Dianella: todo lo que debes saber de esta planta de flores azules

Dianella

¿Alguna vez has oído hablar de la Dianella? ¿Sabes qué tipo de planta es? ¿Y si la puedes tener en el jardín?

A continuación te hablamos de una de las plantas que sirve para adornar el jardín de una manera muy llamativa. ¿Quieres saber más?

Cómo es la Dianella

ensifolia Fuente_PictureThis

Fuente: PicturesThis

Lo primero que debes saber sobre la Dianella es que es una planta que tiene unas 40 variedades diferentes. No todas se conocen, solo algunas, pero aquellas que sí son bastante apreciadas por el colorido que tienen entre sus hojas, tallo y, sobre todo, sus flores.

Es originaria de Nueva Zelanda, Tasmania, pero ahora se puede encontrar en prácticamente todo el mundo.

En general, las hojas de la Dianella son lo más característico de la planta. Estas son bastante largas y estrechas. Parecida a la cinta o a los phormium, pero son totalmente diferente. Las hojas que tiene son algo dentadas y en cuanto al color pueden ser en varias tonalidades de verde, pero hay versión variegada (que obviamente es la más apreciada y decorativa) con una franja verde y con bordes de color blanco.

Las flores, por su parte, son de color azul (lo que ya de por sí hace que se aprecien mucho). Estas tienen tres pétalos y tres sépalos y la tonalidad combina bien con el verde de las hojas y el tallo, así como el amarillo de los estambres.

Tras la floración esas flores dan lugar a unas bayas, también de color azul o púrpura, donde se tiene en su interior una pulpa que protege a las semillas.

Especies de Dianella más conocidas

Tal y como te hemos dicho antes, la Dianella tiene unas 40 especies diferentes. La mayoría de ellas conservan las características generales que tiene esta planta, pero algunas sobresalen.

En general, todas ellas no se conocen, ni se tienen habitualmente en un jardín, pero las que sí se suelen utilizar para decorarlos son las siguientes:

  • Dianella tasmática, con hojas muy largas y estrellas como si fueran cintas. Se curvan hacia dentro y tienen un color verde con algunas franjas en amarillo o blanco.
  • Dianella caerulea, con las hojas largas pero no de color verde sino más una tonalidad azulada. Las flores suelen ser más púrpuras que azules.
  • Dianella revoluta. Se caracteriza por tener las hojas verdes y largas, sí, pero son más carnosas que con otras Dianellas. Además, las flores que da, aunque azules, se asemejan mucho a las de los lirios.

Cuidados de la Dianella

tasmanica hook fuente_pl@ntnet

Fuente: Pl@ntnet

Si tras conocer esta planta has decidido que tienes un hueco en tu jardín para tener una, debes saber que esta no es difícil de encontrar en los viveros y tiendas de jardinería. Tampoco es relativamente cara, sino que por menos de 10 euros la puedes conseguir (por supuesto, todo dependerá de la especie que busques).

Sin embargo, aunque la planta es de mantenimiento bajo y no tienes que preocuparte mucho por ella, lo cierto es que sí que deberás estar pendiente de que se cumpla con los cuidados básicos. ¿Y cuáles son estos? Te los comentamos a continuación.

Ubicación y temperatura

La Dianella es una planta de exterior muy resistente. Eso implica que su mejor ubicación va a ser fuera de la casa, y a ser posible a pleno sol. ¿Quiere decir que no se puede tener dentro de casa? En realidad sí. Verás, esta planta, aunque puede tolerar la semisombra, si esta es por muchas horas, al final se resiente y acaba perdiendo las hojas y la planta se muere. Por eso, a la hora de ponerla en un sitio, este debe ser a pleno sol.

Puedes plantarla en una maceta o bien tenerla en el jardín (bien en forma solitaria o bien con otras plantas de la misma especie o similar).

Con respecto a la temperatura, como habrás visto no tiene ningún problema con el sol y el calor, es muy resistente. Pero, ¿y con el frío? Pues pasa igual, es resistente. Sin embargo, si vives en una zona donde suele haber muchas heladas frecuentes lo mejor que puedes hacer es cubrir la planta porque puede resentirse.

Sustrato

La mejor tierra para la Dianella es aquella que sea muy fértil y que tenga un buen drenaje.

Para ello, te recomendamos que uses una mezcla con sustrato universal, algo de materia orgánica o compost y un drenaje como grava, arena de sílice, arcilla expandida o perlita para que se oxigene y no queden acumulaciones de agua.

Conviene que uses esta mezcla en las dos opciones, es decir, tanto si la plantas en una maceta como si lo haces en el jardín.

Riego

Planta ensifolia fuente_pl@ntnet

Fuente: Pl@ntnet

Con respecto al riego, no es exigente. De hecho, es bastante resistente a la sequía, pero no por ello debemos decir que puedas olvidarte de regarla.

En invierno sí que puede pasar esto, porque con la humedad ambiental puede tener más que suficiente. Pero en verano es más aconsejable que la riegues de manera regular, sobre todo si la tienes a pleno sol y este aprieta mucho haciendo que las temperaturas sean muy elevadas. En esta estación, si es posible, no dejes que se le seque la tierra por completo.

Puedes también regarle por las hojas para que se mantengan frescas y limpias. Lograrás, además, que no sufran de estrés por calor.

Abonado

Junto al agua de riego, y cada dos semanas durante la primavera y el verano, deberías echarle un poco de abono. Usa uno de tipo 18-12-24 con microelementos que le aportará más energía y sobre todo una vitalidad y colorido únicos.

Poda

La poda tiene dos fases. La primera se produce durante el verano, donde tendrás que ir cortándole las varas florales conforme se le sequen (porque así conseguirás que vuelva a florecer). También deberás eliminar las hojas estropeadas o aquellas que se le sequen.

La segunda fase se produce en otoño o invierno, donde se recorta más la planta para que esta se regenere y vuelva en primavera a estar igual de fuerte.

Multiplicación

Con respecto a la propagación de la Dianella, esta puede ser por semillas (plantándolas), por corte de la planta (los llamados esquejes), o bien por división de la mata.

¿Te animas a tener una Dianella en tu jardín? ¿Conocías esta planta?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.