Diferencia entre endrinas y arándanos

Los arandanos sirven para hacer bebidas

Las endrinas y los arándanos son frutos que poseen propiedades aromáticas y un color morado intenso bastante parecidos entre los dos, por lo que no es extraño que muchas personas los confundan.

Hoy en día es bastante frecuente que muchas personas no conozcan las características que diferencian a cada uno de estos frutos, sobre todo en aquellos lugares en los que no son de consumo común, y es por esta razón que en este artículo describimos con detalle cada uno de los frutos para saber la diferencia entre endrinas y arándanos.

Características de los arándanos

caracteristicas arandanos

Los arándanos son aquellos frutos que provienen del arbusto vaccinium, que pertenecen al orden de los Ericales, que son procedentes de las regiones frías del hemisferio norte del mundo.

Entre las especies de arándanos conocidas existentes hay aproximadamente 172 y entre algunas de las que se conocen de manera habitual son el arándano común o también conocido como el arándano azul que lleva por nombre científico Vaccinium myrtillus, el arándano negro de nombre científico Vaccinium uliginosum y el arándano rojo que tiene de nombre científico Vaccinium vitis-idaea.

El arándano es una fruta de tamaño pequeño y redonda, que en la parte final tiene la formación de una corona y que no posee una semilla en el centro de la misma. Su característica principal es el color negro azulado, el rico sabor ácido que posee y la fragancia aromática bastante llamativa. El arándano es una fruta que se puede comer fresca o también se pueden utilizar para preparar pasteles, compotas, galletas, licores, confituras, zumos y jarabes.

Aparte de esto, el arándano también es conocido por el nombre de mirtilo, una fruta que tiene propiedades astringentes porque contiene tanino, a su vez también posee otras características antidiarreicas, hipoglucemiantes y antisépticas. Los arándanos tienen un alto contenido de potasio, por lo que poseen 72 mg, vitamina A, Vitamina C 12mg, calcio 14 mg,  10 mg de fósforo y 6 mg de magnesio.

De igual manera, son componentes que ayudan a contribuir con el aporte de calorías y fibra que son necesarios para el cuerpo.

Características de las endrinas

Las endrinas son aquellos frutos que provienen del arbusto Prunus spinosa, que también es conocido con el nombre de endrino, este arbusto es propio de Europa central y Europa meridional, a su vez también pertenece a la familia de  las rosáceas.

Esta es una fruta que posee una forma circular con un color violáceo azul que es bastante parecida a la ciruela silvestre y que además tiene en su centro una pequeña semilla. De igual manera posee un sabor característico agridulce y son muy ricas en poseer pigmentos naturales con acción antioxidante.

Por su sabor agridulce se utiliza con mucha popularidad para elaborar algunos licores, jaleas o incluso mermeladas.

Las endrinas sirven para hacer bebidas

Las endrinas tienen ciertas propiedades antioxidantes por tener entre sus componentes caroteinoides y anticianinas que forman parte de sus pigmentos. Estas frutas están compuestas principalmente por agua, hidratos de carbono, proteínas, calcio, vitamina A, vitamina C, magnesio y también hierro.

En la era antigua,  las endrinas eran utilizadas como alimentos y plantas medicinales. Y su uso como planta medicinal se implementaba para combatir el estreñimiento, debido a las propiedades laxantes y a su vez para combatir las afecciones del estómago por su contenido de propiedades astringentes. Hoy en día es una fruta que también se reconoce por sus propiedades cosméticas, ya que se pueden hacer mascarillas ideales para el rostro. Además de esto, también son utilizadas en la tintorería y la fábrica de bastones, debido a que la madera de este arbusto es bastante resistente ideal para estos trabajos.

Como ya hemos explicado, son bastante las características que hacen estas frutas bastante parecidas entre sí, pero de la misma forma también diferencias que ayudan a distinguir a las endrinas de los arándanos:

  • Los arándanos son frutos de color negro azulado, con una forma circular que terminar en la formación de una corona y no tienen semilla.
  • Las endrinas son frutas que tienen un color violáceo azulado, con una forma circular y poseen una semilla en el centro.
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *