Delosperma (Delosperma echinatum)

planta suculenta en maceta y con flores

La Delosperma echinatum es una planta suculenta perteneciente a la familia de las Aizoaceae junto con otras 100 especies que son originarias de África, específicamente del Este y Sur.

Se le define como un subarbusto que se desarrolla en el borde de otros arbustos y también de los arroyos, específicamente en buena parte de Sudáfrica. Esta es una planta bastante original, bonita, llamativa y muy fácil de cultivar.

Características de la Delosperma echinatum

imagen de cerca de dos flores de color amarillo

La Delosperma es una especie perenne que crece entre 30 y 45 cm de alto. El subarbusto suele formar una base bastante amplia como especie de muñón y justo debajo las raíces son largas, robustas y suelen estar a bastante profundidad. Las ramas se desarrollan sin un orden específico, son pequeñas y erguidas y presentan muchas ramificaciones. Tallos y hojas están cubiertos de pelillos no espinosos y tanto en el hábitat natural o en casa cuando las condiciones le son favorables, la planta mantiene la mayor cantidad de hojas posible y luce frondosa y compacta.

De acuerdo a la cantidad de luz que recibe la planta, el color de las hojas puede variar, así cuando reciben sol directo por muchas horas estas adquieren un tono purpura, mientras que a la semisombra su color varia de verde a azulado.

Las hojas alcanzan dimensiones de aproximadamente 2,5 de largo, la superficie esta provista de una serie de papilas que son la base y en cuanto a la forma, esta entre redondeada y ovoide. También son opuestas y es usual que no permitan la visibilidad de los tallos debido a que son abundantes, solo cuando la poca luz o la sequía las hace caer estos se hacen visibles.

Los tallos además de estar cubiertos por estos pequeños pelitos de color blanco, presentan a lo largo una serie de protuberancias pequeñas y redondeadas, que se asemejan a ampollas las cuales están llenas de agua, estos son delgados.

Las flores son muy pequeñas y se desarrollan anidadas en el hueco o axila que les proveen las hojas ubicadas en el extremo de los tallos. Están provistas de muchos estambres y pétalos en forma de cono, el color es amarillo brillante o crema, crecen de forma solitaria.

A mediados de la primavera las inflorescencias comienzan a aparecer de forma esporádica y así se mantienen hasta bien entrado el verano. Si la flor es fertilizada pequeños frutos con muchas semillas son originados.

Cultivo

Partiendo de que es capaz de tolerar heladas moderadas con temperaturas de hasta -3º  o -4º C, en caso de que las temperaturas sean un poco más bajas, se les debe ofrecer protección adicional contra la humedad y el frío.

En general es lo bastante fuerte para cultivarla en el exterior en ambientes con clima templado y moderado, preferiblemente en maceta la cual debe ser muy profunda debido a que las raíces tienden a desarrollarse mucho y hacia abajo.

Necesitarás un sustrato compuesto por tierra de jardín mezclada con grava con limo o en su defecto algo de arena, lo que hará de este suelo lo suficientemente drenado, que es lo que requiere la planta.

planta suculenta en maceta

La planta necesita luz directa del sol durante varias horas al día, después puede permanecer en la semisombra, esto permitirá que las hojas se mantengan vigorosas y sean abundantes y de su color característico, haciendo de la Delosperma echinatum una planta muy compacta y hermosa.

Dos cosas importantes a tener en cuenta. La primera, que tras las heladas al sacarla al exterior hay que protegerla del sol directo los dos o tres primeros días, ya que puedes quemarla. La segunda es que en verano hay que regarla con frecuencia pero siempre dejando secar el sustrato entre cada riego.

La temporada de descanso de la planta es en septiembre, debido a la entrada del invierno, en este periodo es vital que se evite la exposición prolongada a la lluvia debido a que el exceso de agua favorece la podredumbre de las raíces.

La multiplicación de la planta se hace de dos maneras, por medio del corte u obtención de esquejes, siendo los meses propicios para la multiplicación son mayo, junio y julio. Se toman trozos de rama cuya base sea lignificada justo en este periodo cuando las hojas están al máximo hinchadas.

Lo siguiente es colocar estos trozos que deben estar desprovistos de hojas en el sustrato, enterrados a lo largo donde es vital que el sustrato sea de consistencia arenosa y este humedecido.

La segunda forma es mediante semillas, estas se disponen en la superficie del sustrato humedecido donde la temperatura ambiental favorable es de 20 a 30º C, así la germinación tendrá lugar en máximo dos semanas.

Después de germinar la humedad debe estar más controlada por lo que hay que alternar entre periodos de corta duración de humedad y sequía. El mes propicio para plantar las semillas es mayo en el hemisferio norte.

Usos

rama que sobresale de una maceta

Debido a la estructura que forma la planta de forma natural donde sus ramificaciones tienden a colgar, son perfectas para colocarlas en macetas elevadas donde puedan extenderse hacia abajo y lucir encantadoras.

Recordemos que esta es una planta carnosa y por lo tanto el mejor cuidado que le puedes dar, es evitar regarla en exceso ya que esto perjudica la mata al punto de pudrirla por completo.

Artículo relacionado:
Cómo regar las plantas suculentas

Cuando está saludable las hojas son abundantes y lucen hinchadas, esto se debe a su alta capacidad para retener líquido, el cual utilizan para soportar y superar sequias por periodos prolongados.

Esta particularidad es lo que hace que no requiera de riegos continuados, aun cuando es verano donde estos deben ser muy moderados. En otoño se deben limitar aún más y en invierno apenas un poco y dependiendo de su ubicación.

Evita aplicarle fertilizantes en exceso, lo recomendado es hacerlo una vez al mes y con productos especiales para plantas suculentas. Importante no aplicar ningún tipo de abono durante el otoño.

En resumen, hablamos de una planta perenne que tiene valor ornamental por lo que se verá muy bonita en terrazas y jardines, además resulta bastante sencilla de cuidar porque básicamente no necesita de un suelo lleno de nutrientes, tampoco de riego excesivo y con proporcionarle luz solar siempre va a lucir genial.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.