Dichondra repens: cuidados

cuidados de la dichondra repens

Si estás buscando una de las plantas más fáciles de cuidar y que te pueda servir como alternativa al césped, entonces tenemos una ganadora. Los cuidados de la Dichondra repens hacen de esta planta una elección acertada tanto a nivel decorativo como funcional en los jardines.

Pero, para que realmente se vea bien, lo importante es saber cuáles son esos cuidados. Y eso exactamente es a lo que nos vamos a dedicar en este artículo, a que conozcas a fondo todo lo que necesita esta planta para sentirse bien. ¿Vamos a ello?

Cuidados de la Dichondra repens

dichondra repens con flor

La Dichondra repens se caracteriza por ofrecer un manto muy tupido, casi más que el propio césped, y tiene la ventaja de soportar las altas temperaturas veraniegas, así como la sombra. Por eso, muchos se decantan por esta opción que puede mantenerse perenne durante todo el año (aunque en realidad cambia el color en invierno a uno marrón que hace que parezca que se ha muerto (pero en realidad no es así).

¿Quieres saber cuáles son los cuidados de la Dichondra repens?

Ubicación

Empezamos por la ubicación y, si has leído el párrafo anterior, sabrás que la Dichondra repens es una planta que tolera estar en sombra, semisombra y a pleno sol. Así es, puedes ponerla en cualquier parte del jardín sin preocuparte de que vaya a funcionar o no. Si le proporcionas un buen sustrato no habrá ningún problema con ella.

De hecho, a veces vas a tener que «sujetarla», en el sentido de que puede ser invasora si las condiciones se lo permiten. Por eso, a la hora de colocarla en el jardín, debes vigilar que no ocupe el lugar de otras plantas o zonas donde no quieras tenerla.

Otro aspecto a tener en cuenta es su crecimiento. En sombra y en semisombra crece mucho más rápido que a pleno sol. De hecho, es capaz de crecer hasta 15cm de altura, lo que hace que puedas recortarla si es necesario. Pero al sol se ralentiza más su crecimiento (haciendo incluso que no tengas que cortar la planta durante todo el año o más).

Temperatura

También antes te hemos comentado algo. Y es que esta planta puede tolerar altas temperaturas, estando a pleno sol, así como bajas. De hecho soporta heladas de hasta -9 grados. Y si no te importa que en invierno su «manto» se vuelva marrón podría soportar algunos grados más.

Casi siempre, si las raíces están bien, en primavera volvería a brotar de nuevo, con lo que no habría ningún problema de mantenerla durante muchos años (incluso podría llegar a adaptarse al clima de la zona).

dichondra

Sustrato

Debes saber que la Dichondra repens es una de las plantas más resistentes que existe. Y capaz de desarrollarse en cualquier tipo de suelo. Eso hace que no tengas que preocuparte por lo que debes ponerle o no ponerle, se adaptará a lo que tengas.

Junto con el clima, que también se adapta, hace que sea una planta que no va a darte muchos problemas.

Por supuesto, esta planta puede tenerse tanto en maceta como en el jardín plantada. En maceta normalmente se tiene colgante ya que al ser de rápido crecimiento queda mucho mejor. Y si está en el suelo ella misma va desarrollándose.

Riego

El riego siempre es uno de los cuidados de las plantas más importantes. Y en el caso de los cuidados de la Dichondra repens no va a ser menos. Pero lo cierto es que vas a tener muchísimo más fácil que con otras.

Para empezar, debes saber que esta planta consume poca agua en comparación con el césped. Si este tienes que regarlo casi continuamente en verano, en el caso de la dichondra solo con un riego cada cinco días será suficiente (en verano). Y es que no necesita tanta agua.

Tampoco hace falta humedad, lo cual es un plus. En general, solo cuando haga mucho frío se tornará marrón, el resto del tiempo seguirá con ese verdor característico.

Abonado

Si bien no es necesario, sí que algunos expertos recomiendan que, a la hora de plantarlo, se le eche un poquito para que pueda expandirse más rápidamente. Para ello, se recomienda un abono granulado a primeros de primavera para incentivar su actividad y que se desarrolle mucho más.

Por supuesto, si la tienes en maceta, en lugar del abono en gránulos podrías utilizar un abono líquido en el agua de riego. Échalo en primavera una vez cada 15-30 días para que veas los resultados.

planta dichondra repens

Plagas y enfermedades

Antes hemos comentado que es una planta muy resistente. Y en el caso de plagas y enfermedades debemos darle la razón porque no suele verse atacada por ellas. Pero eso no quiere decir que sea inmune.

De hecho, puede tener problemas con hongos y/o escarabajos, la mayoría de ellos provocados por problemas en el riego y humedad de la planta.

Para solucionarlo, puedes aplicar un poco de nitrógeno que mantiene a raya a las plagas y enfermedades, además de activar la planta para un mayor crecimiento.

Reproducción

Llegamos a la multiplicación de la Dichondra repens. Y en este caso debes saber que hay dos métodos para conseguirlo.

Uno de los primeros que se usa son las semillas. Se echan sobre la tierra y se espera (cosa que puede tardar hasta 5 meses en brotar o en activarse y crecer).

El otro método son los «nudos», que si bien acorta algo el tiempo de espera, tampoco es mucho. Consiste en cortar ramas de la planta con nudos, ya que en cada uno de ellos se genera una raíz aérea que, al contacto con la tierra, se activa y hace que empiece a asentarse y a desarrollarse. Las probabilidades de que la planta salga adelante son muy altas.

Como ves, los cuidados de la Dichondra repens no son nada complicados, más bien al contrario. Y se convierte en un sustituto del césped que puede ser lo que estabas buscando para tener una zona verde en tu jardín. Eso sí, no exime de que puedan nacer otras plantas (salvajes). Si son poca cantidad puedes retirarlas con las manos, pero si son muchas, o vas a colocarlo en una zona donde suelen salir muchas, es preferible tratar antes la tierra para evitarlo, o tendrás que usar la siega selectiva cada poco tiempo. ¿Te animas con esta planta en tu hogar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.