Descubre a las Pachyveria: sus características, sus cuidados y más

Pachyveria 'Scheideckeri'

Pachyveria ‘Scheideckeri’

Las Pachyveria son un grupo de plantas muy singular, ya que se trata de híbridos de Echeveria x Pachyphytum. Así, tienen características de ambos géneros, pero a pesar de que hay varios tipos, en realidad sólo hay tres especies aceptadas, que son la P. albomucronata, la P. paradoxa y la P. sempervivoides.

A pesar de eso, son plantas tan decorativas y tan fáciles de cuidar que de hecho tan sólo necesitan una tierra con buen drenaje, mucho sol y poca agua.

Pachyveria glauca

Pachyveria ‘Little Jewel’ (o también llamada x Pachyveria glauca)

Este es un género relativamente nuevo, tanto es así que no fue hasta el 1926 cuando se describió. Se caracterizan por formar rosetas compuestas por hojas gruesas y carnosas, casi cilíndricas en algunas variedades, de colores que pueden ser gris-azulado o rosado. Las flores brotan en primavera, en racimos colgantes y son de color anaranjado.

No requieren de ningún cuidado especial, por lo que son muy recomendables para los principiantes. Eso sí, es muy importante que estén en lugares soleados, que se las proteja de las heladas, y que se les riegue de vez en cuando pero evitando el encharcamiento. En este sentido, y para evitar problemas, se aconseja utilizar sustratos con buen drenaje, como turba negra mezclada con perlita a partes iguales, pómice o arena de río con un 30% de turba negra, o incluso akadama si se vive en un clima muy lluvioso.

Pachyveria blue mist

Pachyveria ‘Blue mist’

Si bien son pequeñas, no superando los 20cm de altura, hay que acordarse de cambiarlas de maceta cada 2 o 3 años durante la primavera o el verano, renovando el sustrato cada vez para que puedan seguir alimentándose de los nutrientes que sus raíces absorberán de él.

¿Cómo tener nuevos ejemplares? Muy fácil: haciendo esquejes de hoja o separando los nuevos brotes que le van saliendo del tallo con la mano o bien con unas tijeras de poda previamente desinfectadas con alcohol. Una vez los tengas, pon las hojas recostadas sobre la superficie del sustrato, tapadas con un poquito de tierra, o planta los tallos como si de una planta con raíz se tratara. Verás que en pocos días enraizarán.

¿Habías oído hablar de las Pachyveria?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Katherine Diosa dijo

    Hola, tengo una pachyveria y empezó a deshonestas, las hojas son muy flojas, que puedo hacer? Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Katherine.
      ¿Cada cuánto la riegas? Si las hojas empiezan a estar flojas o blandas puede por exceso de riego o por falta de luz.
      Para evitar problemas, es aconsejable dejar secar la tierra entre riegos y evitar ponerle un plato debajo, ya que de lo contrario las raíces quedan en contacto con el agua. Asimismo, se debe de poner en una zona expuesta sl ol.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *