Dictamnus hispanicus

Dictamnus hispanicus

En la naturaleza tenemos muchas plantas salvajes o que crecen y no son conocidas como plantas, ni de interior ni de exterior. Una de ellas es, sin duda, la Dictamnus hispanicus, una planta herbácea que puedes haber visto en tus paseos al campo, o incluso dándole algunos usos medicinales.

Pero, ¿qué es la Dictamnus hispanicus? ¿Qué características tiene? ¿Se puede tener en casa? Te hablamos de todo ello a continuación.

Características de la Dictamnus hispanicus

Características de la Dictamnus hispanicus

La Dictamnus hispanicus es una planta herbácea de la familia Rutaceae. En España no se la conoce por ese nombre, sino más bien como tarraguillo, hierba gitanera o gitam.

Puede llegar a alcanzar los 70 centímetros de altura y dispone de unas hojas de color verde claro, así como de fruto. Este último se presenta como una cápsula. Pero, sin duda, lo que más llama la atención de esta planta son sus flores. Tiene unas muy parecidas a las de las orquídeas, con colores suaves pero muy vivos. Además, su color varía; las puedes encontrar desde un color crema (blanco amarillo) a un morado claro. Dentro, en los pétalos, sí podrás ver algunas líneas más oscuras. Estas se presentan en pequeños racimos con estambres curvados que sobresalen de los propios pétalos, lo cual le da un aspecto incluso más hermoso.

Su época de floración es bastante corta, ya que solo florece en mayo y junio. Debido a los usos que se le da a la planta, y al hecho de que, para hacerlo, hay que arrancar toda la planta, las semillas no llegan a expandirse, razón por la que la Dictamnus hispanicus está en peligro de extinción en muchas zonas españolas. Es una planta perenne localizada sobre todo en la zona mediterránea occidental. Provincias como Alicante, Barcelona, Lleida, Tarragona o Valencia la conocen bastante bien, pero no son las únicas. Hay también en Murcia, Almería… Ahora bien, a pesar de que está geográficamente dispersa, se encuentran muy pocos ejemplares.

Su hábitat natural está en zonas pedregosas y bosques secos.

Cuidados de la Dictamnus hispanicus

Cuidados de la Dictamnus hispanicus

La Dictamnus hispanicus, debido a que es muy escasa, no se puede tener en el hogar. En muchos territorios españoles está protegida legalmente, como es en Castilla-La Mancha, Murcia, etc.

Por este motivo, si la ves en la naturaleza lo mejor es que la dejes estar, ya que intentar llevártela a casa no es lo más recomendable.

A esto debes tener en cuenta que la especie, según los expertos, tiene un alto grado de toxicidad, razón por la que advierten que lo mejor es que sean manipuladas por profesionales botánicos.

Usos de la Dictamnus hispanicus

Usos de la Dictamnus hispanicus

A pesar de lo anterior, la Dictamnus hispanicus es una planta que se usa con fines medicinales. Desde antaño se ha utilizado con distintos usos y, aún hoy día son muchas las personas que confían en ella para paliar sus malestares. Pero, ¿para qué nos puede servir?

  • Elaboración de licores. En muchas partes de España, la Dictamnus hispanicus forma parte de los ingredientes de algunos licores de hierbas silvestres (son maceraciones de anís seco y dulce con plantas). Por ejemplo, podemos encontrarlos en la provincia de Alicante. En bajas cantidades no es tóxica sino que le da un sabor muy agradable al licor, de ahí que se utilice como tal.
  • Regularizar la menstruación. Si se tienen problemas menstruales, la planta era la idónea para ayudar a que esta se regulara, que llegara en su fecha y se fuera en su fecha. Pero para utilizarla era necesario conocer cómo debía consumirse (normalmente en infusiones). Algunos hablan de echar una cucharada de esta planta por cada taza de agua hirviendo, pero no te recomendamos probar sin saber si puede ser peligroso.
  • Aliviar problemas respiratorios. Respirar el olor de la planta ayuda a abrir las vías respiratorias, lo que ayuda a aliviar cualquier problema que se tiene.
  • Inflamaciones intestinales. Problemas intestinales, de hinchazones y relacionados, se pueden paliar con la ingesta de infusiones de la planta o incluso usando los licores antes mencionados.
  • Digestiones pesadas. Lo mismo ocurre con las digestiones copiosas, donde, una infusión tras ellas puede aliviar el dolor y la sensación de hinchazón.
  • Aerofagia. Se trata de un problema de molestias intestinales y flatulencia que se pueden tratar con la Dictamnus hispanicus.
  • Mal aliento. Debido a que no es recomendable ingerirla, por la toxicidad y el alto grado de envenenamiento que puede provocar, sí que se pueden tomar infusiones para controlar el mal aliento.
  • Planta abortiva. Generalmente se utilizaba en el ganado, cuando no se quería que este aumentara, sin embargo, tampoco se descarta el uso como abortivo en los humanos, sobre todo en tiempos remotos. Incluso algunos, en lugar de como abortiva, la usaban para que el ganado entrara en celo.
  • Aromatizar los armarios. Debido al fuerte aroma que tiene, a naranja, que no es desagradable sino al contrario, puede ser una gran ayuda para eliminar el olor a cerrado de los armarios.
  • Evitar la proliferación de polillas. Está ligado sobre todo al aroma que la planta desprende, así como a la composición química de la planta (ten en cuenta que está compuesta por un 70% de estragol y un 16% de d-limoneno y dipentenos), que provoca que las polillas no quieran acercarse a ella, de ahí que sea muy efectiva.
  • Blanqueador de ropa. No todas la planta, sino la parte de las hojas y los tallos porque tiene sustancias detergentes que ayudan a blanquear la ropa que laves con ella.

Ahora bien, como ya te hemos advertido, esta planta es tóxica y manipularla sin saber no es lo más recomendable. Se trata de una planta fotosensibilizante, es decir, que puede quemarte o provocar una hiperpigmentación en las zonas de contacto con la piel si a esta le da la luz solar. Esto es debido a que tiene dictamina, que es un alcaloide, aceite esencial, sapininas y principios amargos.

Las hojas, te pueden irritar si las tocas, y si la consumes, puedes envenenarte con ella.

Curiosidades

¿Sabías que la Dictamnus hispanicus es una planta que arde? Pues sí, cuando está en plena floración, sus flores desprenden un gran aroma a naranja. Pero esta está compuesta de un gas, etileno, y arde muy fácilmente. Razón por la que muchas veces estas plantas se han acabado perdiendo.

Otros nombres de la planta, además de los que te hemos mencionado son: fesnillo, alfábega de pastor, planta de los pordioseros, gama, tamo real, tarraguilla, timón real…

Si la has visto en la naturaleza seguro que te ha parecido muy hermosa. Y para que siga existiendo, lo mejor es no tocarla.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.