Descubre a la Dietes, una planta con flores muy decorativas

Dietes robinsoniana

Dietes robinsoniana

En Sudáfrica habitan plantas muy curiosas y muy decorativas, como la que te vamos a presentar. Se puede cultivar tanto en maceta como en el jardín, tanto en interior como en el exterior, y además, es muy fácil de cuidar.

Su nombre es Dietes, y es una planta que, una vez que brota del rizoma, mantiene siempre sus hojas. Sus llamativas flores son sin duda su principal atractivo. Pues, ¿quién se puede resistir a su belleza?

Dietes bicolor

Dietes bicolor

Las plantas Dietes pertenecen a la familia Iridaceae, igual que los lirios. Tienen hojas lineares, que crecen más o menos hasta un metro de altura, erectas, de color verde oscuro. Sus flores aparecen agrupadas en inflorescencias, y presentan 6 tépalos (que es la parte de la flor que protege a los órganos sexuales, llamado perianto, cuando la corola y el cáliz no se pueden diferenciar claramente). En este género botánico es frecuente que tengan alguna mancha en su base, como puedes ver en la imagen superior de la Diete bicolor. Aparecen durante la primavera y el verano, pero si el clima es suave, puede hacerlo también el resto del año.

En cultivo es una planta muy agradecida, que puede estar tanto expuesta al sol directamente como en semisombra (siempre que tenga más luz que sombra). Además, es muy resistente a la sequía, por lo que sólo habrá que regar una vez por semana. El único inconveniente es que no tolera mucho el frío ni las heladas (sólo hasta -2ºC), pero como decíamos, la puedes tener decorando tu hogar todo el tiempo que quieras.

Dietes grandiflora

Dietes grandiflora

Es muy recomendable abonarla cada 15 días con un fertilizante específico para plantas bulbosas. De esta manera, mantendremos nuestra Dietes sana y fuerte; sin contar con que de cada año le saldrán nuevos brotes los cuales se llenarán de nuevas flores 🙂 .

Como sustrato puedes usar turba negra con perlita a partes iguales, poniendo una primera capa de greda volcánica en el interior de la maceta (o del agujero de plantación).

Puedes multiplicar tu planta mediante división de rizomas cuando haya terminado de florecer, o por semillas sembradas directamente en semillero durante la primavera.

¿Conocías a la Dietes? ¿Te ha gustado?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *