Dendrobium nobile

Entre las plantas de decoración tanto de interiores como de exteriores, se ganan bastante fama las orquídeas. Un tipo de orquídea muy conocida es la Dendrobium nobile. Se trata de una orquídea que pertenece al género Dedrobium  y que se venden en cualquier centro de jardinería. Son muy fáciles de cuidar, aunque requiere de algunos aspectos a tener en cuenta y su floración es muy bonita. Se emplea con mucha frecuencia para la ornamentación tanto en interiores como exteriores.

Te explicamos todas las características de Dendrobium nobile y los cuidados que necesita.

Características principales

A pesar de que ofrecen una buena floración no son muy comprendidas por los jardineros que no tienen experiencia. Es necesario conocer bien los cuidados que necesita para aprovechar todo su potencial ornamental. A pesar de lo que se piensa, las orquídeas necesitan un periodo de descanso en el que pierden sus hojas. Esto no quiere decir que la planta haya muerto o que esté enferma. Solamente es parte de su fenología.

La orquídea Dendrobium nobile es un tipo de epifita de caña blanca.  Las hay de las que tienen la caña más dura y otras más blandas. Las que tienen la caña dura se diferencian de las otras en que las hojas no las pierde en la época de descanso. Al contrario, ofrecen varas florales que van apareciendo en la parte superior del tallo. Por otro lado, las de caña blanda si pierden las hojas y florecen a partir del tallo.

Es normal que durante la floración florezcan en grupos de 2 a 3 grandes flores. Normalmente son algo más perfumadas. Lo bueno es que cubren el tallo por completo de manera que casi ni se ve. Esto le da un valor más atractivo a la hora de decorar.

Cuidados de la orquídea Dendrobium nobile

Como hemos mencionado antes, no es una planta difícil de cuidar pero hay que tener en cuenta diversos aspectos para que pueda desarrollarse lo mejor posible. Son plantas tropicales que crecen en entornos bastante concretos, por lo que tenemos que intentar igualar las mismas condiciones para que se sientan como en casa.

La Dendrobium nobile pertenece al grupo de las orquídeas que se desarrollan en un entorno más templado y fresco. En el jardín pueden estar perfectamente si el clima mantiene unas temperaturas normales entre los 10 y 30 grados. Mientras se encuentre en este entorno de temperatura, estará perfectamente acondicionada. Algunos afirman que es capaz de aguantar algunas temperaturas más bajas pero con menos frecuencia.

Necesitan de una buena iluminación durante todo el año. Por ello, lo idóneo es colocarlas a la luz del sol. Si queremos que las flores crezcan bien y muy coloridas, es importante que el sol las alimente durante el mayor tiempo posible. Esto podemos hacerlo en la época más fría. Cuando llega la primavera y el verano y las temperaturas son más altas debemos evitar que le dé el sol directo o le puede hacer daño a las flores. En estos momentos del año es mejor mantener la planta en semisombra.

Durante el periodo que tienen de reposo es ideal encontrarle un lugar dentro de la casa donde pueda recibir bastante iluminación pero sin tener el sol directo. Lo mejor es ponerla cerca de las ventajas. para saber si está recibiendo la luz correcta que necesita, tendremos que observar sus hojas. Si son de color verde oscuro, es que están recibiendo menos luz de la que necesita. El indicador de que estás pasándote con la luz e incluso puedes llegar a dañarla es que tenga las hojas amarillentas.

Temperatura y riego

Como hemos dicho antes, necesita una temperatura óptima entre los 10 y 30 grados. En esta franja de temperatura es la que se encuentra más cómoda. Aunque es capaz de resistir temperaturas inferiores, es mejor no arriesgarse a que puedan sufrir y no florecer bien.

En los meses de otoño e invierno, la temperatura debe moverse en rangos de entre 10 y 15 grados por la noche y 20 grados por de día. Esta temperatura está genial para que la planta pueda sobrevivir sin problemas. Además, a esto hay que sumarle que, al necesitar gran cantidad de luz, estará protegida del frío con los rayos de sol. Para que pueda desarrollar los botones florales, la diferencia entre las temperaturas del día y la noche deben ser de 8 grados. Es el rango óptimo para un buen crecimiento.

Conforme pasan los meses de febrero y llega marzo, comienza la época de floración y las temperaturas nocturnas deben rondar los 17 grados. Si estas temperaturas no se dan tal y como la estamos mencionando, la Dendrobium nobile no tendrá su etapa de floración. En vez de las flores bonitas que estamos buscando, nos darán grandes cantidades de keikis. Estos keikis son pequeños esquejes enraizados. Obviamente, no es lo que esperábamos.

En cuanto al riego, durante la época más cálida del verano y la primavera, las orquídeas necesitan más cantidad de agua. En este tiempo aumentaremos la frecuencia de riego. El sustrato tiene que estar parcialmente seco para poder regar de nuevo. Normalmente esto ocurre una vez a la semana. Por ello, no hay que preocuparse demasiado en el riego. Por otro lado, en otoño e invierno, deberemos reducir el riego. Lo normal es regarlo una vez cada tres semanas.

Humedad y abonado

Los riegos en invierno ayudan a mantener un buen estado de humedad que sea suficiente para que la planta no se marchite por completo. En su época de descanso, perderá todas las hojas y se pondrá en completo reposo. Aún así necesitará suficiente agua para sobrevivir y el primavera volver a florecer.

Los riegos se deben hacer siempre por la mañana con agua templada y de lluvia. También vale agua filtrada. En caso de no tener este agua, podemos utilizar agua embotellada que tenga pocas sales minerales. Es recomendable mantener la humedad en valores entre un 40 y 80%. Mientras más temperatura haya, más necesidad de humedad ambiental necesita la planta.

Para el abono, basta con abonar una vez cada 15 días a mediados de verano hasta el otoño. El resto del año no necesita nada.

Espero que con estos consejos puedas disfrutar de tu Dendrobium nobile y sus bellas flores.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Jose Pedro Pablo Hernandez Paipa dijo

    Muy complacido con sus publicaciones de Jardinería, me gustaría saber como puedo conseguir esquejes de la Orquidea Dendrobium Nobile. Gracias por su colaboración y seguiré siendo un lector apasionado de sus artículos, con la diferencia de que ahora empiezo a poner en práctica sus sabios concejos para adornar el medio ambiente y prodigar oxigeno.

    1.    Germán Portillo dijo

      Buenas Jose Pedro. Muchas gracias por tu comentario. Para conseguir los esquejes de la oarquídea, primero tendrás que comprar una planta completa en cualquier tienda de jardinería o vivero. Una vez que la orquídea sea adulta, podrás extraerle los esquejes para reproducirla más rápidamente que por semillas.

      Un saludo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.