Descubre la fruta llamada plátano manzano

fruta parecida al platano y que se llama platano manzana

¿Conoces la variedad de plátano a la que se denomina manzano? Si nunca la has visto o probado, seguramente te preguntarás por qué en su nombre hay dos frutos diferentes.

Esto tiene que ver con que es un plátano que se caracteriza especialmente por su acidez y por tener una forma un tanto más redondeada y pequeña que las especies de plátanos más conocidas.

¿Qué es el plátano manzano?

platano manzana de color rojo

En este artículo te hablaremos acerca del plátano manzano, contándote acerca de su origen y por qué es tan beneficiosa.

De todas las variedades de plátanos que existen, el plátano manzano es una de las más particulares, ya que a simple vista no creerás que te encontrarás frente a una especie de este fruto.

La primera gran diferencia es la de su tamaño, siendo estas completamente diminutas a comparación de las convencionales y otra es su sabor ácido, que genera una estimulación al paladar muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados los plátanos.

Esta fruta diminuta es oriunda de la isla de Cuba y se conoce su desarrollo solamente en determinadas zonas tropicales, aunque un inconveniente que se viene suscitando hace algunos años es que esta se encuentra en peligro de extinción, específicamente por la cantidad de plagas que invaden este fruto y exterminan a las plantas.

Su característica hace que se le haya dado a esta especie el mote de plátano de bolsillo. Pero algo muy particular es que este simple bocado que representa cada uno de estos frutos, contiene una gran cantidad de vitaminas, siendo estas casi las mismas que nos aportaría un plátano regular, que sextuplica su tamaño.

Es un tipo de fruto muy sorprendente, sobre todo para todos aquellos que lo prueban por primera vez y al mordisco inicial creen que se encontrarán con un sabor similar al del plátano.

El sabor ácido es el que nos invadirá en la primera impresión, haciéndonos acordar a esa acidez de una manzana verde. Pero luego terminaremos sintiendo el intenso sabor del plátano, con toda la dulzura que este tipo de frutos suele tener.

En zonas británicas tanto como en Estados Unidos esta especie tan particular de plátano se vende bajo el nombre de Silk Banana, cuya traducción es Banana de Seda, aunque también la podremos encontrar en otras zonas del mundo como Guineo Manzana siendo su mayor lugar de influencia toda la zona del Caribe.

Cultivo

Seguramente pensaste que al hablarte de un fruto tan pequeño, esta provendría de una planta que fácilmente podrías tener en lugares cerrados y esto no es así.

El tamaño al que llega la planta del plátano manzano puede llegar a superar los dos metros de altura, por lo que deberás buscar un lugar exterior, salvo que vivas en un lugar donde los techos son realmente altos.

Al igual que casi todas las especies de plátanos, son las zonas más calurosas y tropicales donde este plátano manzano se desarrolla en su máximo esplendor. Es por eso que si queremos tenerla en nuestro jardín, este deberá tener este tipo de clima, sobre todo porque seguramente la tendremos en exteriores y no la podremos resguardar.

Cuidados

varios platanos manzano maduros

Para un correcto desarrollo del plátano manzano en nuestros jardines, debemos tener un tipo de sustrato que mezcle tierra convencional con algún tipo de fertilizante orgánico.

Esto tiene que estar dispuesto en una tierra de textura más bien arenosa. Es una planta que necesita la mayor cantidad de iluminación que pueda recibir durante el día, desarrollándose también de manera correcta en exposición directa a los rayos solares.

Al ser una planta que logra una altura prominente, también es importante una correcta poda para evitar inconvenientes. Se debe ir podando aquellos plantones que se ven con mayor altura y tamaño y esto hará que todos los nutrientes no se desperdicien en estos.

De esta manera se tendrá una planta mucho más íntegra y enérgica, y encontraremos retoños que se pueden utilizar para la reproducción o pueden ser desechados.

Ahora que conoces el plátano manzano, es bueno que sepas que se suele utilizar generalmente para la repostería y que su sabor tan particular, sin duda alguna  te sorprenderá, siendo esta una especie diferente de la que puedes disfrutar en tu propio jardín.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.