Descubierto en el Kilimanjaro el árbol más alto de África

Imagen - Andreas Hemp

Imagen – Andreas Hemp

La naturaleza vegetal de África no está tan explorada como la de otros continentes, como Australia o América. Muchas de las plantas africanas viven en lugares donde los recursos son limitados: no llueve con regularidad en más de la mitad de la superficie del territorio, de modo que la tierra difícilmente tiene todos los nutrientes necesarios para que se pueda formar un bosque. Pero no imposible.

Andreas Hemp, de la Universidad de Bayreuth, en Alemania, estaba explorando la vegetación del Monte Kilimanjaro cuando vio por primera vez a un grupo de árboles muy altos de la especie Entandrophragma excelsum hace 20 años. Pero no ha podido medirlos, hasta ahora.

entandropharma-excelsum-tronco

Imagen – N.J. Cordeiro

Hemp y su equipo midieron 32 ejemplares utilizando instrumentos láser entre los años 2012 y 2016. Así, pudieron descubrir que 10 de los individuos más altos variaban de 59,2 a 81,5 metros de altura y de 0,98 a 2,55 metros de diámetro. Hemp estima, a partir de tasas de crecimiento, que tienen una edad comprendida entre los 500 y los 600 años de edad. ¡Mucho más que la mayoría de los seres vivos!

La especie Entandrophragma excelsum tiene todo lo que necesita en el Monte Kilimanjaro: suelo volcánico que permite que sus raíces estén siempre aireadas y oxigenadas pudiendo así absorber el agua de una manera muy eficaz, nutrientes en el suelo sin los cuales no podría crecer, lluvias regulares gracias a las cuales los nutrientes se disuelven y el árbol puede aprovecharlos, y un clima suave y cálido que ayuda a impulsar su crecimiento.

Imagen -

Imagen – Scamperdale

Así pues, cada vez que pensemos en los árboles más altos del mundo, seguramente nos venga a la mente el secuoya (Sequoiadendron giganteum) que vive en América del Norte y que llega a medir 116 metros de altura, o el eucalipto azul (Eucalyptus globulus) de Australia que llega a alcanzar los 100 metros, pero ahora también podremos pensar en el coloso de África: el Entandrophragma excelsum.

El estudio de Hemp y su equipo ha sido publicado en la revista Biodiversity and Conservation.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Un comentario

  1.   Mariazell Rezendiz dijo

    Me agrado mucho esta pagina, sin embargo y como sugerencia, es molesto el que se abran ventanitas del clásico Facebook “Me gusta” y el apartado relativo a las cookies de la parte inferior debería de contar al menos con un boton parab poder cerrarse pues ocupa bastante aréa de la pantalla de manera tal que se vuelve incomodo leer en tan poco espacio, Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *