Dedalera, una planta para todos

Hoy te presentamos a una planta cuyas flores son espectaculares, la dedalera, cuyo nombre científico es Digitalis purpurea. Originaria de Europa, fue llevada a América, donde se ha naturalizado sin problemas.

Es una planta bianual o perenne, dependiendo de lo crudo que sea el invierno.

La dedalera puede alcanzar una altura de 130cm. Florece en primavera, en cuanto la tierra empieza de nuevo a recibir los rayos primaverales. El color de sus flores va desde el rosa hasta el blanco, pasando por el púrpura.

Es una planta ideal para jardines, especialmente para aquellos que están ubicados en climas templados. Aunque no tolera demasiado bien el calor intenso, podremos igualmente cultivarla en este tipo de zonas si la ubicamos bajo la sombra de árboles.

En jardinería se usa como planta para maceta o bien plantada en grupos en el jardín. Sus flores, las cuales bostezan alarmantemente en cuanto se terminan de desarrollar, atraen a las abejas y a otros pequeños insectos polinizadores. Puede florecer durante tres meses seguidos.

Se reproduce por semillas, que estarán maduras hacia finales de verano.

Las semillas de las dedaleras tienen un alto porcentaje de germinación. Podemos dejar que las semillas caigan en la tierra y germinen en primavera, o bien podemos recogerlas y sembrarlas directamente en semillero.

Es aconsejable colocar unas 3 o 4 semillas por tiesto, ya que a veces puede ocurrir que no germinen todas. Y, aparte, es una planta que en grupos embellece aún más el jardín, incluso plantada rodeada de helechos puede quedar espectacular.

En cuanto a suelo, prefiere aquellos sueltos, fértiles, que no se compacten. Teme el encharcamiento, el cual le produce pudrición del sistema radicular.

La dedalera es una planta venenosa si se ingiere. Hay que evitar plantarla donde hay niños pequeños y/o mascotas.

¿Qué te ha parecido esta hermosa planta? ¿La conocías?

Más información – Cómo conservar las flores por más tiempo

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

6 comentarios

  1.   Alejandro Burgos dijo

    Hola, una pregunta mas bien dos acerca de digitalis dalmatian ¿Esta planta sirve como flor de corte? ¿Cuanto tiempo es su duración en un florero?????

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandro.
      Sí, puede servir como flor cortada.
      Sobre cuánto dura, unos 6-7 días más o menos.
      Un saludo.

  2.   patricia lidia fernandez dijo

    hola conoci esta planta en londres donde los veranos son apenas calidos. la compre en argentina donde tenemos temperaturas muy elevadas. la puse bajo techo pero empezo a marchitarse. quiero salvarla que hago. es como que las raices se estan pudriendo. las hijas muestran como que le hizo mal el calor, ahora la tierra esta muy humeda. la entre a la casa y no la veo mejorar. ayuda es la que me recuerda londres

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Te recomiendo regarla cada 2-3 días. Deja que la tierra se seque un poco antes de volver a regar, y córtale lo que se vea feo.
      Un saludo.

  3.   Luisa Garat dijo

    Hola!!
    Acabo de comprar una digitalis alba y estoy leyendo para ver donde plantarla en mi jardin, vivo en Argentina, Entre Rios al norte donde el sol de verano es muy fuerte y el suelo bastante arenoso, pero a veces tenemos epocas de mucha lluvias, conviene que la plante debajo de un ceibo que tengo helechos y algo de sol le da? o puedo en un cantero debajo de un arbol donde tengo paspalum dietes, salvias, rosas iceberg y le da el sol del oeste? quiero que se reproduzca
    Muchas gracias!!
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luisa.
      Mejor ponla donde tienes los helechos. Le irá mejor.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.