El género de palmeras Archontophoenix se caracteriza por tener un tronco muy delgado, de apenas 30-35cm de grosor y muy alto, coronado con unas pocas y largas hojas pinnadas de un color verde precioso. Pero si hablamos de la Archontophoenix maxima, la hermana mayor, puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura.
A pesar de su tamaño adulto, es una de las más recomendadas para tener en todos los jardines pequeños y grandes que gozan de un clima suave y cálido durante todo el año.
¿Cómo es la Archontophoenix maxima?
Nuestra protagonista es una palmera cuya especie, Archontophoenix maxima, pertenece a la familia botánica Arecaceae (antes Palmaceae). Se la conoce con el nombre común »Walsh River Palm» que significa »Palmera del Río Walsh», que es donde crece de manera natural, en Queensland (Australia), a una altitud de entre los 800 y los 1200 metros sobre el nivel del mar.
Sus hojas son pinnadas, ligeramente arqueadas, de color verde y con una longitud de hasta 4 metros. Las flores, que son de color blanco, se agrupan en inflorescencias muy ramificadas, de hasta 1,5 metros de largo. El fruto es de color rojo cuando madura y mide entre los 13 y los 15mm de longitud.
¿Cómo se cuida?
Esta es una palmera que desde siempre me llamó la atención. Y desde que tengo una más. Tenía la sensación de que era muy delicada, que no soportaría el verano mediterráneo, pero lo cierto es que es cuando crece más… siempre y cuando tenga mucha agua a su disposición. Veamos qué cuidados necesita:
- Ubicación: siempre que se pueda, ha de estar en el exterior, en semisombra. No le debe de dar el sol directo.
- Suelo o sustrato: rico en materia orgánica, con buen drenaje, especialmente si se cultiva en maceta.
- Riego: cada 1-2 días en verano, y cada 4-6 días el resto del año. Hay que comprobar la humedad de la tierra antes de regar.
- Abonado: en primavera y verano se debe abonar con un abono específico para palmeras o, aún mejor, ir alternando: un mes abonar con este producto y al mes siguiente usar abono orgánico en forma líquida.
- Época de plantación o trasplante: en primavera. Necesita un cambio de maceta cada 2 años.
- Multiplicación: por semillas en primavera o verano. Siembra en una bolsa de plástico transparente con cierre hermético rellenada de vermiculita. Si se coloca cerca de una fuente de calor (a unos 25ºC) germinarán en dos meses.
- Rusticidad: soporta heladas de hasta los -4ºC.
¿Qué te ha parecido la Archontophoenix maxima?