Descubre cómo recuperar un cactus con hongos

Echinocactus grusonii

¡Buenas tardes! ¿Qué tal has pasado el jueves? ¿Te gustaría saber cómo recuperar un cactus con hongos? Te adelanto que nos puede llevar más del tiempo del deseado, ya que son unos organismos que, una vez que entran en el interior de la planta, avanza con mucha rapidez al mismo tiempo que la debilitan.

Pero no hay nada imposible.

Stenocereus

Prevención

Como es mejor prevenir que curar, vamos a hablar primero de cómo prevenir que nuestras queridas plantas espinosas acaben siendo víctimas de los oportunistas hongos. Para ello, hay que saber cada cuánto hay que regarlos. Los cactus son muy sensibles al exceso de riego, por lo que hay que evitar que el sustrato permanezca encharcado. Una manera de evitarlo es la de, antes de trasplantarlo, mezclar la turba con perlita o arena de río, a partes iguales. También puedes optar por introducir una primera capa de unos 2 o 3cm de greda volcánica o bolas de arcilla. Así, el drenaje del agua será rápido y total, y las raíces no estarán humedecidas más del tiempo del necesario.

Regaremos dejando secar completamente el sustrato entre riegos. En verano, con temperaturas máximas superiores a los 30º, se recomienda regar 2 veces por semana; el resto del año sin embargo habrá que hacerlo una vez cada 7 o 10 días. Si nos pasamos, los hongos aprovecharán para hacer su aparición.

Curación

Y entonces tendremos que curar al cactus. ¿Cómo? Bueno, no es fácil. Pero hay una serie de síntomas que nos dirán que a la planta le está pasando algo:

  • Se reblandece, puede empezar desde la base y avanzar hacia arriba
  • Las espinas se caen con facilidad
  • Aparecerán manchas marrones o anaranjadas

Para cortar el problema de raíz, debemos de coger un cuttex y, previamente desinfectado, cortaremos todo lo que esté infectado. Es una manera muy drástica, pero también es la más eficaz. Si tenemos que cortar dejando a la planta sin raíz, no te preocupes: impregna su base con hormonas de enraizamiento y plántalo en una maceta con un sustrato muy poroso (puedes usar greda volcánica sola, o bolas de arcilla). Una vez hecho esto, aplicaremos fungicida siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Si la enfermedad no está muy avanzada, es decir, si no hay manchas y la planta en general se ve bien, puedes aplicar simplemente el fungicida, sin necesidad de cortar.

Opuntia

Si te han quedado dudas, escríbenos 🙂 .


10 comentarios, deja el tuyo

  1.   PABLO dijo

    HOLA MONICA,

    TE AGRADEZCO TUS CONSEJOS.
    DESEARIA SABER COMO PUEDO DESINFECTAR EL SUELO DE UNA PARTE DE MI JARDIN QUE TIENE HONGOS DE PUDRICION DE RAIZ Y CUELLO.
    MUCHAS GRACIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.
      Puedes hacerlo con el método de la solarización durante el verano. Aquí se explica cómo.
      Un saludo.

  2.   Alicia Frax dijo

    Tengo cactus de higos chumbos con las hojas llenas de un sustancia blanca y las hojas se van quedando muy delgadas y arrugadas. Por favor que debo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Por lo que cuentas, podrían ser cochinillas. Puedes tratarlas con un insecticida específico, o con tierra de diatomeas por ejemplo.
      Saludos.

  3.   Elías dijo

    Buenos días, yo creo que depende del hongo y del estado de la enfermedad. Hace unos meses unos cactus columnares presentaban síntomas en el cuello de afectación por hongo, primero se volvía amarillo para acabar de color pardo-negro. Le apliqué varios tratamientos, tanto a base de cobre como fosetil-al, pero parecía que no era efectivo ya que la mancha seguía ascendiendo. Como última medida corté los cactus y por la parte sana, le di un tratamiento de fungicida y los dejé unos días en lugar sin luz directa y seco. Luego lo planté en macetas y con un buen drenaje, y a la semana volvió a aprecer las manchas e incluso alguna en la parte superior, por eso entiendo que la enfermedad afecta los vasos y aunque realicé estas operaciones, de nada sirvió. La duda que me queda es que tipo de hongo será.
    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elías.

      Uf, difícil pregunta. Por los síntomas podría ser fitóftora, pero no lo puedo asegurar al 100%. Hay muchos hongos, y son varios los que causan esos daños.

      Saludos.

  4.   Hanna🤍 dijo

    Hola Monica.
    necesito saber como se le determina el sexo y la edad a un cactus echinocactus grusonii, me ayudaria mucho saberlo, graciasss

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hanna.
      En general, las flores de los cactus son hermafroditas, lo que significa que los órganos masculinos y los femeninos están en la misma flor.

      ¿Cuánto hace que lo tienes? Te lo pregunto porque si no ha dado frutos aún es puede que sea joven.

      Saludos.

  5.   Edu LS dijo

    Hola Monica,

    Tengo un cactus que le aparecio un manchita marronosa/gris hace ya mucho tiempo (puede que mas de un año), y ahora he visto que en esa manchita se le han caido las espinas y que ha salido alguna mas. Le he tirado fungicida en spray. Cuantas veces le tengo que tirar? Y como se que los hongos se han ido? Desapareceran las manchas o las manchas ya se quedan como cicatrices?

    No me imaginaba que fueran hongos ya que crecen muy lento, pero despues de leer este post me he dado cuenta de que posiblemente lo sean.

    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edu.
      Sí, las manchas marrones suelen ser síntomas de hongos (también de quemaduras solares, pero solo si el cactus NO se ha acostumbrado al sol).

      La frecuencia de aplicación dependerá del producto. Es muy recomendable seguir las indicaciones que vienen especificadas en el envase, pero en general suele ser una vez por semana.

      Las manchas no se irán. Si vieses que se unen unas con otras o se hacen más grandes, coge un cuchillo, lávalo con agua y jabón, y corta por lo sano. Luego, tapa la herida con pasta cicatrizante.

      Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.