¿Cómo desinfectar el césped artificial? Los pasos que debes dar

desinfectar cesped artificial

Si quieres instalar en tu jardín césped artificial seguramente sea porque conoces las ventajas que te ofrece, como es un menor mantenimiento. Pero ya sea porque tengas mascotas, o niños pequeños, o simplemente porque vivas en una zona con mucha contaminación, de vez en cuando desinfectar el césped artificial no es una mala idea. Todo lo contrario.

Pero, ¿cómo se hace? ¿Se puede limpiar con lejía, con amoniaco? ¿Solo con jabón? ¿Con eso se desinfecta o hay un producto específico? De todo ello es de lo que queremos hablarte a continuación.

Cuándo se debe desinfectar el césped artificial

pollitos sobre cesped

No podemos decirte que el césped artificial haya que desinfectarlo a menudo, porque en realidad no es así. Es cierto que requiere menos mantenimiento que el natural, pero con el tiempo vas a necesitar ocuparte de él para que se mantenga y esté como el primer día. Y eso implica que hay que limpiarlo y desinfectarlo.

Normalmente, la desinfección se lleva a cabo tras los meses de invierno. En ese tiempo, las lluvias, los animales que puedan haber pasado, etc. hacen que el suelo del césped esté sucio. Y cuando empezamos a salir más al jardín se puede convertir en un foco de infección para las personas.

Por eso, se recomienda que, al menos una vez al año, por el mes de febrero-marzo, se desinfecte con el objetivo de eliminar cualquier problema que pueda tener este.

El mantenimiento del césped artificial

familia sentados en cesped artificial

Antes de poner césped artificial seguro que miraste las ventajas e inconvenientes de su colocación. Quizás ahora mismo estés tomando la decisión sobre si ponerlo o no cuando te has topado con la «desinfección».

En general el mantenimiento de este tipo de césped pasa por:

  • Cepillado. Que ha de ser semanal, quincenal o mensual dependiendo del uso que le demos al jardín y de lo mucho o poco que pueda ensuciarse. Este debe hacerse siempre en el sentido contrario a las fibras para evitar que se tumbe más (así se levanta y ayuda a que las fibras vuelvan a tener una orientación más natural).
  • Limpieza con agua. No al punto de regar mucho o periódicamente, pero el agua permite limpiar la zona y esta se filtra a través de la tierra. Eso sí, no hay que abusar de ella ya que puede pudrir las celdas o el látex.
  • Aplicar perfumes. Es algo opcional pero normalmente se lleva a cabo para darle un aroma a hierba fresca. De esta manera, se «engaña» al olfato para que lo vea como césped natural, aun cuando no lo sea. Sin embargo, también el perfume puede tener otra función: la de servir de desinfección ya que el olor puede evitar que los animales se acerquen a esta zona (como los insectos, las bacterias, etc.).
  • Desinfección. La última de las tareas y la que ahora mismo nos importa. Se realiza sobre todo porque se esté cerca de zonas húmedas, como las piscinas, que pueden provocar la aparición de hongos. También si se tienen mascotas, los olores de estos (por ejemplo porque haga sus necesidades o simplemente por tumbarse o sentarse en él) puede causar problemas bacteriales o de infecciones.

Cómo desinfectar el césped artificial

gatito andando cesped

Desinfectar el césped artificial no es lo mismo que limpiarlo. Son dos cosas diferentes que muchas veces se tiende a pesar que son lo mismo.

Para llevar a cabo la desinfección, los pasos que debes seguir son los siguientes:

Cepillar el césped artificial

De esta manera se quitará lo más grueso. Se hace así para recoger cualquier polvo o partículas lo bastante grandes como para que el cepillo se las lleve. Aunque te parezca una tontería, no lo es porque así puedes ir más rápido en los siguientes pasos y tendrás una zona limpia en la que aplicar los productos para desinfectar sabiendo que van a permanecer en él y a hacer efecto.

Si el cepillado lo dejas para el final, acabarás llevándote el producto y no servirá de mucho. Aparte de que lo aplicarás en zonas que realmente no son importantes.

Echarle agua

Es el primer paso. Necesitas humedecerlo para aplicar los productos de desinfección que vas a utilizar. Si lo haces en seco es posible que se resienta más e incluso que las fibras se puedan dañar, decolorar o perder.

Aplicar tratamientos para desinfectar el césped artificial

Aquí debemos extendernos un poco más porque hay varios productos que puedes utilizar:

Agua y jabón

Es el tratamiento más habitual para desinfectar el césped artificial. Consiste en mezclar agua con jabón neutro y utilizarlo para «enjabonar» el césped antes de que, después con agua, lo aclares.

Este tratamiento es efectivo en tanto lo apliques correctamente y en todos los rincones. Por eso se suele llevar a cabo con un cepillo de mano para poder llegar a todos lados.

Limpiador de césped artificial

En el mercado podemos encontrarnos productos desinfectantes para el césped artificial que ayudan a limpiarlo a fondo, además de darle un agradable aroma.

Dependiendo de la extensión del césped, convendrá utilizar uno u otro. Sí te recomendamos que revises las opiniones de aquellos que los hayan utilizado para así saber si es efectivo.

Amoniaco

Este es el último tratamiento que se recomienda. Sin embargo, conviene no utilizarlo mucho porque puede dañar el césped a medio y largo plazo (a corto si te pasas con la cantidad de amoniaco).

Es el más efectivo cuando hay manchas que no salen con agua y jabón o los productos desinfectantes, pero conviene aplicarlo solo a la zona específica. O bien si se requiere de una desinfección más profunda y efectiva (por ejemplo porque hay una plaga de insectos o porque lleva mucho tiempo sin usarse ni limpiarse).

Aclarar con agua

El penúltimo paso que debes llevar a cabo es el aclarado, de nuevo con agua. Asegúrate de no pasarte con ella y que se filtre del todo para evitar acumulaciones que puedan pudrir el césped.

Perfumar

O llámalo tratamiento de control de desinfección. El objetivo no es tanto el que tenga aroma el césped artificial como sí prevenir que se infecte de algún modo.

Como ves, esta tarea de mantenimiento del césped artificial es muy importante para la salud de los tuyos en el jardín. Pero no todos los que tienen instalado este en el jardín saben que hay que desinfectar el césped artificial. ¿Alguna vez lo has hecho? ¿Cómo lo llevaste a cabo?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.