¿Cuál es la diferencia entre geranio y gitanilla?

Los geranios son plantas muy queridas

Tener geranios y/o gitanillas en los balcones, terrazas y/o patios es algo muy español. Casi se podría decir que lo tenemos en la sangre: aunque es en Andalucía donde más los cultivan, seguro que quién más quién menos conoce a alguien que tiene un ejemplar en su hogar. Y es que con unos mínimos cuidados están preciosos. Pero, ¿sabes en qué se diferencian?

Si bien son dos plantas que se parecen mucho, su crecimiento es un poco distinto, motivo por el que se suelen cultivar en zonas diferentes. Por eso, a continuación te diremos cuál es la diferencia entre geranio y gitanilla, y qué cuidados requieren.

¿En qué se diferencian el geranio y la gitanilla?

Las gitanillas son flores colgantes

Como decíamos al principio, su principal diferencia es su crecimiento: el geranio tiene un porte más erecto, mientras que las gitanillas son colgantes, motivo por el que suelen ser las preferidas para tener en los balcones.

Otra característica importante que se puede ver cuando los ejemplares son adultos es que los geranios son plantas más pequeñas que las gitanillas; de hecho, mientras que ellos rara vez superan los 50 centímetros de altura, las gitanillas pueden llegar a medir 1 metro.

Las flores de uno y otro son un poco distintas también: las de los geranios son más redondeadas, y miden unos 2-3 centímetros de diámetro. En cambio las de las gitanillas son más abiertas.

Todo esto hace que los botánicos les hayan dado nombres distintos: los geranios más comercializados pertenecen a la especie Pelargonium x hortorum, pero las gitanillas se llaman Pelargonium peltatum. Esto resulta curioso, porque ninguna de las dos son geranios realmente puros, puesto que no pertenecen al género Geranium.

Pero esto tiene su explicación: los Pelargonium comparten gran parte de su material genético con los Geranium, así que los científicos los han clasificado dentro de la familia Geraniaceae. Ahora bien, si quieres conocer cuáles son las variedades de Geranium más conocidas, pincha aquí.

¿Cómo tener geranios y gitanillas preciosos?

Los cuidados de estas dos plantas no son difíciles, pero es importante que se tengan en cuenta varias cosas que ahora te diremos para que no haya problemas, y de paso conseguir que se mantengan bien, sanos y preciosos:

Ubicación

Tanto los geranios como las gitanillas han de colocarse en un lugar en el que haya mucha luz para que puedan florecer. De hecho, lo más recomendable es ponerlos en una zona expuesta al sol directo, ya que así nos aseguramos de que van a crecer correctamente y de que sus flores se desarrollarán con normalidad. Como mínimo, han de recibir 4 horas de luz directa al día.

En el caso de que en invierno se registren heladas, lo más aconsejable será protegerlos en casa, llevándolos a una habitación en la que haya mucha claridad y donde estén lejos de la calefacción y de cualquier otro aparato que genere corrientes de aire.

Tierra o sustrato

Estas plantas temen el exceso de agua en sus raíces, de modo que lo más aconsejable será plantarlos en tierras ligeras y que drenen bien el agua, como las de las marcas Flower o BioBizz por ejemplo.

Si vas a tenerlos en el jardín, es importante que te asegures antes de que el suelo tiene buen drenaje, pues de lo contrario tendrás que hacer un agujero profundo, de al menos 50 x 50 centímetros, y llenarlo con una mezcla de turba y perlita a partes iguales.

Riego

Los geranios y las gitanillas son de sol

¿Cómo regar geranios y gitanillas? No son plantas que resistan la sequía, así que tenemos que ir con cuidado con el riego, y no dejar que la tierra permanezca seca demasiado tiempo. Por ello, durante el verano será importante regar varias veces por semana, sobre todo si están en el exterior, pero en invierno regaremos menos ya que de lo contrario nos arriesgaríamos a que se pudriesen las raíces.

Ahora bien, en caso de que surjan dudas, lo mejor que podemos hacer es comprobar la humedad de la tierra, por ejemplo introduciendo un palo de madera: si al sacarlo sale prácticamente limpio, entonces es que la tierra está seca.

Otro truco para saber si toca regar es cogiendo la maceta en cuanto hemos regado, y de nuevo pasado un tiempo: primero notaremos que pesa, pero al cabo de unos días el sustrato estará seco y pesará poco.

Abonado

Tanto los geranios como los gitanillas agradecen que se les abone durante toda la temporada de crecimiento y floración, es decir, desde primavera hasta el otoño. Por eso, aconsejamos aplicarles un fertilizante líquido para plantas con flor, o uno específico para geranios (puedes conseguirlo aquí), siguiendo las instrucciones de uso.

Prevención de la mosca del geranio

Artículo relacionado:
Plagas del geranio

La mosca o taladro del geranio es la plaga más temida que pueden tener nuestras queridas plantas. Por eso, antes de que aparezcan los síntomas (tallos agujereados, gusanos en las hojas, hojas secas) tenemos que aplicarle un insecticida específico, como este que encontrarás . Como es spray, simplemente tienes que rociar el producto por toda la planta: las dos caras de las hojas, flores, tallos y por el sustrato, una vez cada 15 días durante la primavera y el verano.

Si ya han aparecido los síntomas, también te servirá para eliminar esta plaga.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)