Diferencias entre abono y fertilizante

El abono es un producto natural

Como nosotros los seres humanos, las plantas no solo viven de agua, sino que además necesitan nutrientes que las alimenten y las hagan crecer fuertes y sanas. Aunque en la tierra en donde se encuentran plantadas está la mayoría de nutrientes que ellas necesitan, muchas veces debemos alimentarlas con otros nutrientes.

En sus lugares de origen las plantas pueden conseguirlos sin demasiados problemas, pero cuando se las cultiva, especialmente si es en macetas, sus raíces poco a poco van quedándose sin ellos a medida que van gastando, casi literalmente, el sustrato. Por esta razón, una de las formas para cuidar y consentir a nuestra planta es abonando el suelo. Pero primero debemos aprender las diferencias entre los abonos y los fertilizantes.

Cuando vamos a abonar o fertilizar la tierra lo que hacemos es poner a disposición de las raíces unos determinados nutrientes. Con ellos podrá tener un buen crecimiento y una mejor salud, gracias a la cual resistirá con más facilidad el ataque de posibles plagas, así como infecciones.

¿Qué son los abonos?

El compost es natural

Imagen – Wikimedia/Sten Porse

Se suele pensar que los abonos son productos que se utilizan únicamente para nutrir el suelo, pero eso no es del todo cierto. Las raíces crecen, por lo general, en dicho suelo, donde hay una cantidad determinada de nutrientes disponibles, la cual varía dependiendo del tipo que sea. Por ejemplo, en las tierras arcillosas el hierro no suele estar tan presente como en las ácidas; de ahí que sea tan común que las plantas acidófilas tengan clorosis férrica cuando se plantan en suelos así, con un porcentaje alto de arcilla.

Cuando se abona, lo que se hace es echar productos de composición orgánica a la tierra, aportándole así nutrientes que las raíces luego podrán absorber.

Tipos de abonos

Los abonos pueden ser de origen animal o vegetal. Ambos se llevan utilizando desde los inicios de la agricultura, si bien hoy día, al conocer mejor las propiedades de cada uno podemos ser más selectivos y elegir el que más nos convenga:

  • Abono verde: son plantas, habitualmente leguminosas, que se cultivan para luego ser cortadas y enterradas. Al descomponerse liberan nutrientes, especialmente nitrógeno. Más información.
  • Estiércol de animales herbívoros: son los excrementos de animales que se tienen sobretodo en granjas. Los nutrientes que aporta cada uno depende de la alimentación de cada animal:
    • Caballo: aporta los nutrientes esenciales, pero en un bajo porcentaje, inferior al 3%. Se utiliza más para mejorar la esponjosidad del terreno que para abonarlo.
    • Gallina: es rico en fósforo (4%) y sobretodo en calcio (9%).
    • Oveja: contiene mucho calcio (8%).
  • Guano: son excrementos de aves marinas o de murciélagos. Es muy rico en nitrógeno, fósforo y potasio, de modo que es uno de los mejores abonos naturales que existen, pues esos tres nutrientes son los más requeridos por las plantas.
    En el mercado está disponible en forma líquida (en venta aquí), en gránulos (en venta aquí) y en polvo. Más información.
  • Humus de lombriz: es el resultado de los excrementos de las lombrices. Contiene nitrógeno, fósforo y potasio. Puedes conseguirlo aquí. Más información.

¿Qué son los fertilizantes?

El Nitrofoska azul es el mejor abono para la Echeveria agavoides

Debemos tener en cuenta, que tanto el abono como el fertilizante se encargan de nutrir el suelo, sin embargo los abonos tienen principios activos orgánicos, o naturales, mientras los fertilizantes son artificiales.

Los compuestos químicos o fertilizantes se solubilizan en el suelo en contacto con el agua, para luego ser absorbidos por las raíces de las plantas.

Tipos de fertilizantes

Hay muchos, y casi con toda seguridad habrá cada vez más. En la actualidad se han creado ya fertilizantes para casi todo tipo de plantas, con el fin de atender a sus necesidades nutricionales más importantes. Así, tenemos:

  • Para bonsáis: los bonsáis son plantas que viven en mini macetas, de modo que necesitan un fertilizante pobre en nitrógeno. Por eso, se ha creado uno con NPK 3-6-7, que les permitirán estar sanos (en venta aquí).
  • Para cactus: además de nitrógeno, fósforo y potasio, contienen aminoácidos que les ayudarán a crecer sanos (en venta aquí).
  • Para orquídeas: estas plantas son muy sensibles, de modo que este fertilizante es suave, y además contiene extractos vegetales y guano (en venta aquí).
  • Para plantas acidófilas: es rico en nitrógeno, fósforo y potasio, con una proporcion de 6-5-8, además llevan micronutrientes esenciales, como el hierro (en venta aquí).
  • Para palmeras: este tipo de fertilizante tiene una composición NPK 7-3-6. Dependiendo de su formulación, también lleva algunos micronutrientes (en venta aquí).
  • Para rosales: este tipo de fertilizante suele ser rico en nitrógeno, que favorece el crecimiento de las hojas, así como de potasio (en venta aquí).

¿Cuál es el mejor?

Los árboles necesitan nutrientes

Aunque siempre recomiendo utilizar productos naturales, ya que no van a ocasionar problemas secundarios o efectos colaterales, en el caso de algunas plantas podemos utilizar ambos, abono y fertilizante, para mejorar la calidad del sustrato y mantener nuestras plantas siempre bien cuidadas.

De todas formas, es importante leer las instrucciones de uso tanto de los abonos como, sobretodo, de los fertilizantes ya que de lo contrario podrían haber riesgo de sobredosis.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .


7 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Diany dijo

    Quiero hacer una pregunta… hace unos días compre abono para mis plantas bueno eso me dijeron que era, es color negro como con palitos pequeños, existe un abono con estas características???

    1.    Ana Valdés dijo

      ¡Hola Diany! Sí, claro que es posible. Puede ser un hummus que le hayan añadido materia orgánica (palitos), pero también puede ser un sustrato con abono. Sin verlo, no te sé decir, pero si lo has comprado en una tienda especializada y te han dicho que es abono, lo lógico es que lo sea. ¡Un abrazo!

  2.   Nahum Alcantarilla Loaiza dijo

    véndeme
    semillas

  3.   ludmii savedra dijo

    ¿como aecta o la planta un medio acido

  4.   ludmii savedra dijo

    ¿como afecta a la planta un medio acido

  5.   Teresita dijo

    Monica, a mis macetas le pongo cascara de huevo muy picadita (cuando uno hace huevos duros te queda la cascara sobrante), me gusta mas lo natural, igual que para el jardin, hago un pocito donde tiro todas las hojas que caen, se hace un compost con el tiempo, y voileeee, alimento para las plantas. Un abrazo.

  6.   Jorge A Arosemena dijo

    Para hablar o conversar un poco de abonos y fertilizantes es bueno darle un repaso a la ciencia de la que depende el mundo es ella la Química. Ya lo se que no eres químico, pero no le temas es bella.