Descubre cómo cuidar de la planta mariposa

Planta de Oxalis triangularis

Esta es una planta que, normalmente, no te recomendaríamos poner en el jardín. ¿Por qué? Bueno, se trata de un trébol, y estas plantas herbáceas crecen muy rápido invadiendo todo el jardín en cuestión de muy poco tiempo. Sin embargo, la planta mariposa es un poco diferente. A diferencia de la mayoría de Oxalis, nuestra protagonista es realmente bonita.

Sus hojas de color morado decorarán tu patio de una manera espectacular. Descubre cómo cuidar de tu planta.

Oxalis triangularis

Este precioso trébol, cuyo nombre científico es Oxalis triangularis, tiene hojas divididas en tres foliolos de forma triangular de color morado con el centro rosado. Sus pequeñas florecillas de color rosa tienen 5 pétalos. Al ser un trébol, su crecimiento es muy rápido, por lo que es muy recomendable plantarla en maceta y no en el jardín, ya que de lo contrario acabaríamos teniendo un precioso terreno lleno de hojuelas moradas 🙂 . Su tamaño es el ideal para cultivarla en un tiesto redondo de poca altura, ya que alcanza tan sólo los 15-20 centímetros, y sus raíces no necesitan mucho sustrato para crecer.

Se ha de colocar en una exposición soleada, pudiendo tolerar la semisombra si dispone de más luz que sombra. Es, pues, una planta muy adaptable y muy agradecida que se desarrollará sin problemas en cualquier tipo de tierra, prefiriendo aquellas que tengan un buen drenaje.

Flor de Oxalis triangularis

Un punto negativo es que no tolera las heladas, pero eso no debe de preocuparnos: se puede tener como planta de interior en una habitación muy luminosa hasta que vuelvan a subir las temperaturas. Para que sobreviva, tenemos que regarla una o dos veces por semana, siempre evitando el encharcamiento. Es importante que dejemos que el sustrato se seque completamente riegos; así, sus raíces estarán aireadas y trabajarán mejor, absorbiendo el agua que tanto necesitan las hojas para poder respirar y hacer la fotosíntesis.

¿Conocías al Oxalis triangularis? ¿Qué te ha parecido?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Sebastián dijo

    Es hermosa; en nuestro jardín cometimos exactamente ese error, y ahora crecen por todos lados, lo bueno es que son buena comida para las gallinas.

  2.   Johana Córdoba dijo

    Es hermosa, la tengo en una maceta apenas está creciendo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Johana.
      En maceta al no disponer de mucho espacio, se queda más bien pequeña. Puedes pasarla a otra mayor para que crezca un poco más si lo deseas, en primavera.
      Un saludo.

  3.   Fran dijo

    Hola Mónica, la verdad que a mi la planta me está creciendo perfectamente en la sombra sólo recibe luz pero nada de sol directo ya que alguna vez se le queman las hojas.

  4.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Patricia.
    Quizás en algún vivero de tu zona la encuentres; sino en tiendas online.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *