¿Cuáles son las diferencias entre enredaderas y trepadoras?

Hay dos tipos de plantas que, por su forma de crecer, son muy parecidas: las enredaderas y las trepadoras. Además, ambas producen flores muy decorativas y son muy sencillas de cuidar, y eso por no hablar de lo bonitas que quedan cubriendo una celosía o un muro.

Pero es importante conocer las diferencias entre enredaderas y trepadoras para evitar confusiones. Así que vamos a ello. 🙂

¿Qué es una enredadera?

Una enredadera, conocida como planta de guía, planta escandente, guiadora, escandente o liana, es una planta que no se sostiene por sí misma. Los tallos son muy delgados, a menudo herbáceos. Puede ser anual o perenne.

Hay muchas especies, encontrándose la gran mayoría en regiones con clima cálido y, sobretodo tropical húmedo, pues la competencia por el sol es muy alta y abundan los soportes por los que estas plantas pueden trepar. Debido a estas condiciones, su ritmo de crecimiento suele ser rápido o muy rápido, ya que para sobrevivir no tienen que perder tiempo.

Ejemplos hay varios: ipomeas, clemátides, hiedras, bignonias, etc.

¿Qué es una trepadora?

Una trepadora es una planta que trepa por los troncos de los árboles y que puede ser utilizada para cubrir muros. Su follaje puede ser perenne o caduco, dependiendo de la evolución que haya tenido. Con el tiempo muchas de ellas desarrollan una especie de tronco leñoso gracias al cual se pueden sostener mucho mejor.

Ejemplos de trepadoras hay muchos: buganvilla, glicinia, jazmín, rosal trepador, etc.

¿Cómo elegir unas u otras?

Dependiendo de qué es lo que queramos cubrir, y del espacio del que dispongamos podremos poner unas u otras. Por ejemplo, si es una celosía o una valla de poca altura lo más aconsejable será colocar una enredadera, ya que el peso será menor y además será más fácil controlar su desarrollo; en cambio, si lo que nos interesa es cubrir un muro nos decantaremos por una trepadora.

Así, tendremos mejor decorado el patio y/o jardín. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.