Descubre cómo cuidar de la planta mariposa

Vista del Oxalis triangularis

Imagen – Wikimedia/Maja Dumat from Deutschland (Germany)

Esta es una planta que, normalmente, no te recomendaríamos poner en el jardín. ¿Por qué? Bueno, se trata de un trébol, y estas plantas herbáceas crecen muy rápido invadiendo todo el jardín en cuestión de muy poco tiempo. Sin embargo, la planta mariposa o trébol morado es un poco diferente. A diferencia de la mayoría de Oxalis, nuestra protagonista es realmente bonita.

Sus hojas de color morado decorarán tu patio de una manera espectacular. Descubre cómo cuidar de tu planta.

Origen y características de la planta mariposa

El trébol morado es una planta de rápido crecimiento

Imagen – Wikimedia/me

Este precioso trébol, cuyo nombre científico es Oxalis triangularis, es nativo de Sudamérica. Tiene hojas divididas en tres folíolos de forma triangular de color morado con el centro rosado, y sus pequeñas florecillas son de color rosa compuestas por 5 pétalos. Al ser un trébol, su crecimiento es muy rápido, por lo que es muy recomendable plantarla en maceta y no en el jardín, ya que de lo contrario acabaríamos teniendo un precioso terreno lleno de hojuelas moradas 🙂 . Su tamaño es el ideal para cultivarla en un tiesto redondo de poca altura, ya que alcanza tan solo los 15-20 centímetros, y sus raíces no necesitan mucho sustrato para crecer.

Se ha de colocar en una exposición soleada, pudiendo tolerar la semisombra si dispone de más luz que sombra. Es, pues, una planta muy adaptable y muy agradecida que se desarrollará sin problemas en cualquier tipo de tierra, prefiriendo aquellas que tengan un buen drenaje. Pero veamos mejor en detalle a continuación.

Cuidados del Oxalis triangularis

El trébol morado crece rápido

Imagen – Wikimedia/Maja Dumat from Deutschland (Germany)

Ubicación

  • Exterior: la planta mariposa se puede tener en el jardín o patio a pleno sol. Lo único es que si, vas a ponerla en tierra es preferible que la plantes con la maceta ya que así podrás tenerla mejor controlada.
  • Interior: dentro de casa estará bien en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Riego del trébol morado

Para que sobreviva, debes regarla dos o tres veces por semana en verano, y una o dos semanales el resto del año, siempre evitando el encharcamiento. Es importante que dejes que el sustrato se seque completamente riegos; así, sus raíces estarán aireadas y trabajarán mejor, absorbiendo el agua que tanto necesitan las hojas para poder respirar y hacer la fotosíntesis.

Abonado

No lo aconsejamos. La planta mariposa es un trébol, y como tal su ritmo de crecimiento es muy rápido. A ello hay que sumarle la alta tasa de germinación que tienen sus semillas, pues de diez que caen al suelo es muy probable que todas germinen; con lo cual, su potencial colonizador es alto, y si nos descuidamos podríamos acabar teniendo ejemplares en muchos rincones del jardín e incluso en macetas.

Tan solo sería recomendable echar compost u otro abono orgánico si la tierra del jardín fuese muy, muy pobre en nutrientes. Por ejemplo, en suelos muy castigados por la erosión, o por cultivos intensivos.

Época de plantación o trasplante

Se puede plantar en el jardín en primavera. En caso de tenerlo en maceta, puedes pasarlo a otra mayor cuando veas que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje, o si ves que ya ha ocupado todo el recipiente.

La planta mariposa resiste bien los trasplantes, pero ten cuidado de no manipular mucho las raíces.

Multiplicación

La Oxalis triangularis se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, elige un semillero: puede ser una maceta -con agujeros-, una bandeja de semillero hortícola, envases de yogur o de leche previamente lavados y con algún agujero en la base,… Cualquier cosa que sea impermeable y que mida al menos 5-10 centímetros de diámetro te servirá.
  2. Luego, rellena el semillero con sustrato universal y riega.
  3. Después, coloca un máximo de tres semillas en cada uno, y cúbrelas con una fina capa de sustrato.
  4. Por último, pon el semillero en el exterior, en semisombra, y mantén el sustrato húmedo pero no encharcado.

Así, germinarán en unos cinco días.

Plagas y enfermedades

Vista de la roya del trébol

Imagen – Flickr/Scot Nelson

Es muy resistente en general. Pero en ambientes húmedos hay que mantener vigilados a los caracoles, ya que estos son animales a quienes les encanta comer hojas. Estos se mantienen a raya con tierra de diatomeas por ejemplo. Espolvorea un poco alrededor de la planta, y verás como no se acercan.

Si hablamos de enfermedades, es vulnerable a la Puccinia oxalidis, que podríamos llamar la roya de los tréboles. Es un hongo que causa la aparición de bultitos redondeados, como si fuesen ‘puntos’ de color anaranjado en las hojas (puedes verlo en la imagen superior). Se trata con fungicida.

Poda

No la necesita, pero puedes reducir su tamaño, es decir hacerla más compacta, en primavera con la ayuda de unas tijeras previamente desinfectadas. Hazlo después de la floración.

Rusticidad

Un punto negativo es que no tolera las heladas fuertes, pero eso no debe de preocuparnos: se puede tener como planta de interior en una habitación muy luminosa hasta que vuelvan a subir las temperaturas.

De todas maneras, tienes que saber que aguanta bien hasta los -5ºC, en un rincón protegido.

¿Dónde comprar trébol morado?

El trébol morado es una planta herbácea

Imagen – Wikimedia/Maja Dumat from Deutschland (Germany)

La venden en los viveros, pero también puedes conseguirla aquí.

¿Conocías al Oxalis triangularis? ¿Qué te ha parecido?


23 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Sebastián dijo

    Es hermosa; en nuestro jardín cometimos exactamente ese error, y ahora crecen por todos lados, lo bueno es que son buena comida para las gallinas.

    1.    Hector hurtado dijo

      Tengo trebol morado pero lo ataco ese hongo y no se que fungicida utilizar, podria recomendarme alguno por favor, mi nombre es Hector Hurtado

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Hector.

        Puedes tratarlo con un fungicida a base de cobre, que encontrarás a la venta en cualquier vivero o tienda de jardinería.

        Incluso si tienes ya en casa o en el jardín cobre en polvo, pulveriza/rocía las hojas con agua y luego échales un poco de cobre por encima. Eso sí, para esto es importante que la planta esté en una zona donde no le dé el sol directo, puesto que de lo contrario se quemaría y acabaría siendo peor el remedio que la enfermedad.

        Saludos.

        1.    Raúl dijo

          La hojas ya nacen moradas o se ponen moradas con el tiempo? Si es esto último, sabéis cuánto tardan en volverse moradas?

          1.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Raúl.

            No, ya nacen con ese color. Si salen verdes, es porque la especie no es la de la planta mariposa 🙂

            Saludos.


    2.    Jessica dijo

      Linda

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Sí que lo es, sí 🙂

  2.   Johana Córdoba dijo

    Es hermosa, la tengo en una maceta apenas está creciendo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Johana.
      En maceta al no disponer de mucho espacio, se queda más bien pequeña. Puedes pasarla a otra mayor para que crezca un poco más si lo deseas, en primavera.
      Un saludo.

  3.   Fran dijo

    Hola Mónica, la verdad que a mi la planta me está creciendo perfectamente en la sombra sólo recibe luz pero nada de sol directo ya que alguna vez se le queman las hojas.

  4.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Patricia.
    Quizás en algún vivero de tu zona la encuentres; sino en tiendas online.
    Un saludo.

  5.   estela dijo

    Hola que tal!, yo llevo desde noviembre del 2017 con una plantita la cual iba super hermosa pero pasa que un gato la tiro de su lugar y después cometi el error de regarla pero termino encharcandose, ahora se ve muuy muuuy bedil de ayer para hoy, hoy la he cambiado de maceta a una con tierra seca y un poco más grande pero no se que puedo hacer para que no se me muera!! me gustaria saber que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Estela.
      De momento solo tienes que ir regándola, dejando secar el sustrato entre riegos.
      Poco a poco irá recuperándose.
      Un saludo.

  6.   Antuan dijo

    Alguien sabe dónde puedo conseguir semillas de oxalis triangularis? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antuan.
      Seguramente en ebay encuentres. De todas formas, en planta la suelen vender en los viveros por primavera-verano y no es cara (si no recuerdo mal creo que costaba sobre los 2 euros).
      Un saludo.

  7.   leandro dijo

    Consulta! Hace 48hs retire el bulvo de Oxalis de una maceta que compartía con un Dolar…y todavía sus hojas no volvieron a abrirse…¿cuánto tiempo debería pasar hasta que se adapte a la nueva maceta y sus pétalos vuelvan a abrirse de día? Temo haberla matado…Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leandro.
      Si todo va bien, en una semana o dos como máximo se debería de reponer 🙂
      Un saludo.

  8.   Anmel dijo

    Hola, tengo un trébol lo pasé a otra receta y aún no se recupera no se fortalecido creo que lo hice mal. Me ayudan??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Anmel.
      Te recomendamos ponerlo en semisombra, protegido del sol, y regarlo unas 2 máximo 3 veces por semana.
      Ánimo.

  9.   Evelyn dijo

    Tengo la oxalis morado esta bella. Pero dentro del medio me salieron unas del color verde tambien se le llaman oxalis. La tengo en un tiesto redondo donde le da semisol. Se le puede echar 20/20

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Evelyn.

      Enhorabuena por esos brotes 🙂

      Sí, puedes echarle abono, pero sigue las indicaciones que encontrarás en el envase para que no haya riesgo de sobredosis.

      Saludos.

  10.   Raquel Díaz dijo

    Buenas tardes, yo tengo esta planta ya de varios años, pero últimamente, le sale una plaga blanca en la parte de abajo y no sé cómo controlarla. Lo que hago es que la trasplantó y corto las hojas, pero esto no creo que esté bien porque nunca voy a tener una muy grande. Tengo fotos por si gustan

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Raquel.

      Por lo que cuentas, es posible que tenga cochinillas. Hay de muchos tipos, pero todas se pueden eliminar igual: agua y jabón neutro.

      Si puedes, te recomiendo conseguir tierra de diatomeas. Es un producto natural que tiene el aspecto de polvo blanco. Es un eficaz insecticida ecológico que elimina muchas plagas comunes.

      Saludos.