gran radiación solar, etc. También tenemos que encontrar plantas adecuadas para las zonas más sombreadas. Es posible que plantas que necesiten más horas de sol no sobrevivan en las zonas más húmedas y oscuras de tu jardín o terraza. Por ello, es importante hacer una preselección con todas las plantas adecuadas para cada zona.

Hay plantas de exterior que son muy resistentes a bajadas de temperatura y no tienen alta dependencia de la radiación solar. Estas plantas son las más versátiles para colocar en distintos sitios, puesto que nos sirven para colocarlas debajo de árboles de mayor tamaño, tras las paredes o en los rincones donde se haya perdido la vegetación.

Las plantas de exterior pueden sembrarse directamente en el suelo o en macetas. Cada plantación requerirá de unos cuidados diferentes, ya que una se nutrirá directamente del suelo y otra de la maceta. Si tenemos terraza y no tenemos jardín, existen plantas de exterior con un macetero lo suficientemente grande como para albergar arbustos y plantas mayores.

Las plantas en maceta son perfectas para diseños más modernos y acabados, ya que también podemos decorar, darle color y personalizar el macetero, jugando con las tonalidades de cada estación del año. Si vamos a plantar las plantas en maceteros, debemos tener en cuenta también el color que tienen las paredes traseras, puesto que el contraste de colores será condicionante en el resultado final de la decoración. Es el conjunto de la gama de colores empleadas y el color natural de las plantas sembradas lo que dará una diferencia entre una decoración mediocre y una lograda.

Si los maceteros que empleamos son de estilo rústico, también tenemos que utilizar accesorios que complementen este tipo de tendencia para completar bien el escenario. Si empleamos accesorios del mismo tipo crearemos una uniformidad creativa. También hay que añadir que los gustos de decoración de cada uno son personales y no nos debemos dejar llevar por tendencias predeterminadas.

El espacio que tenemos en nuestro exterior juega un papel condicionante a la hora de establecer distintos tipos de decoración. Lugares más grandes nos permitirán jugar con varios tamaños de plantas y entrelazarlas para una mayor uniformidad. Los lugares más pequeños son más limitados, ya que si no controlamos la cantidad de macetas y accesorios que colocamos, tendremos un espacio exterior muy cargado y reducido.

Suculentas y helechos

Las suculentas son una gran opción para las plantas de exterior dada su gran resistencia a los cambios de temperatura y necesidad de agua. Una de las plantas que más resisten en los exteriores es la llamada planta de serpiente. Esta planta es perfecta para añadir algo de altura a nuestro exterior y es bastante utilizada en la actualidad por su toque moderno en el hogar.

Son plantas que podemos tenerlas tanto en lugares con muchas horas de sol, como en lugares más sombríos. Lo único de lo que debemos protegerlas es de las temperaturas extremas. Tanto las heladas de invierno como las olas de calor en verano son un peligro para la supervivencia de la planta.

La planta de serpiente también se puede disfrutar en el interior, aunque todo su potencial lo emplea si está al aire libre. Esta planta es perfecta para macetas y contenedores de exterior, dando un gran diseño y vistosidad.

Pasamos a otra planta que se tiene que añadir casi de manera obligatoria en un exterior. Se trata de los helechos. Los helechos son muy conocidos para las macetas que ponemos colgando habitualmente. Estas plantas hacen que el lugar donde se encuentre sea más exótico más atrayente y dan una sensación de imagen global. Los helechos requieren menos cantidad de luz y más humedad, aunque no se deben regar en exceso. Hay que proporcionales abundante agua pero sin llegar a ahogarlos.

Algunos consejos de decoración

Cada persona sueña con tener su exterior o jardín con características originales y únicas que hagan de su hogar algo diferente e innovador. Para conseguir este objetivo, es importante que el exterior sea colorido y al mismo tiempo sencillo y discreto.

Es importante que el exterior tenga singularidad en todo momento y que las plantes trabajen en armonía con los colores de las paredes. Las flores juegan un papel importante en el diseño del paisaje, no solo las plantas. Las flores tienen el papel de embellecer el jardín desde principios de primavera hasta finales de otoño, dando un diseño aún más especial.

Las flores necesitan otros mantenimientos a las plantas. No podemos dejar que se mezclen entre ellas y debemos ir sustituyéndolas con flores nuevas cada cierto tiempo para aumentar la diversidad del jardín.

En ocasiones, no todas las flores florecen, por lo que es importante elegir la ubicación correcta de cada una para que tenga mayor éxito de supervivencia. Además, se tiene que seleccionar correctamente cuáles son los vecinos de cada planta. Éstos tienen que tener requisitos de crecimiento similares a los del resto de plantas que esté cerca. Cada flor tiene su propia regla de crecimiento y si una puede entorpecer el crecimiento de la otra, mejor no ponerlas juntas.

Antes de añadir una nueva flor o planta en nuestro jardín debemos conocer las características básicas de las plantas. Estamos hablando del período de floración, la altura, el número de las condiciones para el mejor cultivo, etc.

Requisitos climáticos

Dependiendo de la zona donde estemos, el clima condicionará el tipo de planta que podemos tener en nuestro exterior. Hay flores más tolerantes a la sequía, otras más amantes de la humedad, algunas que prefieren el calor y otra el frío…El impacto de los factores naturales sobre las plantas determinara su duración de vida, la presencia y la fuerza de viento, las temperatura del aire y las fuertes lluvias pueden arruinar el exterior del hogar.

Si se seleccionan correctamente las planta adecuándolas al clima, nos ahorraremos estos problemas.

Con estos consejos puedes decorar tu jardín correctamente para tener un diseño más conseguido.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Paisajismo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.