Cómo decorar las fachadas de casas

fachada

Las fachadas de las casas deben ser una muestra del carácter de los hogares. Son lo primero que se ve, y por lo tanto, lo primero que nos dará una impresión sobre las viviendas. Aunque pensemos que las paredes deben de estar libres de plantas, esto no siempre es así. De hecho, podemos disfrutar de un hogar verde.

Aquellas plantas que pongamos conseguirán que la temperatura dentro de la casa sea mucho más agradable en verano, lo cual si el clima es especialmente caluroso es de agradecer. A continuación te explicamos cómo puedes decorar la fachada de tu vivienda.

Cubre la pared con plantas trepadoras

pared-con-trepadora

Las plantas trepadoras son perfectas para decorar paredes, pero no de cualquier tipo. Para que puedan desarrollarse bien es importante que la pared sea de ladrillo, piedra o con recubrimiento monocapa, ya que sus zarcillos deben de poder sujetarse bien y, además, durante los meses más cálidos del año no se tienen que sobrecalentar.

Hay muchas especies con las cuales podemos tener una fachada verde, como por ejemplo las siguientes:

  • Parra virgen (Parthenocissus tricuspidata): hoja caduca, tornándose rojiza en otoño. Crece tanto al sol como a media sombra, en todo tipo de suelos. No necesita soporte. Resiste hasta los -15ºC.
  • Madreselva (Lonicera japonica): hoja caduca, aunque puede conservarlas si el invierno es suave. Crece mejor en semisombra, protegida del sol directo, en todo tipo de suelos. Necesita soporte para trepar. Resiste hasta los -5ºC.
  • Clemátide (Clematis sp): hoja perenne. Crece tanto al sol como a media sombra, en suelos fértiles. Necesita soporte para trepar. Resiste hasta los -4ºC.

Crea setos junto a las paredes

casa-mediterranea

Normalmente, estamos muy acostumbrados a ver setos dentro del jardín, diviéndolo en diferentes zonas o dándole privacidad. Pero, ¿por qué no crearlos también cerca de las paredes? Quedan muy bien, sobretodo si son bajas, como las que tiene la vivienda de la imagen superior.

Decora tu terraza con suculentas

Jardín de cactus y suculentas

Si vives en un clima cálido y seco, las suculentas (cactus y crasas) son la mejor opción. Con ellas, podrás tener una preciosa rocalla en tu terraza sin problemas, puesto que su sistema radicular no es invasivo. Eso sí, es conveniente que las plantas más altas queden en la parte de atrás para que las más bajas puedan también recibir la cantidad de luz que necesitan.

Jardín vertical para un hogar único

Jardín vertical

Los jardines verticales están muy de moda. Nos permiten tener muchas plantas sin que nos tengamos que preocupar por el espacio. Hay muchas especies que quedan muy bien en este tipo de jardines, y son aquellas colgantes, como la Campanilla (Campanula isophylla), Davalia (Davallia canariensis), Geranios (Pelargonium sp), Surfinia (Petunia hybrida ‘Surfinia’), o la Saxifraga (Saxifraga stolonifera).

wisteria

¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Tienes otras?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Paisajismo

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   maría inés patrón dijo

    muy bueno!!me encantó la terraza con suculentas,gracas,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Genial. Me alegro de que te guste 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *