Diferencia entre verduras y hortalizas, ¿la conoces?

diferentes hortalizas

¿Estás tan entusiasmado como nosotros por tener una alimentación saludable? Entonces probablemente cumplirás la premisa de los «cinco al día», es decir, cinco porciones diarias de verduras crudas y cocidas, de diferentes colores y texturas.

De esta manera te aseguras de que todos los tipos de nutrientes se incorporan en tu cuerpo. Es interesante notar que la categoría «vegetales» describe una amplia variedad de especies incluyendo frutas, vegetales, vegetales, granos y legumbres. Con frutas, granos y legumbres no hay confusión posible, pero es importante conocer la similitud y diferencia entre vegetales y legumbres, para componer una dieta nutritiva, variada y saludable.

tipos diferentes de hortalizas

Es muy común llamar «vegetales» a todas las verduras que no sean frutas, granos o legumbres. Mucha gente cree que la diferencia entre las verduras es sólo una cuestión de color, porque la palabra «verduras» evoca el verde.  Por lo tanto, las verduras serían las verduras de hoja verde que deberíamos incorporar en la dieta como lechuga, acelga, espinaca o rúcula.

Hay que saber diferenciar las verduras de las hortalizas

Algunas clasificaciones incluyen vegetales, otras verduras verdes como coles, brócoli y coles de Bruselas, ya que de estas especies no consumimos las hojas, sino la inflorescencia. Además, en otros casos, todas las partes comestibles de plantas verdes, ya sean frutas, tallos, hojas o raíces, se consideran vegetales.

Sin embargo, la diferencia entre vegetales y verduras va mucho más allá del color.  Si fuera sólo una cuestión de color, algunas hortalizas serían vegetales en algunas regiones y no en otras.  O bien la misma verdura sería una verdura o bien no sería según el color de su parte comestible, como en el caso de la lechuga morada o lechuga verde, y pimientos rojos o amarillos o ajíes verdes.

Antes de seguir debatiendo y para llegar a un acuerdo, lo mejor es ir al origen de todo conocimiento, el diccionario y es que el diccionario de la Real Academia Española nos informa lo siguiente:

  • Verduras: Vegetales, especialmente las verduras de hoja verde.
  • Alimentos vegetales: Planta comestible que se cultiva en los huertos.
  • Huerta: Tierra de mayor extensión que el huerto, destinada al cultivo de hortalizas y frutales.
  • Huerto: Terreno de corta extensión, generalmente vallado, en el que se plantan hortalizas, legumbres y a veces frutales.

Si nos referimos al diccionario, quedaría claro que todos los productos del huerto, tengan el color, forma o tamaño que tengan y cualquiera que fuera su parte comestible, estas son vegetales.  Las hortalizas de esta categoría serían las hortalizas cuya parte comestible es la hoja verde.

Aunque nos resulta un poco difícil de esclarecer porque ni siquiera los expertos, los famosos cocineros, nutricionistas y especialistas en alimentación han podido ponerse de acuerdo, es interesante analizar la similitud y diferencia entre verduras y hortalizas según diferentes criterios.

Diferencia entre verdura y hortaliza

Parte comestible

Todas aquellas hortalizas de las que se consume la hoja, independientemente del color, serían hortalizas.

Color de la parte comestible

Todas aquellas hortalizas en las que la parte comestible es verde, son hortalizas; si es de diferente color (amarillo, naranja, rojo y sus diferentes tonalidades) son hortalizas, excepto las que son variantes de un vegetal (como la lechuga morada, que es un vegetal, o los ajíes rojos, que son un vegetal).

Métodos de cocción

Las verduras se pueden servir crudas o cocidas, pero las verduras se suelen servir cocidas.

Contenido de agua

Las verduras son más ricas en agua que las hortalizas (99% de agua).

este tipo de verduras son tipicas en junio

Contenido de carbohidratos

Las verduras no contienen hidratos de carbono, mientras que las verduras son ricas en este nutriente, incluso las verduras contienen prácticamente cero grasas vegetales, mientras que muchas verduras sí.

Fibra

Las verduras son más ricas en fibra que las verduras, especialmente la fibra no digerible (celulosa) que es muy útil para la digestión y mientras están sean frescas, sabrosas y naturales, recuerda consumir cinco al día.

Como habrás notado, entender la diferencia entre vegetales y verduras es clave para incorporar las cinco porciones de vegetales por día de diferentes texturas y colores, tanto crudos como cocidos, ya sean frutas, verduras, vegetales, granos y/o legumbres.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Constanza Baquero Santos dijo

    Contenido de carbohidratos y fibra, no lo entiendo. Se repite la palabra verdura, y no entiendo que pasa con los vegetales.