Diferencias entre la cereza y la picota

cereza vs picota

A finales del mes de junio las cerezas suelen llegar a su fin, sin embargo, no es nada por lo que haya que preocuparse, ya que justamente después de ello, llega el tiempo de las picotas.

¿Pero realmente conoces las diferencias que existen entre ambas frutas que son tan similares?

Diferencias existentes entre la cereza y la picota

la fruta de la cereza

La principal diferencia que existe entre la cereza y la picota, se debe a la ausencia del péndulo que tiene la picota, el cual suele desprenderse naturalmente de la fruta al caer del árbol y es que las cerezas, por su parte, comienzan a caerse del árbol en el momento en que alcanzan su punto adecuado de maduración y suelen ser recogidas junto con el péndulo. En el caso de la picota, esta permanece prendida al árbol mientras dura su proceso de recolección manual.

Sin embargo, existen diferencias mucho más notables entre ambas frutas si se toman en cuenta el sabor, la textura y el color característico de ambas y es que la picota suele ser mucho más firme, de un color más rojo, de carne más dura y además cruje al darle el primer mordisco.

En el caso de la cereza, esta suele estar compuesta por aproximadamente un 85% de agua, su sabor resulta ser sutilmente un poco más ácido, aunque este varía de acuerdo al nivel de madurez de la fruta, lo cual hace que se reduzca y se vuela más o menos dulce.

Otras diferencias entre la cereza y la picota

La picota suele ser muy apreciada y esto se debe a que cuenta con ciertos rasgos que le permiten ser distinta a la cereza, los cuales usualmente son del gusto de una gran parte de personas. Dichos rasgos de la picota pueden apreciarse principalmente y al momento de comerlas, ya que poseen un sabor dulce bastante intenso, el cual se mezcla con un poco de acidez, además en cada mordida es posible apreciar su carne compacta la cual es casi crujiente.

Sin embargo y antes de llevarte la picota a la boca, tienes que tener claro que realmente se trata de una picota y no algún otro tipo de cereza y para ello, únicamente tendrás que prestar atención a las tres siguientes características:

El rabo

diferencias

el rabo de la picota suele ser su rasgo más característico, ya que la picota como ya hemos mencionado no posee péndulo, debido a que en el momento en que son recogidas del árbol, lo suelen perder naturalmente como resultado de una menor consistencia al agarrase al fruto.

Es por ello que la picota posee una pequeña “cicatriz” limpia en el área del rabo, al contrario de las demás variedades de cerezas, que comúnmente son vendidas con rabo o se les suele quitar para hacer que luzcan como la picota, aunque éstas suelen tener una “cicatriz” húmeda que permite que entren microorganismos al fruto.

El tamaño

Al contrario de lo que gran parte de las personas creen, la picota en realidad posee un menor tamaño en comparación con otras variedades. Por ejemplo, las cerezas california o las navalinda suelen ser apreciadas debido a su tamaño, ya que tienen tamaños de aproximadamente 32 mm. Y en el caso de la picota, el tamaño comúnmente se encuentra entre 24-26 mm.

La forma

La picota es una variedad bastante particular, ya que cuenta con una forma sutilmente picuda, por lo que es un poco menos redondeada que la forma que poseen las demás variedades de cerezas que se conocen.

Además de las características de la picota que hemos mencionado, es necesario tomar en cuenta que la temporada de cosecha de la picota suele ser más tardía, por lo que mientras la gran parte de las variedades de cerezas se empiezan a cosechar desde finales del mes de abril hasta inicios de julio, la picota se suele cosechar a mediados del mes de junio hasta mediados de agosto.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *