Descubre las bondades del musgo

Una de las plantas que suelen estar en muchos sitios, pero que suelen ser como los fantasmas, porque pasan desapercibidas y que son muy importantes y ni las tomamos en cuenta, son los musgos.

Pero cuando comienzas a leer un poco sobre los Kokedama y los bonsáis, te das cuenta de que verdaderamente son muy importantes. Así que en el día de hoy te hablaremos del musgo para que conozcas un poco más de las bondades de esta pequeña planta y lo pienses dos veces la próxima vez que quieras eliminar una de ellas de tu jardín.

Beneficios del musgo

Lo primero que tenemos que saber es la importancia que tiene el musgo en el ecosistema, esta planta es uno de los organismos más llamativos porque es una planta sencilla que no tiene vasos conductores, frutos o flores, además que suele aparecer en las zonas sombrías y con bastante humedad para que puedan crecer sin problemas.

El musgo es una planta desconocida que no llegamos a darle la importancia que merece, esto pasa porque no conocemos la importancia que tiene en el ecosistema y las consecuencias de eliminarla completamente de su medio natural.

Debemos saber que esta es una pequeña planta que busca equilibrar el ciclo hidrológico que se genera en la zona en la que está ubicada, principalmente esto ocurre gracias a su característica más importante, es decir, la capacidad de retención de agua. Según el tipo de musgo, es capaz de captar 300 veces su peso en agua, actualmente se conocen más de 15 mil especies diferentes de musgo.

Esta planta y en su habitad natural, es la encargada de tomar agua en el invierno y mantenerla para después liberarla en el verano, pudiendo así, acelerar la descomposición de la materia orgánica y posteriormente convertirse en abono.

También tiene la capacidad de  reunir muchos nutrientes para poder contribuir con la germinación y con la producción de semillas nuevas para poder crear vida en nuevos espacios.

Además de todo esto, tiene la capacidad de sostener el suelo y evitar que se produzca la erosión, esto hace que el musgo sea un elemento muy importante en la naturaleza. Ahora que sabemos esto, seguro que querrás utilizar los beneficios del musgo en tu jardín, estas son propiedades que benefician a los bonsáis y a los Kokedama.

Tipos de musgo

Hay que mencionar en particular, a un tipo de musgo que nos puede ayudar mucho en nuestro jardín, este es el musgo sphangnum.

Este tipo de musgo, al igual que todos los musgos, tiene una alta porosidad que hace que pueda guardar hasta veinte veces su propio peso en agua. Pero esto no es solo lo que lo hace importante, lo más fascinante de todo es su poder antibacteriano,  esto hace que sea una planta muy resistente y que se utilice para ayudar con las enfermedades, la putrefacción y contra las plagas.

Este tipo de musgo tiene muchas aplicaciones, en los jardines verticales tiene una gran utilidad debido a su aislamiento acústico, también se utiliza como filtro en vertidos de empresas, como una especie de sustrato para plantas, en los terrarios y en muchas cosas más.

Tiene tantas propiedades, que se suele ingerir descompuesto y combinado con el suelo para poder mejorar las propiedades, esto recibe el nombre de turba de musgo.

Propiedades medicinales del musgo

El musgo también tiene propiedades medicinales, se suele utilizar para las dolencias, se usa como ungüentos y en aceites, también se han estudiado mejoras en los tumores aplicando medicamentos que contienen esta planta.

El musgo ayuda en los procesos metabólicos por lo que es importante cuidarlos y tratarlos con delicadeza, como podemos ver son más importantes para el ecosistema de lo que pensábamos y es que el musgo es una muy buena fuente de minerales, además que ayudan a prevenir inundaciones y ayudan en el ciclo hidrológico, eso sin contar sus utilidades médicas.

Mantener a la naturaleza es un trabajo de todos y es nuestro deber mantenerla para que puedan disfrutar de ella las futuras generaciones.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.